Leyendas de Andaro

Cerca del cerro de la cruz se encuentran varias casas abandonadas, pero solo algunas cuentan con historias dignas de compartirse.

Hace algún tiempo dos personas regresaban tarde de dar un recorrido por la comunidad de pastores, se les hizo de noche y uno de ellos se tropezó en la oscuridad se lastimo gravemente y su compañero le ayudo pero no podía caminar. Así que lo dejo cerca de un un árbol para poder pedir ayuda, caminó un poco cuando vio una luz muy tenue y una casa adelante, se acerco a la pequeña casa a pedir ayuda, salio una pareja de ancianos que le escucharon y le dijeron que cuidarían de su amigo para que pudieran continuar su camino. El hombre regreso por su compañero y estuvieron un rato ahí, hasta que pudieron continuar. Al otro día decidieron ir a dar las gracias y un pequeño obsequio a la pareja que los ayudó, pero al regresar no lograban encontrar el camino a la casa donde los habían auxiliado. Caminaron por entre las veredas hasta que encontraron una casa dañada y sucia, dentro encontraron muebles rotos parecidos a los de la pareja que los había ayudado. Pero ellos ya no estaban ahí ¿O si?

Se cuenta que hace tiempo algunas personas enterraron unas figuras de barro al pie de los arboles para proteger el maíz, las milpas y el agua, estas figuras después de un tiempo desaparecieron, por lo cual habrían cobrado vida, si en esta parte de los cerros no pides permiso a estos seres para entrar puede que tengas accidentes en todo el camino y la mala fortuna te persiga por un tiempo.

Se cuenta que una mujer se aparece en el camino de la gente perdida en el cerro, les dice que vive ahí y que los llevará de regreso al indicar el camino correcto a seguir, desaparece.

También una mujer se encuentra sentada a los pies de los madroños, llorando sin razón alguna, por las noches se le puede escuchar muy fuerte, pero si te acercas te llevaras una sorpresa, pues por buscar a la mujer que se lamenta te habrás perdido en el cerro.

Los duendes del bosque encontraron un lugar donde habitar, y desde esa casa abandonada se mantienen jugándole bromas a los habitantes cercanos a su casa, cuentan que los que vivían ahí se cansaron de las bromas de los duendes y decidieron irse de esa casa, que ahora es habitada por estas criaturas que le juegan bromas a los visitantes.

En esas casas también se cuenta que vivía una bruja, y se juntaba con otras mas en una cueva en las montañas, un día un valiente hombre espero afuera de la casa de la bruja, y se dio cuenta de donde escondía sus piernas y que sus ojos los ponía dentro de la casa. Regreso a la noche siguiente y desenterró las piernas y saco de dentro o de la casa los ojos de la bruja, para después quemarlos, la bruja volvió pero al no encontrar sus ojos y piernas se convirtió en Guajolote y así paso el resto de su vida.

Cuando las barrancas de Andaro se encuentran llenas de agua se puede observar a una mujer caminando siguiendo su cause, también se le a visto en el puente de Andaro.

En el cerro se escuchan murmullos y quejidos, nadie sabe de donde provienen o que significan. Pero cerca del pozo de agua es donde se oyen mas.

Se dice que el cerro hay una cueva, y en la cueva están escondidos varios tesoros, aunque también es el punto de reunión de las brujas, por eso siempre se les ve por el Cerro de la Cruz.



Comentarios

Entradas populares