Exposición "La Cotidianidad en la Sociedad"

La propuesta plástica de José Antonio Nava Rivas no es el objeto artístico en sí, consiste en el cúmulo de conceptos e ideas fundamentadas en la crítica del pensamiento social, con una serie de obras en las que combina lo tradicional y lo contemporáneo, utilizando técnicas como: temple, oleo, pútrido, tinta sobre papel, grafito y encausto, teniendo como argumento principal sus afecciones.

Plantea una composición visual ligada al ir y venir de su cotidianidad, en la que todo tiene conexión sin ningún centro en partículas, como si fuese la estructura de un hormiguero, Deleuze y Guattari lo llaman rizoma, todo tiene conexión con todo, en este sentido el autor hace pleno uso de sus vivencias crítico-sociales formando un eslabón entre su proceso creativo y sus experiencias.

Con el paso de los años ha desarrollado una paleta amarillenta y verdosa que indica calidez, pero a la vez frialdad implícita en el manejo del color.

Identificado por la ideología de Marcel Duchamp y sus ready-mades, José Antonio intenta apropiarse de los objetos de la vida cotidiana para representarlos como obra definitva. El arte como tal deja de ser mimético e idealista-clásico, no busca figuras hermosas puesto que todas la poseen en si mismas desde el primer momento de su existencia.
A través del tiempo, el ser humano, se ha convertido en un ser hedonista que solo busca placer para sí mismo, contribuyendo al aumento del consumismo y por cruel que parezca, esta perdiendo su capacidad para vivir, inmerso en las redes sociales, medios televisivos, marcas, intuye esta situación como nefasta, pero, prefiere olvidarse de ello y seguir en el mundo "Feliz" creado por la colectividad. El autor relaciona lo anterior de manera materica, mental, conceptual, afectiva, pero sobre todo, visual, para que la  percepción de la obra exista en si misma.

Su obra nos invita a pensar sobre una conducta social muy arraigada en nuestro México, los estereotipos, el autor nos lleva a través de sus obras a la reflexión acerca de este fenómeno social.

Dentro de su arte, encontraras las acciones que estamos dispuestos a realizar para aceptar y ser aceptados dentro de las ideas de la colectividad (belleza, estatus, bienestar), aunque no tengamos al 100% plena aceptación de ellas, simplemente las seguimos, por que es lo que nos han enseñado que es correcto. Así podremos continuar viviendo dentro de una sociedad llena de valores vacíos y sin dirección clara, simplemente nos encontramos reducidos a una pequeña masa que se mueve en la dirección que le dictan las "Marcas", esperando una nueva tendencia o simplemente abandonar una marca, para seguir otra marca más.

Te invitamos a conocer sus obras, su trabajo y que te ayuden a reflexionar un poco sobre las conductas sociales que tenemos en nuestro México de hoy.