Ir al contenido principal

José María Velasco, El Paisajista Científico

El ajolote Ambystoma Velasci le debe su nombre al investigador que en el siglo XIX lo dio a conocer ante la comunidad científica como una nueva especie: el artista José María Velasco.

Fueron varios los aportes científicos del mayor paisajista mexicano del siglo XIX y uno de los más grandes pintores en la historia del arte mexicano y mundial, quien falleció, el 26 de agosto de 1912.

Velasco combinó en su obra artística los conocimientos precisos sobre disciplinas tan diversas como botánica, zoología, geología, anatomía; publicó artículos, ensayos y colaboró en libros científicos (La flora en el valle de México); mantuvo correspondencia con estudiosos de otros países y, así como escribió sobre aquel ajolote que en un primer momento llamó Siredon tigrina, se ocupó también de animales como los colibríes o de la Cereus serpentinus, fruta de la pitahaya. Pese a que solamente suman cuatro (dos de botánica y dos de zoología), sus obras fueron descriptivas. Buscaban la información donde hubiere y la incorporaban a un cuerpo enciclopédico.

La obra de Velasco debe de ser comprendida en una perspectiva histórica, valorándola con los criterios de su momento. Nada tan fácil como trasladar a otra época nuestros puntos de vista y nada tan difícil como juzgarla de acuerdo a los suyos propios.

Sus escritos de Zoología tienen la peculiaridad de versar acerca de especies ubicadas fuera de los esquemas explicativos comúnmente aceptados. Velasco indago sobre las maravillas excepcionales del país y mostró su valor. Entrelazo datos científicos con el orgullo de ser "hijos de la tierra".

Su primer estudio botánico como ya lo mencionamos fue de las cactáceas. En 1870 propuso describir la planta trepadora Cereus serpentinus o pitahaya con más precisión. Dividió la tarea en una descripción sumaria: cuatro secciones de morfología detallada y una conclusión. Estudió ejemplares en el Valle de los Pescaditos. Describió en detalle: flor, fruto, granos y su tallo, época de floración, y color de la flor.

En conclusión escribió: "Los frutos son muy apreciados en la capital, son objeto de regalo por su rico sabor y la escasez de ellos; suelen en las pulquerias componer el pulque con este fruto, y lo prefieren al de tuna colorada".

El segundo lo hizo con su hermano Ildefonso, buen científico. Antonio Peñafiel dio un resumen de su informe el 12 de Enero de 1871: "Este consorcio nuestro, que a su dedicación a la botánica reúne instrucción notable en el arte de la pintura, ha presentado a la Sociedad una importante Memoria sobre una planta medicinal de Queretaro que el y su hermano Ildefonso ha denominado Ipnomea Triflora. Conocida por farmacéuticos y prácticos como Purga de Las Animas".

Presentaron por primera vez Memoria y lámina de la planta. Un purgante indígena que cultivaron y estudiaron tanto en botánica como en química. No estaba registrada ni descrita en el momento de su estudio

Su trabajo más importante y que mas fama le dio fue realizado en 1879 sobre el ajolote. El tema no era nuevo, desde tiempos prehispánicos despertaba el interés de la comunidad científica. El estudio de Velasco pretendía describir con mas amplitud que sus antecesores los aspectos morfológicos y anatómicos.

En su informe del 27 de Enero de 1881 resumió: "En el se trata de los cambios que en los órganos de la respiración y circulación sufre este genero de batracio, a la vez que de sus costumbres en libertad y aprisionado. Acompañado de 3 láminas: dos para dar idea del tipo diverso de fases de desarrollo, y una para los cambios anatómicos. Inicio su estudio en 1866.

En el informe leído a la Sociedad Mexicana de Historia Natural el 26 de Diciembre de 1878 y 27 de Febrero de 1879, afirmo haber hecho sus experiencias, no en acuarios, si no en viveros naturales del Valle de México, en libertad. Se presenta entonces a Velasco como un hombre de ciencia, como uno de los más distinguidos zoologos mexicanos del siglo XIX. Sus trabajos fueron recibidos con gran aprobación por naturalistas nacionales y extranjeros.

Incluso en su primer estudio fue premiado en México, en una sesión solemne donde se celebraban 10 años de la sociedad y presidida por Porfirio Diaz. El 13 de Mayo de 1882 la "Revue Scientifique" publicaba un largo comentario sobre la critica de Velasco a August Weismann, en el cual señalaba que los argumentos del mexicano eran novedosos y concluyentes. Su tesis fue apoyada también por Luis Quaedvlieg y G. Hann.

Además de que estudió la carrera de pintor en la Academia de San Carlos, cursó estudios en la facultad de Medicina; además de sus publicaciones hizo numerosas litografías que se publicaron en la revista La Naturaleza, de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, institución de la cual fue miembro, secretario, vicepresidente y presidente interino.

Velasco es reconocido también como el autor de memorables pinturas que se encuentran en los acervos de ciertas colecciones privadas y en museos mexicanos -el Munal guarda la mayor colección, con 74 pinturas y 119 dibujos-; construyó con su plástica un paisaje de México cuando el país acababa de independizarse y comenzaba a descubrirse.
Autor de más de 300 pinturas de paisajes y cientos de dibujos, es uno de los siete creadores cuyas obras son Monumento Artístico de la Nación y es también uno de los más falsificados en el país.

El artista, nacido en 1840 en Temascalcingo, estado de México, estudiaba con la mirada del científico esa naturaleza que con el ojo del artista representó en forma singular.

En sus obras hay precisión en cuanto al tipo de plantas de cada región, la nubosidad, los terrenos, los colores, el relieve, hasta la dirección del humo de los trenes.

El Valle de México -tanto la vista del poniente hacia los volcanes, como desde el norte hacia los volcanes-, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, fueron los sitios sobre los que más paisajes creó.

Su profesor Eugenio Landesio, de origen italiano, les decía que los pintores de paisajes (o pintores generales) debían más que observar y hacer expediciones a campo abierto estudiar ciencias naturales, matemáticas, física, zoología, botánica, leyes de la atmósfera, geografía.

Velasco incluía también aspectos de la historia de México, de su arqueología. Era un apasionado de la ciencia. En sus obras no está tanto la presencia simbólica de Dios, sino que engrandece la naturaleza como parte de un cosmos”. A los 28 años fue profesor de la Academia de San Carlos, además fue ilustrador del Museo Nacional de Arqueología, y creó obras para el Instituto Geológico de México, hoy Museo de Geología. Velasco decía que no se podía pintar lo que no se entendía, que no se trataba sólo de representar: “Él quería entender: si se trataba de dibujar una roca debía saber de qué tipo era, qué tipo de planta, de follaje, de árbol. Eso lo llevó a meterse en aspectos cada vez más profundos. Tuvo investigaciones en cuestión de ciencias, premios, hizo una serie de escritos sobre plantas y animales del valle de México”.

Subía a los cerros y montañas, casi siempre solo, y llevaba lupas, pinzas, frascos para animales, libros para plantas, una caja de campo con tres patas que se atornillaban para hacerla como mesa, con un parasol y banco de tres patas. Hacía dibujos preparatorios en el campo, óleos de pequeño formato sobre papel o sobre tela, para después, con esos bocetos a lápiz y óleo, armar sus composiciones de gran formato. Antes de tomar todo el trabajo preparatorio, leía un Salmo, porque decía que estaba ante la obra de Dios.

Pero su obra no es una representación religiosa. Acerca de la técnica de sus obras, Altamirano asegura que él no representaba el paisaje, lo “poetizaba”:“Estaba profundamente orgulloso de ser mexicano y especialmente enamorado del Valle de México”.



Maria Elena Altamirano Poille. (2012). José María Velasco el Paisajista Científico. Octubre 2013, de El Universal Sitio web: http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/69622.html

Populares

Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …