Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal" | Santa María Canchesdá

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Bernal y Mario Covarrubias. Su Primer vajilla se le llama "Sol y Caracol", representando después la flora y la fauna de la región lograron obtener diseños muy originales y de mucha estética.

La técnica que se usa es de origen japonés, se sancocha 2 veces para darle mayor manejabilidad a la pieza, eliminar la humedad de la cerámica (elimina también la capacidad de absorción de la cerámica) y así se evita el craquelado de la pieza y le da más dureza (por ende más calidad). Los pigmentos cerámicos (colores) se aplican antes del horneado final, por lo cuál quedan adheridos junto al esmalte y duran por años sin ser dañados por el sol o el desgaste (admiramos platos con 30 años de antigüedad y que mantienen sus colores vivos y brillantes). No tiene ningún tipo de cuidado especial, si es cerámica de alta temperatura mantendrá sus colores, dureza y calidad por muchos años. Es realizada por las manos de alrededor 30 artesanos y un proceso de aproximadamente 15 días lleno de colores, esfuerzo y mucha dedicación y es perfecta para cualquier tipo de evento, para negocio, para regalar, o como decoración; son personalizadas y decoradas a mano, estas artesanías son horneadas a 1250°C para mantener la dureza y la calidad que el cliente busca. Entre sus clientes se encuentran "Café Punta del Cielo", "Café Km 115", "Museo Soumaya", etc.

Este taller cuenta con puntos de venta en otros estados como Guanajuato, pero te recomendamos visitar el taller de Santa María Canchesdá donde estas bellas creaciones son realizadas 100% de manera artesanal y podrás observar y conocer todo el proceso por el cuál son creadas estas piezas. Les compartimos la plática que tuvimos con el artista plástico José Nava quien fue nuestro guía durante nuestra visita, quien además de diseñar y trabajar con la cerámica, cuenta con muchas obras dignas de admirar y a participado en exposiciones a nivel local y estatal.





Comentarios

Entradas populares