Las Brujas de Temascalcingo

Las brujas son mujeres que comúnmente se ven como personas normales, pero de noche se desprenden de toda asociación o creencia para entregarse a Satan a través de blasfemias.

Leyenda 1:

En algunos parajes del Cerro de la Cruz (o del Águila), y la Joya, al caer la noche, se pueden observar bolas de fuego que van de un lugar a otro. Las brujas utilizaban un tlecuil (Estufa), el cual estaba hecho de ladrillos o piedras, y una pequeña parrilla encima, para su ritual.

Ya entrada la noche las señoras se arrodillaban frente al tlecuil y ponían en el fuego sus manos y después su cara varias veces, mientras repetían una y otra vez: "sin Jesús y sin Santa Maria", hasta que podían ponerse bolas de carbón incandescente en los ojos (las cuales, les dan el brillo cuando vuelan).

Lo que continua no se como es que pasa, pero según las historias de mis abuelos podían quitarse las piernas y ponerse unas de guajolote (o en su defecto que su piernas se transformaran en las de guajolote), a continuación escondían sus ojos y sus piernas para que nadie las encontrara y salían volando por la ventana (cabe recordar que la gente no tenia ventanas antes por que el gobierno impuso impuesto por tener ventanas y puertas y los que tenían ventanas los tenían sin cristales).

Un Temascalcingo 70 u 80 años atrás, sin cristales en las ventanas y sin luz sumido en noches de oscuridad total.

Las brujas aterrizaban en los techos, los que habitaban la casa sentían como su casa temblaba, como si algo muy fuerte la hubiera golpeado, pero caían en un profundo sueño sin saber por que. Las brujas entraban por las ventanas, chupaban la sangre de la cabezas de los bebés, al día siguiente el bebé no estaba en la cuna lo encontraban fuera de la casa y sin vida, el padre golpeado sin saber como pasó.

Se cuenta que había formas de protegerse:

1.- Ponerse la ropa al revés.
2.- Poner unos alfileres en forma de Cruz en la almohada.
3.- Poner unas tijeras en forma de Cruz bajo la almohada.
4.- Poner una tina con agua cerca de la ventana .

Leyenda 2:

Una persona de El Calvario tenía una comadre que tenia fama de bruja, ella les dijo que una de sus hijas le llamaba mucho la atención, ya que era muy pequeña todavía, les previno que otras brujas de la zona la buscarían, les dijo que pusieran los alfileres en forma de cruz para protegerla.

El rumor de la bruja corrió por algunos pobladores, y los niños y jóvenes no dejaban de preguntarse si esto sería cierto.

Era un día de Plaza en el centro de Temascalcingo, y varios niños se encontraban ya planeando lo que harían al ver a la Bruja, tenían en sus manos alfileres para poder ponérselos en su ropa, ya que habían oído a los adultos contar, que si a una bruja le clavas alfileres formando una cruz en la ropa, esta cae como tronco y no se puede mover. La señora paso por los puestos como de costumbre, saludando y preguntando por los precios de las verduras y las frutas. Un niño se acerco y logro colocar los alfileres en forma de Cruz en la ropa de la señora, y esta cayó fulminada sin poder levantarse, la gente no sabía que es lo que ocurría, rápidamente otras señoras se acercaron a ella y le quitaron los alfileres, la levantaron y se la llevaron pronto lejos de ahí.

Se cuenta que vivió un poco tiempo más en el barrio de El Calvario después de este episodio, para luego desaparecer sin que sus vecinos supieran que fue de ella.

Comentarios

Entradas populares