Exposición de Charreria

El Centro Cultural "José Manzur Mondragón" se viste de gala para presentar una exposición de charrería en memoria de Jonás Bello y de Rubén Espinoza. La exposición de la charrería presenta una muestra de obras de arte y artesanías compuesta por monturas charras, chaparreras, vaquerillos, anqueras, armas de agua, espuelas, frenos, riendas, reatas, sombreros, trajes de charros, vestidos de adelitas y escaramuza que representan el resultado de la fusión de dos culturas. 

Los orígenes de la charrería datan de poco después de la conquista. Con la necesidad de atender las estancias, haciendas y ranchos surgen diestros jinetes, que además de trabajar con el ganado vacuno y caballar, participan activamente en todas las etapas importantes de nuestra historia.  

El principal objetivo de esta exposición es preservar y conservar esta riqueza, motivando a todos los temascalcinguenses a identificarse con la patria a través de nuestras tradiciones, para lo cual el Ayuntamiento de Temascalcingo realizó, en apoyo con las familias de los homenajeados, este tributo al charro mexicano.

Cabe aclarar que todas las piezas que tiene esta exposición fueron prestadas por personas que aman la charrería y entre estos objetos destacan una montura que perteneció a Jonás Bello con incrustaciones de plata, así como premios y reconocimientos en eventos a nivel nacional, también se pueden apreciar monturas, arreos, frenos, espuelas.


La parte más colorida de la exposición son los vestidos de las escaramuzas y adelitas. Los equipos de escaramuzas no tienen un numero específico de integrantes, pero generalmente se conforma por 8 integrantes; cuando son monumentales pueden ser mas de 8. Sin embargo, cuando participan en torneos tiene que cumplir un reglamento, que al igual que a los Charros les permite participar en el torneo. Cada integrante en competencia oficial debe estar federada, es decir, debe formar parte de la Federación mexicana de Charrería.

 Las integrantes de las escaramuzas, deben presentarse vestidas, siguiendo el reglamento, iguales entre las 8, tanto ellas como la montura y los respectivos arreos de los caballos. Los vestidos pueden variar en el color en parejas, cuartetos o individual.

El entrenamiento tanto de las escaramuzas charras es muy intenso, ya que deben poder controlar su caballos con suma pericia, ya que su evoluciones requieren una perfecta coordinación entre todas las integrantes de un mismo equipo. Su equipo está formado por: Vara, sombrero, Botas, Una Espuela, albarda, riendas, vestido, etc. Las monturas se les denomina albarda. Existen vestidos de faena, adelita y ranchera dentro de estas competiciones.

Los espectadores aplauden cuando ven al grupo realizar sus precisas y bellas evoluciones simulando una pequeña revuelta, que fue origen de su nombre: "Escaramuza Charra”.

Los grupos de Temascalcingo tienen y mantienen todo para ser considerado un gran espectáculo: colorido, riesgo inminente, pericia, coordinación, valor a toda prueba; la alegría reflejada en el rostro de las participantes que transmiten al público asistente - variedad -. Variedad que cada vez se hace más complicada y requiere de constantes entrenamientos.

¡Visita la exposición!

Comentarios

Entradas populares