Pinito Reynoso Bejarano [Profesor]

La educación rural tiene en Temascalcingo una generación de nobles maestros, entre ellos Pinito Reynoso Bejarano, quien nació el 2 de octubre de 1895; curso su educación primaria como discípulo de su hermano Francisco en la escuela oficial que tenia a su cargo.  

 Daniel Praxedis Reynoso López dice que durante algunos años el maestro Pinito trabajó en los minerales de El Oro. Regresó a Temascalcingo para ingresar a la Academia Pedagógica Sabatina. En 1943 recibió de manos del presidente Manuel Ávila Camacho el diplomado y la medalla que lo acreditaron como el primer maestro del Estado de México que alfabetizó al mayor número de mexicanos durante el primer aniversario de la Ley de Alfabetización. En 1918 se hizo cargo de la escuela de la hacienda de Solís, convertida por la federacion en el Artículo 123, símbolo de redencion para trabajadores y campesinos.

La Secretaría de Educación Pública, al cumplir 50 años de docencia le otorgó la Medalla Altamirano. En 1962 ocupó el cargo de presidente municipal y promovió, entre otras cosas, la construcción del edificio de la escuela Francisco O. Reynoso.  Le apasiono la historia del municipio y poseía vasta información sobre los diferentes episodios de nuestra historia.

Falleció en Temascalcingo el 19 de febrero de 1981.

Comentarios

Entradas populares