Elaboración del Pulque

El pulque era la bebida más consumida en el país, básicamente en el centro, de principios hasta mediados del Siglo XX, un gran obstáculo para la naciente industria cervecera, de ahí que los empresarios de la cerveza empezaran a difundir que “la bebida de los dioses” contenía la famosa “muñeca” -excremento de vaca o heces humanas envuelta en manta de cielo, la cual era supuestamente depositaba en el pulque para aumentar su calidad-, de esta manera lograron desprestigiarla para ganar mercado.

Cabe destacar, que la preparación de esta bebida, desde su extracción hasta su consumo, requiere de un alto nivel de limpieza. De lo contrario, se “truena” o “se hace agua” de inmediato, como lo señalan tlachiqueros y mayordomos.

Existen varias versiones, durante el señorio tolteca de Tecpancaltzin, una doncella le regalo "miel prienta de maguey", invento de su padre Papatzin. Xochitl, recibió muchos obsequios. Con el tiempo el monarca y ella procrearon un hijo de nombre Meconetzin "hijo del maguey" que heredo el trono. Se dice que su afición al pulque propicio la caída de los toltecas.

Comentarios

Entradas populares