Proceso Histórico de Temascalcingo

Discurso Cronológico del  Proceso Histórico de Temascalcingo  
14 de Febrero de 2013 
Mtro. Tomás Florencio García Erasmo.

El topónimo de Temascalcingo se compone de dos raíces provenientes del náhuatl que son: temascalli o temascal que significa “baño de Vapor o hipocausto” y la expresión de diminutivo “co”  que significa “en”. De ahí el significado “en los temascalitos o pequeños hipocaustos” o “lugar del pequeño baño de vapor.

El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando el baño de vapor.

Actualmente la cabecera municipal  lleva el nombre de: Villa de Temascalcingo de José María Velasco.
Sus límites son: 
  •   Por el Norte: con el municipio de Acambay y el Estado de Querétaro.
  •  Por el Sur: Con los municipios de El Oro y Atlacomulco.
  •   Por el Este: Con los municipios de Acambay y Atlacomulco.
  •  Por el Oeste: Con el municipio de Contepec del  Estado de Michoacán.
Temascalcingo se encuentra ubicado a noroeste del estado de México a una altitud de 2500 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión territorial de 351,029 km cuadrados, con una población de 62,695 habitantes.

Después de estos datos que nos dan la ubicación de nuestro municipio,  vamos a realizar un pequeño viaje por el tiempo y el espacio  en el proceso histórico de este hermoso municipio.

En sus inicios se remonta a la llegada  de los otomíes y mazahuas al valle quienes se dedicaban a la pesca y la cacería. Estos primeros habitantes tenían como casa las cuevas de la ribera del río Lerma y que aún las podemos ver en el parque recreativo y cultural “José Ma. Velasco”. También es importante mencionar las pinturas rupestres de Tzindo que tiene una antigüedad de dos mil quinientos años, las cuales manifiestan de una forma clara el arte primitivo.

Temascalcingo en la época prehispánica tuvo un gran desarrollo cultural esto se aprecia por los lugares con vestigios arqueológicos, como Ixtapa en  este lugar se abastecía de mercurio para el decorado de la cerámica de la ciudad tolteca de Tula. Las comunidades de San Miguel Solís, El Garay y  la zona arqueológica de Ahuacatitlan,  estos  lugares tienen mucha  influencia Tolteca.  La zona arqueológica de Ahuacatitlan  era un lugar de comunicación  e intercambio comercial y cultural entre los pueblos Tolteca y  Purépecha, en sí era todo un pueblo como  lo demuestran los muchos cimientos de viviendas  que hay en el  lugar así como el basamento de una pirámide que había  en la  cima del lugar, también se han encontrado grabados en piedras, en las cuales se muestran puntos de computación astronómica para llevar a cabo los ciclos de las estaciones del año.

Con la llegada de los españoles se funda el  pueblo más antiguo del municipio que es San Pedro el Alto, al mismo tiempo se construye la Hacienda de Solís y los españoles que habitaban en la Hacienda de Solís tenían que ir a San Pedro el Alto a escuchar misa todos los domingos, al cabo del tiempo  para no hacer el recorrido por cañadas y cerros por caminos agrestes, decidieron fundar el pueblo de San Miguel Temascalcingo. Una parte del territorio del pueblo fue cedida por la Hacienda de Solís y la otra parte la donó San Pedro el Alto.

Ya para el año de 1617 en una carta enviada al Virrey de la Nueva España Don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel  se le comunicaba de la fundación del pueblo como sigue:  “Este pueblo ya lo dedicamos al Glorioso Arcángel San Miguel, este lugar  que se encuentra al pie de La Joya y La Santa Cruz su terreno es plano, sus calles son rectas y bien dirigidas, solo que se interrumpen a cada 600 varas por construcciones que se prolongan por dichas calles, meramente para interrumpir los violentos y furiosos vientos del Norte, luego las calles se siguen con pequeños callejones y otras que construimos estrechas de por sí”. Esto nos da la  idea de que Temascalcingo es un pueblo de tipo Italiano por el trazo de sus calles.

En el año de 1700, San Miguel Temascalcingo, era un pueblo ya bien formado con una pequeña parroquia y pocas casas,  en  el centro del pueblo se encontraba el jardín el cual contaba  con una fuente (en donde hoy se encuentra el kiosco que se construyó para conmemorar  el centenario de la Independencia de México), el agua  de dicha fuente se traía del lugar que se conocía como  El Arco,  en tubos fabricados de barro cocido, los  cuatro lados  del jardín se encontraban cercados  por una celosía de barro cocido y tenía sus cuatro portales el de los mercaderes, el de Guadalupe,  el del Recreo, junto al que construyó Don Ignacio Garduño el portal Hidalgo con sus arcos ojivales en este lugar  se encontraba la tienda “La Nacional” y esta técnica de arcos ojivales  se aplicó en las arcas del Portal del Refugio  el cual  perteneció a Don Agustín Huidobro,  en las calles se encontraban  plantados árboles de fresnos y eucaliptos.
El 23 de octubre de 1810 por la Hacienda de Solís pasó Don Miguel Hidalgo y Costilla con su ejército para abastecerse de alimentos y pertrechos, y el 24 de octubre desfiló por Temascalcingo con rumbo a la Jordana y San Felipe del Obraje (hoy San Felipe del Progreso).

El 2 de marzo de 1824 se declara al Estado de México como libre y soberano.

El 14 de febrero de 1827 se promulgó la primera Constitución Política del Estado de México y el estado se divide en  Distritos, Partidos y Municipios,  por estos hechos  se toma el 14 de febrero de ese año  como la fecha  de la erección de nuestro municipio; el primer alcalde fue el Sr. Gabriel Rocha. Temascalcingo pertenecía al partido de Ixtlahuaca y al Distrito de Toluca. 

El 6 de julio de 1840 nació en este lugar el pintor paisajista y científico, de fama internacional, don José María Velasco, en el callejón del Tejocote, hoy Hermanos Velasco y murió el 26 de agosto de 1912 en la Villa de Guadalupe,  México,  Distrito Federal.  

En el año de 1903 llega de Roma el Padre Felipe de Jesús Chaparro, y para honrar este acontecimiento  se construyó el reloj monumental que enmarca la entrada al atrio parroquial.

En el año de 1908 aproximadamente se empezó a construir el kiosco con el fin de conmemorar el centenario de la lucha de Independencia de México y que se encuentra en el centro del jardín principal de San Miguel Temascalcingo.  

El 19 de noviembre de 1912 a las 7 de la mañana con 18 minutos y 27 segundos  sucedió un sismo  con una intensidad de nueve grados en la escala de Mercalli, éste suceso cambió la fisonomía arquitectónica del centro del pueblo ya que los portales de los Mercaderes y Guadalupe se derrumbaron así como  el templo parroquial que se encontraba en construcción, muchas casas se destruyeron, el Portal de Guadalupe que era propiedad de las familias Piña y Figueroa y el de los Mercaderes, perteneciente  a la familia Chaparro, con el tiempo fueron reconstruidos.  

En este municipio estuvo el Seminario Menor Conciliar de México  del 2 de febrero de 1932 al 27 de diciembre de 1963 el cual albergó a 2,253 alumnos, 45 maestros y  egresaron 301 sacerdotes, también es importante mencionar que uno de los alumnos destacados del seminario es el primer actor Ignacio López Tarzo y que a manera de homenaje el teatro municipal lleva su nombre y fue inaugurado por el mismo actor. Ignacio López Tarzo  mencionó cuando visitó el vetusto teatro “Jorge A. Chaparro” al pararse en el foro que: él como artista había nacido en ese lugar.

En el año de 1973 se remodela  la cabecera municipal cambiando radicalmente la fisonomía del centro de Temascalcingo,  ya que se destruyeron varios edificios como la antigua presidencia que se encontraba a un lado del reloj monumental así como el edificio que albergaba a la escuela primaria por la mañana y a la secundaria federal por la noche, también este lugar sirvió de salón de convivencias sociales.  

Temascalcingo tiene una gran tradición en  el arte, la cultura,  así como en la educación y un dato importante es que uno de los grandes promotores y defensores de la cultura en el Estado de México  fue el Lic. Mario Colín Sánchez, este personaje  vino a estudiar  al  colegio Cristóbal Colón, el cual fue fundado por Fray Juan Blásquez Gómez.    

Temascalcingo además de  tener una gran historia también cuenta con muchos elementos turísticos como son:

La casa donde naciera el pintor paisajista “José María Velasco” éste artista  nos ha dado un lugar en el mundo por ser Temascalcingo  su tierra natal y que actualmente su casa funge como El Centro Regional de Cultura que lleva su nombre.

En cuanto a la arquitectura se tienen los portales que están en el entorno del jardín municipal que algunos son de medio punto y hay otros que son ojivales, estos portales guardan grandes anécdotas llenas de historia, leyendas y tradiciones que se han forjado a lo largo de  los siglos. El reloj monumental con su arcada de medio punto y sus columnas de tipo corintio de cantera rosa. El Kiosco del centenario de la lucha de la Independencia de México hecho de cantera rosa de los bancos de cantera del municipio. Otra obra Arquitectónica digna de admirar es el templo con su torre que descansa sobre los arcos de la entrada un templo parroquial no muy común y que fue una de las primeras obras en donde se aplicó el concreto Hidráulico.

Los lugares Históricos más sobresalientes es la Ex-Hacienda de Solís, ya que forma parte de la ruta de la Independencia de México.

En las festividades religiosas tenemos la feria anual en honor al Sr. De la Coronación que es una de las ferias más grandes de la región noroeste del Estado de México. 

La Semana Santa que con su hermandad de los crucíferos y la representación en vivo de la pasión de Cristo son muy sobresalientes en los aspectos religiosos como turístico. El Jueves de Corpus Cristi donde se da un  sincretismo religioso de la religión Católica como la étnica donde como resultado una festividad donde hay marcaras de jiras de maguey son ixtle, danzas ancestrales con cantos  y alabanzas católicas, es una festividad única en el mundo.

En el ecoturismo se tiene el Parque Recreativo y Cultural “José María Velasco”. La presa de San Pedro el Alto con sus bosques que le rodean es un lugar para realizar recorridos eco-turísticos.

En La presa de Juanacatlán  se puede saborear el rico pescado del lugar.

En la comunidad de Ixtapa se encuentra el balneario de “El Borbollón” con sus aguas termales azufradas y curativas, también se cuenta con un temascal curativo al cual asiste gente de diversos municipios y estados, lo cual fomenta el turismo.

Las tradicionales artesanías de barro de Santiago Coachochitlan y Santa María Canchesdad son fabricadas en una gran variedad de piezas tanto para la elaboración de los alimentos como  de ornato. En Santa María y San Juanico cabe mencionar la producción de cerámica de alta temperatura que ha alcanzado fama nacional como internacional.

La producción de artesanías de  textiles es muy amplia y variada en las comunidades mazahuas y otomíes ambas,  culturas vivas del municipio.

La cestería es la actividad que se lleva a cabo en las comunidades de la Cruz Blanca, los Pastores y San Pedro Potla, una parte de su producción se envía a San Juan del Río en el estado vecino de Querétaro.
En la arqueología se tiene las pinturas rupestres de Tzindo que son parte importante de la historia como de un recorrido turístico.

En el arte culinario y gastronómico es importante la barbacoa de borrego hecha en hoyo, el mole, así como la gran variedad de platillos propios del municipio.

La pirotecnia de San Mateo el Viejo que mantiene viva esta  tradición y  genera parte de la  economía del lugar.

La cantera que se modela en el municipio y que se comercia con otros municipios del Estado de México como de la República.

El día de ayer El Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de México en su discurso sobre Política Nacional Turística mencionaba que nuestro país tiene que ser una potencia turística a nivel internacional.
Con estos datos  se tiene que aprovechar el potencial que poseemos e  impulsar el turismo como una fuente de empleo y economía,  hoy que conmemoramos el 186 aniversario de la erección de Temascalcingo a rango de municipio.  

 Pedimos a las autoridades federales, estatales y municipales  que por la importancia de sus fiestas religiosas como son: La Feria Anual en Honor del Sr. De la Coronación, La Semana Santa y El Jueves de Corpus, se realicen las gestiones necesarias para que Temascalcingo pase de ser un “Pueblo con Encanto” a “Pueblo Mágico” ya que  con este logro nuestro municipio tendrá una mayor proyección tanto a nivel nacional como internacional.

Comentarios

Entradas populares