Ir al contenido principal

Señor Ndareje o Señor del Agua


El pueblo mazahua ha luchado valientemente a través de los siglos por conservar sus tradiciones. Ahora, al finalizar el siglo XX, los mazahuas continúan rindiéndole tributo al agua y a la montaña, pues consideran que son los mejores guardianes de una identidad étnica que la civilización ésta a punto de arrebatarles.

En esta ocasión se trata de una minúscula población del Estado de México, llamada Los Pastores, rodeada de montañas y comunicada con el exterior por un camino de terracería. Hasta este sitio, gracias al Prof. Julio Garduño Cervantes, Secretario del Consejo Supremo Mazahua, llegamos a presenciar una de las celebraciones más emotivas de nuestros pueblos indígenas. De la carretera al caserío hay tan solo 10 Km de distancia, especialmente difícil de recorrer en tiempo de lluvias. Cabe señalar que la festividad se lleva a cabo en esta época y que, según la creencia popular, mientras más lluvia haya, mayor lucimiento tendrá la celebración.

Las fiestas propiamente dicha tiene una duración de cuatro días. Durante el primero o víspera, como aquí se le denomina, los habitantes de la comunidad van hasta la orilla del Río Ndareje, nombre mazahua del Río Lermaque significa sagrado – y recogen de una capillita cercana una imagen del Divino Rostro al que ellos llaman el "Dueño del Agua", para llevarlo al templo de la Concepción, como invitado a la fiesta.

Una vez que "El Señor del Agua" ha sido depositado en un costado del altar, los lugareños suben a lo alto de la montaña para traer, también como "invitada de honor", una cruz de madera. En ambos casos, la procesión tiene lugar en medio de cantos y rezos entonados por los mazahuas; la cruz es depositada en el otro extremo del altar.

El segundo día, 15 de agosto, los cohetes y las campanas llaman a los habitantes del pueblo que se reúnen en el templo para asistir a misa. Más tarde, ocupan el recinto las 24 mujeres que componen la cuadrilla de la danza de Las Chimales o de Las Madres; éstas bailan al son de un violín y de un tamborcillo y llevan en la mano derecha una sonaja adornada con cascabeles y listones multicolores. Sus movimientos son lentos y revestidos de una imponente solemnidad.

Mientras tanto, en el atrio de la iglesia, adornado con tiras de banderitas multicolores que parecen cantar con el aire, Los Macheteros, ejecutan la danza que en otras partes se llama de los Doce Pares de Francia, de Moros y Cristianos o de los Santiagueros.

Cerca de las dos de la tarde, la fiesta se suspende para reanudarse al día siguiente, cuando se celebra la danza llamada Matamoros; entonces, los participantes simulan una lucha en la que Fierabrás, el jefe de los moros, se convierte al cristianismo a manos de Carlomagno, mientras los "justos" dan muerte a otros dos personajes por no haberse querido bautizar. Los "cadáveres" son llevados en hombros alrededor del atrio entre los llantos y lamentos de la concurrencia. Las tristes notas de una flauta se ven interrumpidas por el violín y la tambora que se escuchan a lo lejos y por el tañido de la campana que dobla a duelo.

Debe Llover Mucho y Debe Llover Fuerte
En aquella ocasión, ya para entonces, negros nubarrones amenazaban con descarga la lluvia sobre los festejantes que aprecian no darle importancia al encapotado cielo. La fiesta seguía, afuera del atrio del templo empezaron a desaparecer los escasos puestos de pan, de fruta y refrescos. Debemos aclarar que durante las ceremonias no se vende pulque "porque se enojan los santitos". 

En cuanto terminó la danza de Matamoros, el cielo abrió sus compuertas y el diluvio no se hizo esperar; sentimos como si la naturaleza, en perfecta armonía con sus hijos, hubiera permitido que se llevara a cabo la fiesta para después hacer acto de presencia, confirmando de esta manera algo que ha venido sucediendo por muchísimos años. Debe llover, y fuerte, para que la celebración sea del agrado de La Virgen y para que el "Dueño del Agua" acepte el tributo que se le entregara posteriormente. 

Al día siguiente llegamos al lugar de la cita unos minutos antes de la cinco de la mañana; los cohetes retumbaban sobre nuestra cabeza y la campana de la iglesia repiqueteaba alegremente llamando a los miembros de las cuadrillas de danzantes. Poco a poco, la gente empezó a llegar, se escuchaban cánticos de alabanza en honor a la Virgen de la Concepción; mientras tanto, en el interior de la iglesia los fiscales arreglaban la ofrenda que más tarde sería depositada en el río. Esta ofrenda consiste en un cesto de mimbre lleno de flores silvestres de los alrededores; en el centro se coloca una vela delgada y algunas mazorcas tiernas. Mientras tanto, la imagen del Divino Rostro va envuelta cuidadosamente en el lienzo que la protegería durante el traslado a "su casa", allá en la orilla del Río Lerma

Pocos minutos después de las seis de la mañana, el grupo se puso en camino; nos dirigimos al sitio donde el río sagrado Ndareje, forma una única cascada dentro de los límites del Estado de México. Ahí, en Texhi, las aguas del río caen en las peñas para continuar su camino, antes lleno de vida, esplendoroso, pero hoy opacado por los desperdicios que arrastra dolorosamente la corriente de las fábricas de Lerma, Toluca, Atlacomulco

Ofrenda y Peticiones en el Río
Entre lodo y barro, piedras y milpas, el grupo avanzo con paso rápido; por fin llegamos a la pequeña capilla, morada del "Señor del Agua". Los cánticos y las alabanzas no cesaban y en el interior de la capillita se colocaron algunos ramilletes de flores. El Divino Rostro había sido llevado con reverencias por un niño de la localidad. En el interior de la capilla parpadeaba la luz de una vela encendida poco antes. 

Desde una distancia considerable tratamos de adivinar lo que sucedía dentro de la ermita, entonces, uno de los fiscales nos indicó que nos acercáramos. Todo era recogimiento, un sentimiento piadoso embargaba los corazones de los asistentes. El cielo empezaba a iluminarse con la tenue luz del amanecer contrastado con el azul de los celajes, mientras que la luna aún se asomaba tímidamente. El sonido del agua al caer, y los rezos, tan bajos que parecían murmullos, dieron una bienvenida mágica al día que empezaba a nacer. 

Mientras tanto, alguien ató una piedra de regular tamaño a la parte inferior del cesto; la ofrenda fue entregada a uno de los Fiscales, quien acompañado de dos personas caminó unos cuantos metros rio abajo, luego, entre los accidentes del terreno bajó hasta la orilla y colocándose ágilmente entre unas piedras que apenas asomaban de la superficie del agua, elevó la ofrenda al suelo y suplico al Rio Lerma "que no muriera, que siempre llevara agua, para que no falte el maíz". El celebrante hizo el signo de la cruz con la ofrenda y con emoción la arrojó al rio. De momento, el cesto se sumergió, luego salió de nuevo a la superficie, flotó durante unos segundos a la deriva y se alejó hasta desaparecer en medio del expectante silencio de la concurrencia. 

Esta escena nos invitó a la meditación: pensamos en ese puñado de personas que de una forma tan sencilla agradecen los beneficios que el rio brinda a la tierra que habitan. 

También en la Cumbre
Más tarde, en la iglesia tuvo lugar uno de los últimos actos de esta ceremonia: una pequeña cruz de madera fue incensada y adornada con flores, antes de que el mismo grupo que bajó al rio, subiera ahora a lo alto de la montaña a depositarla. 

El ascenso se inició por unas veredas que se pierden entre la agreste vegetación; algunas mujeres llevaban en sus espaldas a sus pequeños hijos; el violín y el tamborcillo acompañaban al grupo que portaba la cruz envuelta también en un lienzo y que, como en la ocasión anterior era conducida por un niño. La cuesta es muy empinada, por lo que pronto el grupo nos aventajo; sin embargo, seguimos adelante. 

Nos dieron la bienvenida en lo alto de la montaña los campos sembrados de maíz y una capillita, parecía a la que había abajo, en la orilla del río. Estábamos en "La Casa de la Santa Cruz". Después de una serie de ritos semejantes a los que se llevaron a cabo en el río, Las Chimales danzaron al compás del tamborcillo y el violín mientras cantaban en voz baja. 

Una vez concluidas las danzas, los Fiscales entregaron sus bastones de mando a quienes les sucederían. Después de algunas oraciones retiraron las flores que adornaban los bastones y los colocaron en el interior de la capilla. Todos los presentes depositaron ahí mismo pequeños ramilletes. Una vez terminado este acto, la pequeña puerta fue cerrada y asegurada con piedras para evitar que los animales del monte pudieran causar algún perjuicio en el recinto; estas piedras serán removidas el próximo año, durante la celebración
Allá, en lo alto de la montaña, teniendo como testigo un cielo azul y un sol brillante, los participantes realizaron el "despedimiento", dándose la mano en señal de despedida. Se da fin así a una ancestral costumbre del pueblo mazahua, que ahora nos hace meditar en el futuro que nos espera si continuamos dañando nuestros bosques y nuestros ríos.


Agradecemos a la comunidad mazahua de Pastores del Municipio de Temascalcingo; al Prof. Julio Garduño Cervantes, cronista oficial de Temascalcingo (QEPD); al Prof. bilingüe Mario Gracia Romero; a los señores José González y Martín Martínez Romero, primero y segundo Fiscal de la fiesta.

Populares

Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …