Ir al contenido principal

Leyendas Encontradas en Literatura

Leyenda del Convento

Después de una noche de insomnios, dentro de la capilla del Santísimo, el hermano José oraba en un mar de sombras. Su figura fina envuelta en el santo hábito de la Virgen del Carmen, era como una estatua de marfil incrustada en el blando reclinatorio. Las campanas de la iglesia sonaron, enseguida la de las demás capillas. Despertado por el hermano sacristán se levantó del reclinatorio y fue a la sacristía a vestirse. Por las tardes cuando el religioso volvía a entregarse a la oración, el espíritu de las tinieblas lo atormentaba apareciéndosele  forma de una mano negra que desde el fondo de los retablos de los altares lo llamaba insistentemente. A los pies del confesor, llorando, pidió auxilio contra la terrible visión. Le dijeron que se dirigiera en auxilio de aquel espíritu atormentado. Al efecto se preparó una solemne procesión por los claustros a la hora en que la visión solía revelarse. Como de costumbre apareció el "espanto" y entonces el reverendo padre tomo en sus manos el Santísimo Sacramento y, entonando los salmos penitenciales, fue fray José y parte de la comunidad en pos de aquella mano negra, y que solo el veía. Arroyos de sangre corrieron por los horizontes, la mano negra estranguló la figura de todas las cosas: árboles, flores, conventos y frailes. A la mañana siguiente los religiosos quitaron  el tabique donde salía el "espanto", encontrando detrás un cuarto humedo lleno de telarañas acumuladas allí en el transcurso de muchos años.

La mano negra


En una de esas noches de invierno que llovizna y hace frío, el padre, de cuyo nombre no puedo acordarme, era una celebridad en la vasta provincia. Tenía un vasto conocimiento de las cosas, sin embargo, mientras estudiaba en su celda a altas horas de la noche. Allí estaba una noche el padre, el silencio reinaba esa noche en el recinto, notó un ruido extraño a su lado, vuelve el rostro y se ve una mano negra cuyo brazo se perdía entre las sombras, tomando entre sus dedos la llama de una vela. Por eso no es bueno estudiar en la iglesia a altas horas de la noche.

La Tienda Encantada

Se cuenta que venían unos arrieros de Solís, con sus burros cargados de mercancía, y al pasar por una cañada, perteneciente al municipio, sobre el camino a la cabecera,  encontraron una tienda abierta; al verla entraron y uno de ellos dijo: "Ahorita vengo, voy a ver a los animales". Pero al regresar a la tienda, esta ya no estaba, y corrió al pueblo a avisar a todos lo que había sucedido. Un año después el arriero regresaba por aquel camino, y encontró de nuevo la tienda abierta, entro en ella y encontró a su compañero.
- ¿Que paso compa ya nos vamos? a lo que el primero contestó: ¿Pues a donde fuiste que no te tardaste?

-¿Cómo que a donde fui si ya llevas un año aquí?

El amigo pensaba que lo engañaban, pero descubrió que ya llevaba un año ahí.

El Embromador

En los bosques de la sierra (sierra de Tlalpujahua), aparece un ser mítico. Leñadores, pastores o gente que simplemente camina por el monte se lo pueden encontrar. Es muy pequeño, mide 60cm, pero se puede hacer mas pequeño. Tiene buen humor y gusta de hacer bromas. A veces ayuda a quien pide ayuda, Cuenta que un leñador se le apareció varias veces, un día brincó hacia adelante y se plantó a su lado, el burro se asusto y salió corriendo, el viejo se le quedo viendo muy triste, ya que su burro se había ido con toda su carga de leña, entonces el ser le dijo: "soy el dueño de los bosques y los animales hacen lo que digo", el señor le dijo que le pidiera entonces a los animales que le ayudaran a juntar su leña. La gente vio como el señor vendía mucha leña y sin tardarse nada en la montaña. En poco tiempo se compró una recua de mulas, dicen que el ser le siguió ayudando por que e viejo le llevaba tamales y atole todos los días. Pero no a todos ayuda, a algunos les hace mal y los asusta.

Nguemore

Todo era de noche, era silencio. El cielo comenzó entonces a pintarse de un rojo vivo, y de pronto Jyaru iluminó la tierra. De su amor con Male Zana, nuestra madre Luna, y de su calor, amaneció la vida. Si no hubiera sol, tampoco habría vida.

Así vino el Sol, el gran señor, a dar vida a Xonigomui, el espíritu de la tierra mazahua. El sol movió sus rayos y todo se movió en el mundo; se hizo el aire, el aire se hizo viento. El sol lloró y con sus lagrimas se hizo el agua, y nacieron los ríos, los lagos y los manantiales. Brotaron después las plantas, los animales y el hombre.

El Sol se regocijó de su obra, sonrió y de sus risas salieron las flores y los pájaros.  El Sol cantó y cantaron los pajaros. Las flores se inclinaron ante él, reconociendo su grandeza. Así hubo animales, frutos y cantos.

Los primeros hombres que habitaron esta tierra eran muy altos, eran verdaderos gigantes, pero no tenían fuerza ni peso. El aire los tiraba al suelo y no se podían levantar. Se les llamaba Mandas. Hubo después otros hombres pequeños, y no podían colocar el maíz en las trojes. Debieron desaparecer. Se llamaban Mbeje. Nacieron después otros hombres de los que somos retoños: Los Mazahuas. Jyaru los amó y protegió para que poblaran la tierra.

Nguemore recoge agua con las manos y apaga con ella su sed. Él bendice también al Sol cada mañana, mientras sus pasos lo llevan por el camino de la vida. Desde hace mucho sus huellas se repiten sobre Niñi Mbate. Ahí tiene su cueva, frente a Ndoreje, pequeña isla lamida por la lengua brillante del Río Lerma, Ndareje.

Le gusta dormirse bajo el canto de la cascada de los pastores y el trino de los pájaros. Pero siempre está despierto cuando el Sol se levanta sobre el este enrojecido, y también cuando cae en el lecho violeta del poniente, vencido por el sueño.

Nguemore trajina las riberas del Río Ndareje. Camina también por la tierra encarnada de Mbaro, y continúa su marcha hasta los llanos en que sopla el viento fuerte, Jyapul. Se mantiene a menudo en Apare, las lagunas y manantiales de agua caliente, y mira los numerosos peces y ajolotes. A veces se queda allí, descansado bajo su sauce o entre tules. En ese tiempo no había montañas.

Tanta paz va encendiendo en su corazón  la brasa de un deseo que lo turba, comprende que necesita una compañera. Pasa una luna tierna, pasa una luna llena, y ella no llega. Un día, por las tierras que son ahora San Juan Jalpa y San Miguel Tenochtitlan pasa una hermosa mujer, pero no le corresponde. Nguemore se siente triste y solo.

Tanseje, la estrella grande de la mañana, anuncia un nuevo amanecer. Despiertan los jilgueros, Nguemore anda cerca del río recolectando frutas y hojas tiernas para comer. Ha comenzado a soplar el viento. De pronto mira hacia el valle y ve venir a una doncella con un manto blanco sacudido por la furia del aire. Sus ojos se deslumbran con tanta belleza. La doncella se le acerca.

-¿Como te llamas?
-No tengo nombre- Le responde la doncella.
-Entonces te diré Toxte.
Ella sonríe y acepta el nombre-
-¿A donde vas?
-A ninguna parte.
-Puedes quedarte en el valle si quieres. Aquí cerca tengo una cueva.

Días después Nguemore y Toxte encienden el gospi del amor, colocando una piedra hacia el norte, una al sur y una última hacia el poniente, dejando un espacio abierto hacia el este, para que entre por ahí el calor sagrado del Sol.

Nguemore y Toxte unes sus vidas y sus pensamientos en una fuerza poderosa. sus voces y sus manos se juntan para exaltar la tierra, para acariciar el agua y el viento.

Van dando nombre a las cosas, a las plantas, a los animales. Al sol le llaman Jyaru, a la Luna Zona, al agua Ndareje, al fuego Sivi, al sauce Xiño, al venado Panteje, al trabajo Mbefi. Y así a todo lo demás. Aprenden a cultivar el maíz; nacen sus hijos, Najto, el pueblo. Plantan un árbol llamado  mama para registrar su origen, el lugar y el tiempo del pueblo mazahua. El árbol empieza a crecer.

Agradecidos le ofrecen al Sol una bebida hecha de maíz, el Sende Choo; le ofrecen flores, copal, y hacen ritos al fuego por la mañana, a mediodía y por la tarde. Nguemore y Toxte vivieron muchos años. Vieron car numerosas lluvias y repetirse infinitamente el ciclo del maíz. Su ciclo ya se terminaba.

Tata Jyaru estaba contento con ellos, y no querían que se acabaran para siempre. Toxte se hallaba muy enferma y antes de que muriera la transformó en Volcán, el Toxte, Xinantécatl o Nevado de Toluca. Nguemore no entendió por que el Sol lo dejaba solo y triste. una día partió hacia el este, dispuesto a abandonar esa tierra. Pero sus hijos detuvieron su marcha, pidiéndole que se quedara con ellos.

-Quédate Nguemore, y tu voluntad será nuestra ley en el futuro, como lo fue en el pasado.
-Mi voluntad es convertirme en montaña, como Toxte, mi compañera. Así podría mirarla hasta el fin de los tiempos, sin corromperme.
-¡Oh, Nguemore! Somos hombres y no dioses. ¿Cómo podemos convertirte en montaña? Pídele eso a nuestro padre el sol.

Nguemore levantó entonces los ojos al cielo. La luz lo encegueció, y delante de su pueblo se fue convirtiendo en montaña. Es la que ahora conocemos como Tata Nguemore, y también Xita o Bingui Mara. Los toltecas le pusieron Xocotitlán. Él es hoy la montaña sagrada de los mazahuas, el símbolo de la vida de nuestro pueblo. Desde épocas remotas se le ofrendan mazorcas de maíz, en un ritual acompañado de música, cantos y copal. Se cuelgan las mazorcas en los peñascos que hay en su cumbre, y sobre esas piedras, con un carbón, se dibuja el contorno de las manos. Los hombres regresan después con granos de Maíz, tierra y ceniza, que echan en la milpa para propiciar las buenas cosechas.

Con su mirada eterna el espíritu de la montaña contempla amorosamente Tontejé, a su tierra y a su pueblo mazahua. Cuando tiene un penacho de nubes orientadas hacia el norte nos anuncia la lluvia, y cuando se cubre de nieve es señal de que habrá buenas cosechas. Ahí está Tata Nguemore, la montaña sagrada, junto a sus primeros hijos, transformados en pequeños cerros, los tziteje, que también velas por nuestro pueblo, deseando verlo libre y dueño de su destino, cada vez más orgulloso de sus tradiciones.

Populares

Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …