Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.

Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas y una de Viejos, adelante de ellos Papa Grande y Mamá Grande hacen la entrada a la iglesia, donde todos se arrodillan para hacer una oración para pedir por lluvias, buena cosecha, por sus familias y para que la tradición siga viva a través de sus hijos. La música comienza, los corpus salen en grupo danzando y gritando, la gente se emociona pues ya ha llegado la hora de dar inicio con la celebración. Los músicos de San Pedro el Alto este año son muy jóvenes, el de la tambora es un niño apenas, pero ya se sabe el ritmo y los tiempos sin problema, en esta comunidad desde pequeños ya traen las tradiciones en la sangre, y es un honor y una alegría ver a tantos jóvenes seguir interesados en la verdadera tradición de los Xita Corpus. Recorren las calles cargando las imágenes que se encuentran bellamente adornadas de flores, la gente se va uniendo en el camino y el grupo comienza a hacerse más grande con cada kilómetro que recorren.

El camino de bajada a Temascalcingo es muy pesado, pero sin duda los paisajes que se pueden apreciar valen el esfuerzo que se realiza. Los Corpus desfilan por la carretera peleando contra el torito y con mucha emoción. Como lo hemos visto en otras comunidades los voluntarios llevan el control del grupo, los ayudan a no pasar peligro mientras realizan sus movimientos y así tener más libertad, llega un momento en que las curvas y las bajadas son tan empinadas que su danza se convierte en una verdadera prueba de resistencia. En el camino se les van uniendo personas que bajan de los cerros de la comunidad, la mayoría ya tuvo que recorrer un largo camino entre el bosque para poder integrarse con los demás miembros de la comparsa. Las danzas comienzan a animarse más ya que empieza a haber más gente tomándoles fotos o grabándolos mientras se acercan al centro.

Ya que llegan a la calle que nos lleva a La Corona y después de una difícil bajada los Corpus se organizan por un momento, se rehidratan antes de seguir su camino. Ya una vez en Temascalcingo se les ve con más emoción, danzan y gritan para que la gente sepa que ya vienen y estas responden saliendo de sus casas para poder verlos transitar, en muchas ocasiones les aplauden y los corpus les danzan un poco como agradecimiento. A paso firme se dirigen al atrio de la parroquia, donde algunos comienzan a buscar el lugar donde van a descansar un poco más en lo que la imagen entra a la Parroquia para compartir este día con las demás imágenes de todas las comunidades, que son las que dan vida a nuestra tradición. Entran a la iglesia el Viejo Mayor y la Vieja Mayor acompañados de los cargueros y mayordomos con la imagen de la comunidad, entregan la palangana en el altar y proceden a dejar la imagen para posteriormente salir al atrio nuevamente e integrarse con su comunidad.

En el atrio ya comienzan a llegar más grupos de Viejos, que hacen vibrar de alegría a los paseantes que los vienen a observar. Recorren las calles del centro buscando un buen lugar para danzar. Posteriormente se inicia la misa y la procesión religiosa, en la cuál muchos participan. Después de comer y bailar por un rato más en el centro salen nuevamente del centro para dirigirse de regreso a su comunidad, donde bailaran por un instante más afuera de la iglesia para que el torito al fin logre acabar con la vida de Papa grande, se oyen los llantos de sus hijos quienes lo llevan a enterrar, pero el Papá Grande resucita para salir a danzar un año más, y así traer una buena lluvia que nos deje ver nuestros campos enverdecer.


Comentarios

Entradas populares