Leopoldo Ruíz y Flores [Arzobispo]


Arzobispo de Morelia y delegado apostólico. Desde muy pequeño estuvo relacionado con Temascalcingo. Nació el 13 de noviembre de 1865 en Amealco, Querétaro. Sus padres radicaban en Temascalcingo. Recibió de Don Ignacio Garduño su educación primaria.

A los 11 Años, ingreso al Colegio Clerical Josefino, en la Ciudad de México. El arzobispo  Don Pelagio Antonio de la Bastida y Dávalos, informado de su extraordinario talento lo envío a Roma el 16 de Noviembre de 1881. Ingreso al Colegio Pío Latinoamericano, incorporado a la celebre Universidad Gregoriana. Recibió grados académicos hasta el doctorado en filosofía, el 26 de Julio de 1883; en Teología, el 6 de Julio de 1887, y en Derecho Canónico el 19 de Junio de 1889. Regresó a México ese año. Se le confiere la cátedra de teología moral; en 1896 es nombrado canónigo. El papa león XIII lo nombra obispo de León, donde realiza importante obra.

El 14 de Septiembre de 1907 es nombrado obispo de Linares y el 27 de Noviembre de 1907 arzobispo de Morelia; ya en 1929, delegado apostólico.

Participó en las gestiones para dar fin a la situación producida por el conflicto religioso. El 21 de Junio de 1929 se dieron a conocer 2 comunicados: uno del presidente Emilio Portes Gil y el otro del arzobispo Leopoldo Ruiz y Flores.

Su obra literaria es bastante amplia y abarca una autobiografía titulada "Recuerdos de Recuerdos". Colaboro en diversas publicaciones. En Temascalcingo apoyó la construcción del acueducto para introducir el agua potable a la población y la creación del Seminario de Temascalcingo. Falleció el 12 de Diciembre de 1941, en Morelia, Michoacan.

Comentarios

Entradas populares