Parque Natural "José María Velasco"


En 1978 fue decretado Parque Estatal abarcando 2.93 hectáreas, con frondosas arboledas de cedro, eucalipto y encino principalmente. En su entrada se aprecia un busto al Paisajista conocido Internacionalmente "José María Velasco" que nació en este Municipio; está ubicado en la entrada principal de la población, en una ladera acondicionada para que puedas admirar el hermoso paisaje. Las instalaciones ofrecen quioscos, mesas y bancos de piedra, asadores, juegos infantiles y albercas. Este parque además tiene una cualidad didáctica especial, pues hay senderos que muestran una gran variedad de flora típica de la región, con rótulos que te informan sobre los nombres populares, en el punto más alto se encuentra un mirador desde el cual se puede observar el paraje conocido como "La Toma", así como "La Gruta de la Virgen de Guadalupe" y el paso del Río Lerma. También podrás disfrutar de un pequeño Zoológico de especies. En la época de Noviembre se puede disfrutar de la migración de la Mariposa Monarca, aunque no en grandes cantidades como en Michoacán y el Cerro de Altamirano.

Cuenta con una caverna la cuál tiene la leyenda de pertenecer a un Oso, por lo cuál en la región se le conoce como "La Cueva del Oso". Desde el Mirador puedes observar el Río Lerma y la Atarjea, por la cuál se trae el agua desde los manantiales de la comunidad de Los Pastores. Se esta realizando la construcción de la Plaza Estado de México del municipio de Temascalcingo en donde antes era el estacionamiento del mismo parque, el cuál ofrecerá gimnasio al aire libre y área de juegos infantiles.

Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Los especialistas médicos recomiendan una vida activa en la que es suficiente andar un mínimo de 30 minutos cinco días a la semana para preservar la salud. Sin embargo, si las condiciones físicas y de cada uno lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad física. Para quien disfrute andando, una de las mejores opciones es el senderismo. El senderismo es un deporte que puede practicar casi todo el mundo, y en el Parque y sus alrededores existen rutas para todos los niveles: desde principiantes con poca preparación física hasta expertos con recorridos sinuosos, de gran longitud y por terrenos que presentan dificultades.

Para realizar el senderismo o el montañismo no sólo debemos evitar los tacones o los zapatos por pura lógica, también los tenis nos resultarán muy incómodos. Lo ideal es tener un calzado apto para montaña, que tenga una suela gruesa, que sujete el tobillo y sea impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los accidentes más comunes cuando se practica senderismo. Igualmente la ropa debe ser adecuada, hay que usar ropa cómoda que permita bien el movimiento e ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.

No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Por eso este último consejo es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.

Comentarios

Entradas populares