Cerámica y Barro en Temascalcingo

A medida que el tiempo transcurría las naciones pobres no se desarrollaban en la medida prevista por los teorizantes, planificadores y gobernantes. La desproporción de las sumas gastadas en otros países de gran avance técnico y de investigación era alarmante. Por muchos años los estudiosos del proceso de desarrollo analizaron los motivos y causas y propusieron, analizando las tendencias observadas en los países desarrollados, un plan conceptual de soluciones prácticas que abarcó aspectos económicos, social, político y a la vida del pueblo. La ubicación de una industria especializada, requería de fuerza laboral altamente calificada, inexistente en ese tiempo en la comunidad suburbana y rural de nuestro municipio. Las innovaciones técnicas que se pensaba introducir debían traer consigo un cambio de vida para toda la comunidad.

Nuestro pueblo es eminentemente habilidoso y creativo, recipiente de innumerables tradiciones heredadas por las razas indígenas que integraron nuestras primitivas culturas, ocupan las horas de ocio en crear, para sí y para los demás, objetos manufacturados que en un principio fueron solo de utilidad práctica, pero en los países desarrollados encuentran un eco asombroso. El marco de la artesanía es pues, el medio rural, el campo que alberga las todavía aisladas culturas indígenas y la necesidad traducida en arte. Si la artesanía no podía crecer sola, necesitaba entonces de un gran apoyo. Si la mano de obra excedente en la misma, la creatividad del artesano se canaliza a una estructura artesanal especializada, que provea las materias primas, tecnología y técnicas que, no va a desvirtuar sino a mejorar su producto, puede entonces encontrarse una solución inmediata que lleve al desarrollo, utilizando las nuevas fuentes de energía, medios de comunicación y asistencia comercial que le permita mejor participación en el bienestar colectivo.

En Temascalcingo, en la zona alfarera de "baja temperatura", las quemas o sancocho con leña, con la consecuente explotación forestal estrictamente controlada y con mayor coste de producción, pudiendo utilizar quemadores de gas o petroleo adaptados a sus necesidades.

"El Arte Popular es producido por humildes artesanos que, viviendo en el seno de una sociedad, no tienen ni una educación técnica ni estética. Por lo general son gente que trabaja en su hogar, en familias en el anonimato, confeccionando objetos y figuras sin tradición artística alguna, fruto de su espontanea fantasía, y otros productos más o menos enraizados en viejas tradiciones artesanas pero modificados por su libre imaginación creadora" - Don José Tuleda, Ensayo Histórico del Arte Popular en América.

Muchos expertos sostenían la "teoría" de que el desarrollo artesanal es difícil e incluso imposible por que el artesano tradicional es indiferente y resistente a los cambios, que por letargo no aceptaría los cambios más simples y totalmente seguros. A mí me parece que en México esta idea es errónea, en el artesano existe desde siempre la falta de motivación para mejorar niveles de vida, carece de vida, carece de oportunidad de hacerlo, y si no expresa estas ideas es por que no tiene confianza hacia los sistemas oficiales y prefiere estar solo y marginado. Incorporar al artesano al progreso requirió minuciosos estudios sobre los recursos de la región, la tradición artesanal, las infraestructuras existentes, pero por encima de todo, el convencimiento, la necesidad del propio artesano por mejorar. Por muchos años México pecó de informalidad ante los pedidos de exportación de artesanías y ¿Cómo no iba a ser informal si en la mayoría de las veces se solicitaban 10,000 artículos cuando el artesano en realidad hace 40 o 50 al año?

El desarrollo artesanal debía ser planeado de tal modo que los ajustes realizados ayudaran a la producción del artesano a acomodarse a la demanda y viceversa. Debían otorgarse estructuras y herramientas adecuadas. Desde luego, la motivación del artesano es la esperanza. Era necesario adentrar al artesano en el conocimiento de una nueva tecnología y administración, distintos a los de sus padres. En ese entonces la artesanía individual ya tecnificada era incosteable para los centros de capacitación posibles, como para el artesano. El objetivo es, promover la artesanía colectiva. En la práctica el artesano trabaja la artesanía que él y su familia están en condiciones de realizar sin necesidad de salario. Las limitaciones técnicas lo encerraban en un circulo vicioso que no le permitía un cambio que lo ayudaría a aumentar su producción. La artesanía en Temascalcingo se encontraba bien determinada por el material de que son hechos, la tradición, la habilidad y el tipo (ollas, cazuelas. etc). La mecánica que se usó para tecnificar la artesanía fue sacar de ganar dinero a cualquier costa (aun malbaratando su trabajo), a motivar al artesano para elevar sus niveles de vida y brindarle las oportunidades adecuadas por medio de la
capacitación y la asistencia técnica.

Así la artesanía especializada comenzaba a ser de gran importancia en el municipio, por ejemplo, se dio la promoción de capacitación tecnológica en los centros de cerámica de 300° de baja temperatura,  a 1300° de alta temperatura. Como primera fase se estableció la infraestructura material, la capacitación técnica del material humano. Cuando ambos estuvieron preparados se inició la fase de moldería, después la preparación del barro y caolines, el vaciado en los moldes, el decorado, la quema, la selección de calidad y comercialización. El papel de estos centros artesanales (talleres) organizados y administrados fueron el mayor potencial en el desarrollo artesanal. Se crea pues en el Estado de México el Instituto Especializado denominado: Casa de las Artesanías e Industrias Rurales (CASART), a través de este organismo, el artesanado tiene la posibilidad de aumentar, mejorar y canalizar sus artesanías pues para ellos dispone de asistencia en: materias primas, tecnología y mercado (agrupa a los artesanos para liberarlos de los acaparadores e intermediarios).

Modelo Especial de Promoción Artesanal de Temascalcingo fue:

Centro Piloto de alto Fuego de Santa María Canchesdá.
Centro Ceramista de San Juanico.
Horno de Túnel de Santiago Coachochitlán.

Se establecieron hornos de alta temperatura 1,300° en los centros artesanales donde la mano de obra era habilidosa, los recursos y necesidad de fuentes de trabajo lo permitieron. Así estos tres centros se convirtieron en centros productores fabricando macetas, vajillas y recubrimiento de muro. Todos estos programas de promoción industrial, comercial y artesanal, dejaron como resultado la tecnología aplicada, el cambio de la artesanía, el incremento de la producción, calidad, y la mejora en las condiciones de vida de los artesanos. La situación de la artesanía a nivel nacional e internacional mejoro sin duda, así como la expansión del mercado de la misma, esto llevó a los artesanos tradicionales a la Artesanía Especializada.

La actividad artesanal fue mucho más eficiente al realizarse a gran escala, sin perder la creatividad ni la calidad en el proceso. Así el artesano produce durante todo el año (al ampliarse el mercado hay mas días de venta), y no solo en determinadas fechas festivas marcadas por el municipio (ferias, fiestas patronales, etc.). Cuando estos centros llegaron a esta fase especializada, el sistema se volvió ramificado y complejo: se basa en cadenas de abastecedores y su operación eficiente depende de la economía de escala.

Esta artesanía especializada alivió el problema de la artesanía mexicana, la investigación y creación de nuevas técnicas en el centro de investigación y desarrollo artesanal. Temascalcingo es hoy sin duda, uno de los municipios ceramistas más notables, tanto en baja temperatura como en alta temperatura, que se ha desarrollado con la habilidad de sus artesanos. Esta alfarería se realiza en moldes, se pinta a mano en colores muy brillantes, que rayan en lo psicodélico, todos ellos decorados con un sentido muy especial del diseño y de color. En la actualidad estas técnicas han sido perfeccionadas, la técnica del azul cobalto, dibujada con figuras de la naturaleza (Sol y Caracol fue la primer vajilla de azul cobalto) se ha diversificado, y los materiales también, logrando una amplia gama de colores, formas y figuras que reflejan el tiempo, trabajo y dedicación invertidos en cada una de estas hermosas piezas.

Comentarios

Entradas populares