Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de un faldellín, rodilleras, muñequeras, pectoral y un penacho de plumas. Las plumas ahora son de faisán, de pavo real, de gallo, artificiales o de avestruz. La tela del vestuario suele ser brillante y de colores muy vivos. Se utilizan los ayoyotes, también conocidos como tenabaris, en los tobillos, una sonaja en la mano derecha o el estandarte.

Los frailes franciscanos prohibieron el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) por considerarlos paganos. Bajo represión de la iglesia y el nuevo gobierno a quien llegara a tocar uno se le cortaban las manos. Pero los frailes entendieron el poder de congregación que tenían las danzas y su valor la evangelización. Entre 1525 los frailes introducen los instrumentos de cuerdas en las danzas, pero para el indígena la danza era sagrada. El tocar su música con cualquier instrumento no era posible de modo que crean las guitarras de concha de armadillo. El cual se considera un animal sagrado. Este fue uno de los sincretismos mas importantes en la danza dado en 1531. De este modo en esa concha-guitarra o mandolina ellos podían contar las antiguas veintenas, a éste nuevo instrumento se le llamo Concha, Mecalhuehetl, Zin-zin o Ayoyote, todo bajo la supervisión de los frailes, de ahí que a los danzantes se las haya llamado Concheros. En la tradición de danza conchera, se han preservado, a través del rito, el canto y la danza, elementos de las antiguas culturas operando en un proceso de sincretismo, que ha permitido que la herencia de nuestros ancestros siga viva en el México actual.

Los pasos de danza son representativos de la naturaleza y la humanidad relacionados con la vida. Las vueltas y giros representan la fertilidad y otras combinaciones aluden a la tierra y cosechas, girando en el aire representan el alma, pasos atrás y adelante el fuego y los pasos de zig zag el agua. En el acto dancístico es importante la formación del círculo, el saludo a los 4 vientos,  lo que permite al conchero integrarse al ritmo de la vida del planeta y del cosmos. El centro del círculo de danza es considerado sagrado y es ahí donde se coloca el sahumador, la braza sagrada con sus aromáticas escencias y las ofrendas que se portan. En este lugar se marca el eje de energía que reverbera en círculos concéntricos permitiendo que todo el grupo se transforme en unidad. Los danzantes del primer círculo realizan un paso, los del segundo círculo lo copian y así hasta formar una especie de ola, para cuando el paso establecido alcanza el último círculo el primero de ellos debió haber establecido otro.
 

En lo que respecta a su vestimenta el atuendo de los concheros era igual para hombres y mujeres, pero con el tiempo se ha tendido a imitar el vestir característico de las damas y caballeros aztecas. El atuendo básico de la mujer es el huipil y la enaguilla. La sonaja y los cascabeles o hueseras son símbolo crotálico que imita el sonido de la serpiente; las plumas del copolli, penacho o corona son un símbolo solar, una búsqueda de la unión con el corazón del cielo. El atuendo masculino consta del taparrabos o maxtle, pectoral, rodilleras, brazaletes, tilma o capa, faja, escudo, además de la sonaja y el penacho.. Como vemos es una tradición llena de energía y simbolismos. Así como su vestimenta llama tanto la atención y nos evoca a nuestros antepasados, el hecho de que cualquier persona pueda unirse a los pasos de baile hace a esta tradición tan popular. En la Danza se considera que con los se realiza un llamado a la madre tierra, un saludo, y con los brazos se efectúa la conexión con el cosmos y así cada movimiento tiene la idea de sanar, armonizar, crear salud y abundancia. Finalmente, al levantar los brazos se señala un desprendimiento del espíritu. La Danza de los Concheros constituye entonces una de las más importantes expresiones de la religiosidad popular en México. La podemos encontrar en ámbitos muy distintos: desde las masivas concentraciones de la fiesta del 1° de Enero, hasta las más íntimas velaciones fúnebres en la humilde casa de un campesino indígena o, incluso, en las místicas reuniones de algún grupo de intelectuales de la ciudad de México. En las danzas de los Concheros cohabitan los símbolos más diversos y resonantes desde la imagen de la Virgen de Guadalupe, la bandera tricolor nacional, Quetzalcoóatl y Santiago apóstol, hasta la cruz católica y la cruz de los cuatro puntos cardinales (o de los cuatro vientos).


Comentarios

Entradas populares