Ir al contenido principal

Textil Mazahua

El textil como testimonio de la satisfacción de una elevada necesidad corporal, cultiva el sentimiento estético y fortalece la identidad. Es un instrumento de comunicación que expresa ideas y sentimientos como el llanto, alegría, canto, bendición, es decir todo lo vivencial. El arte textil es el medio propicio para mostrarse como parte visible en el entorno social o intentar artísticamente manifestar todo lo que le rodea y sucede, siempre significa algo.

La naturaleza con sus variadísimos símbolos y enigmáticos fenómenos como el trueno y la nube que anuncian la lluvia, el trino de las aves, el tono de luz, el movimiento de los insectos, propician reflexiones que los mazahuas asimilan y registran en su mente: "El hombre más realista vive de imágenes, que son tan fuertes como los símbolos de los que no se puede liberar fácilmente".

Además simboliza en sus textiles la esperanza, amor, hambre o la muerte. Experiencias que constituyen el aprendizaje cultural y se manifiestan de manera sincera y estética mediante sus símbolos que forman parte de la indumentaria y que controlan estados de ánimo de quien la teje o porta.

El mazahua cubre su cuerpo no solamente como defensa o protección del ambiente, sino que es un medio de embellecer el cuerpo, de satisfacerlo, de establecer símbolos, funciones mágicas y religiosas bien definidas.La cultura mazahua depende de esos símbolos, son básicos para la cultura ya que hacen posible la perpetuación de la etnia; es comunicación que se vale del lenguaje articulado de la expresión simbólica.

Cuerpo y textil constituyen la figura humana completa. El diseño textil señala costumbre, medicina, obra de arte, armamento personal, todo en una pieza. Las mujeres son excelentes parteras, hueseras y además magníficas artesanas, pues manipulan el telar de cintura con gran maestría, asimismo, tejen símbolos distintos a las mujeres que no se dedican a todas las actividades, pues su visión atiende al mundo natural, la vida y la muerte.

Se convierten en portadoras de conocimientos ancestrales, de secretos que guardan y esperan que el aprendiz los descubra. El pensamiento mazahua sobre su diseño textil se encuentra en el inmenso y enigmático cosmos y en la maravillosa naturaleza. La trama de la vida y la urdimbre social logran unir lo que se puede considerar como la prenda perfecta al armonizarse con el ideal biopsicosocial y cultural del individuo, el cual debe manipular y cuidar su tejido.

El telar de cintura o umbee, es el creador de prendas del cuerpo, admirado por artesanos mazahuas por su estructura, en la que cada parte participa con un todo. La trama y urdimbre en perfecta armonía presentan la obra que surge de la imaginación cuando la prenda no es motivo de patrones establecidos. El telar es el instrumento que crea la casa del cuerpo humano; mantiene una fuerte relación, pues las partes fundamentales de este instrumento llevan el nombre de órganos vitales.

Es también uno de los instrumentos más antiguos que han acompañado a la mujer, la unión del cuerpo y telar es comunicación de dos cuerpos materiales, donde uno de ellos realiza un monólogo utilizando los implementos del telar para lograr un lenguaje escrito impregnado en el tejido en que la bobina, el palo de lizo, el amarre de hilos, el machete o el templero se mueven rítmicamente de acuerdo con la experiencia de la artesana. Esta habilidad se adquiere en todo el proceso de vida, siendo la infancia el momento de mayor atención del aprendizaje.

El telar se sostiene por el ñil que significa cabeza, este enjulio superior se amarra a un poste o rama de árbol y en el inferior se sostiene con e peso de la artesana por medio de un mecapal, representando los pies del telar. En su preparación o Urdimbre el artesano selecciona el mejor material para un buen trabajo, las manos, mente y creatividad se conjugan a través de la trama en su mejor esfuerzo. El telar colgado de un árbol representa un eje de unión de un mundo de vida, el árbol siempre obedece y esta pendiente de las estaciones del año, al igual que la mujer que espera a estas cuatro fuerzas un tiempo y un momento; es también tributo a la madre tierra y conexión con el cosmos. La dadora de vida es capaz de armonizar todo lo útil, la vida para ella es un equilibrio entre el mundo vegetal, animal y humano, unión tejida en un tapiz del cosmo en el que todos formamos una sola unidad y tramamos nuestro destino.

La faja o ceñidor es una hermosa prenda, una eminente pieza que fortalece la unidad de pertenencia y el ser diferente. Cubre un lugar energético (vientre), cubre todo lo que ahí existe y se mueve. Es entonces un símbolo protector de vida y de energías negativas. Esta es parte oculta de su lenguaje escrito. Sus símbolos son bien estructurados y universales, geométricos, naturales y cósmicos: "El sol significa vida, la estrella de la mañana salud y la luna a veces nos daña".

El mazahua observa los colores de la naturaleza, esta presenta cuatro estaciones con símbolos de cambio y evolución del que no puede deslindarse. El ropaje se adecua a la edad del cuerpo e inclusive los colores y diseños de cada etapa son muy particulares. Las etapas de la vida se aprecian en estos bellos diseños, la dismunución del rendimiento corporal y espiritual, así como la debilidad son como un árbol (zaa) que llega asu estado madurao y que poco a poco se seca y en cualquier momento se car o lo tumba un aire fuerte. El aire es la enfermedad, aunque algunos se sienten como robles, sin temor al aire y se cuidan de que algo maligno penetre en su cuerpo.

El ngi que existe en los arboles es para ellos la sangre que corre en el cuerpo de los humanos y que reacciona a las mismas agresiones cuando se le daña. La naturaleza en su origen y en su subsistencia es divina para ellos. Ofrece sus recursos como el remedio y la solución para todo aquel que se acerca a ella. Este universo simbólico que encontramos en los diseños atrapados en las prendas mazahuas muestra el sentir de una cultura impregnada de filosofía, de poesía, así como de historia, mitos, misterio y sueos, sin olvidar todo lo que sucede en el cuerpo como el dolor físico y espiritual.

Uno de los símbolos más enigmáticos que se tejen en las fajas y que hoy en día es difícil de encontrar, es el que describe el dolor y que las abuelas intentaron conjugar en su arte en composición de otros símbolos que dan respuesta a ello. Este diseño es la imagen de un ave acuática con una espina clavada en el cuello y otra que lastima sus patas. Muchas veces no analizan el dolor pero sí su causa como la muerte de un familiar, enfermedad, una forma de ser, un destino que se oculta por motivos evidentes. La muerte se describe al disminuir la figura que como sujeto de la oración deja de estar presente en el tejido. Se dice que la muerte no es el punto que concluye la frase, sino la última palabra y de ésta depende todo el sentido de la frase. Es importante comentar que la madurez del individuo y sus etapas de vida como la niñez, adolescencia y la vejez se tejen en la faja en técnica de pepenado. Diseños que indican el momento y el tiempo de enfrentarse a la vida en su proceso.

La luna, símbolo matriarcal y de vida, es un elemento de gran fuerza en la vida mazahua. La personalidad de la madre  está representada en la luna. El diseño del venado es sin duda un emblema para este grupo y un símbolo distintivo, se teje a la mujer montando este ciervo como símbolo que significa viaje místico. Desplazamiento que solo las mujeres adultas pueden hacer. Se encuentra en fajas antiguas. Las niñas se desplazan en un caballito o pequeño burro.

La riqueza cultural mazahua está llena de metáforas que se expresan con signos, siendo el textil el que guarda analogías o semejanzas de muchos aspectos de su existencia pero siempre anteponiendo el cuerpo y todo lo que en él se desarrolla; reconocen que el cuerpo es sólo una forma particular de la energía vital universal y que la mente posee la capacidad de armonizar el universo del cuerpo, con la vestimenta, la simbología y la naturaleza pues es ella la primera en dar órdenes y en dictar la ultima palabra.

Populares

Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …