Biografía Cronológica de José María Velasco

1840     El 6 de julio nace José María Velasco, en Temascalcingo, población al extremo noroeste del Estado de México; hijo de Felipe Velasco, comerciante, y Maria Antonia Gómez Obregón, hija de españoles.

1845     Ingresa a la Escuela de Primeras Letras de su pueblo natal, que dirigía José María su tío materno.

1849     Felipe Velasco liquida sus negocios en Temascalcingo para emigrar con su esposa y sus dos hijos, José María e Ildefonso, a la Ciudad de México.

Ingresa al Colegio Lancasteriano de Sta. Catarina Mártir.

1850     En enero nace el tercero de los hermanos, Antonio. Pocos meses después, su padre fallece por una epidemia de cólera que se había desencadenado en la capital.

José María asiste a la Escuela de la Divina Providencia en la capital, donde recibe clases de dibujo de Vicente Villaverde.

1855     Terminada la primaria, los dos hermanos mayores comienzan a trabajar como dependientes de rebocerias de sus tíos Pedro y José Guadalupe.

Realiza el dibujo Adolescente, una de sus primeras obras conocidas.

Ingresa a la Academia de San Carlos como alumno supernumerario.

1858     Se inscribe como alumno regular a la carrera de pintura en la Academia de San Carlos, fundada por Jerónimo Antonio gil en 1781. Allí sigue los cursos del pintos italiano Eugenio Landesio, encargado de enseñar perspectiva y pintura de paisaje. Un año después, hace un primer autorretrato en dibujo.

1860     Obtiene una beca de estudios gracias al cuadro Patio del exconvento de San Agustín. Otras pinturas reconocidas de este año son  Baño de pescaditos, Puente de Chimalistac y Pirú.

1865     Asiste a diversas excursiones para realizar dibujos de registro, como las ruinas prehispánicas en la Mesa de Metlaltoyucan, Puebla.

Inicia estudios en Ciencias Naturales en la Academia de Medicina.

Llega a México Francisco Kaska, químico y coleccionista bohemio checoslovaco, que sostuvo una larga y fértil amistad con Velasco, adquiriendo ocho de sus cuadros que ahora pertenecen al Národni Muzeum de Praga.

1868     Concluye su periodo de formación en la Academia y es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Se casa con María de la Luz Sánchez Armas Galindo.

Es nombrado Socio de Número de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, donde profundiza sus intereses de zoología y botánica.

1873     Con la pintura Valle de México desde el cerro de Atzalcoalco empieza la recreación pictórica del Valle de México, obra que replantearía varias ocasiones.

También ejecuta Rocas del Tepeyac, Cumbres de Malrata y Vista de México desde el río de los Morales.

1876     El cuadro Valle de México desde el cerro de Sta. Isabel se presenta en Filadelfia en ocasión de la Exposición Centenario de la Independencia, un exitoso evento internacional para el pintor mexiquense.

1877     Es nombrado profesor de pintura de paisaje y de perspectiva en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en sustitución de Gerardo Murillo, con un sueldo de 1200 pesos anuales, cargo que ocupa hasta 1911.

Colabora con el Museo Nacional realizando una serie de dibujos con temas prehispánicos.

Pinta la segunda versión del Valle de México desde el cerro de Santa Isabel, una de sus obras más famosas.

1879     Sus investigaciones científicas sobre las costumbres y metamorfosis de la especie de ajolote Siredón se publican en la revista La Naturaleza.

1880     Porfirio Díaz lo nombra dibujante oficial del Museo Nacional.

Hace las obras Puente curvo del Ferrocarril Mexicano en la Cañada de Metlac, Baño de Netzahualcóyotl y, entre otros emblemas de la modernidad, Cañada de Metlac.
1887     Realiza excursiones de registro en Oaxaca.

Elabora pinturas de Mitla, Guelatao, y otras visitas a Oaxaca.

1889     Con el mayor de sus hijos, Francisco, viaja a la Exposición Internacional de París, donde son expuestos 68 de sus cuadros.

Recorre Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania e Inglaterra.

Recibe la Condecoración de Caballero de la Legión de Honor de Francia.

1891     Es nombrado Socio Honorario de la Junta de Exposiciones de Aguascalientes.

Pinta Volcán de Orizaba desde la Hacienda de San Miguelito y Vista de Mitla.

1903     Es suprimida la clase de Perspectiva en la Escuela Nacional de Bellas Artes, quedándose únicamente con la cátedra de Pintura del Paisaje.

1905     Continúa la intensa colaboración  con el Museo Nacional; restaura cuadros, realiza acuarelas y dibujos de fósiles de flora, fauna y temas prehispánicos para el Instituto Geológico de México.

1908     Concluye con su libro El arte de la pintura, un tratado sobre la enseñanza del género del paisaje.

Pinta Valle de México desde el Tepeyac.

1910     Deja el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografia, y es nombrado dibujante naturalista del Museo Nacional de Historia Natural.

Realiza Árbol caído, Gran Cometa del 82 y otras pinturas.

1911     El director en turno de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Antonio Rivas Mercado, ordena que Velasco sea retirado de la institución debido a su avanzada edad.

Pinta Valle de México, la última obra de este ciclo.

1912     Muere el 26 de Agosto de un ataque cardíaco en su casa de Villa de Guadalupe Hidalgo, en la Ciudad de México.

Comentarios

Entradas populares