María del Carmen Garduño Cervantes

Es una de las más destacadas deportistas de la rama del atletismo en México; nació en Temascalcingo el 12 de noviembre de 1955; en la Universidad Autónoma del Estado de México terminó sus estudios como licenciada en Administración. Inicia una brillante carrera como deportista en la rama del atletismo, obteniendo primeros lugares a nivel estatal y nacional, su entrenador fue el Prof. Julio Vargas.

En 1975 obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de carrera a campo traviesa, título que conquistó durante cuatro ocasiones. Represento a la UAEM.

En 1977 obtuvo el triunfo nacional en 3000m, siendo la primera vez que oficialmente se corrió en México.

En 1979 logró dos triunfos más a nivel nacional, los cuales le valieron para asistir a los VIII Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico donde obtuvo uno de los primeros lugares.

Inició en 1980 con un triunfo en el famoso encuentro de Mount San Antonio Relays Walnnut, California, imponiendo nuevo récord mexicano en la especialidad de 3000m, con una marca de: 9' 35.02".

En ese año asistió a la competencia internacional Memorial Barrientos, en La Habana, Cuba, donde triunfó en los 3000 metros.

Se trasladó a realizar estudios especializados en administración en la Universidad de Weber, en Ogden, Utah. En ese mismo año regresó para representar a nuestro país en la famosa prueba de San Silvestre, Brasil, quedando en tercer lugar.

En 1981 obtuvo dos triunfos en Norteamérica y corrió por primera vez la prueba de los 5000m en pista con un tiempo de 17' 03", un nuevo récord para México.

Continuó sus triunfos como deportista en Estados Unidos. En los VII Juegos del Campeonato Centroamericano de Atletismo, le tocó encender el fuego del evento deportivo, en junio de 1979. Ese mismo año, jóvenes representan a México en el Campeonato Mundial de Atletismo en Montreal, en el grupo se cuenta con su presencia, el entrenador Eladio Campos comenta a la prensa "este es un equipo muy pequeño, pero es lo mejor con lo que cuenta México".

El lunes 3 de septiembre de 1979, el periódico Excelsior comentó lo siguiente: "Carmen Garduño y Enrique Aquino, dos destacado atletas mexicanos, cubrieron la ultima etapa del fuego simbólico de los juegos mundiales universitarios entre el aplauso de 70,000 personas y la alegría de los atletas".

Actualmente vive en Minnesota, E.U.; en 1998 recibió el reconocimiento Women´s Tracks/Cross Country y entró en el salón de la fama de la Weber State University del estado de Utha, Estados Unidos, como reconocimiento por ser una de las mejores atletas que ha tenido esa universidad.

Ha sido laureada muchas veces en las pistas como una de las deportistas mas destacadas de México. En el libro Anuario Juvenil Mexicano 1984, editado por CREA-SEP, se le menciona como una de las deportistas más destacadas de México.

Comentarios

Entradas populares