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Arqueología del Cerro de la Campana

Muchos hemos escuchado todas las historias y leyendas acerca del Cerro de la Campana, sobre su arqueología y elementos prehispánicos; pero a ciencia cierta no contábamos con los elementos necesarios para sustentarlas, así que me dí a la tarea de obtener estos datos que nos ayuden a entender este lugar tan emblemático para las personas que viven a su alrededor, y del municipio. Los estudios arqueológicos confirman que Teotihuacán constituyó en su tiempo un poderoso estado que impactó culturalmente a toda la región de Mesoamérica. Dentro de la expansión que tuvo la cultura teotihuacana hacia occidente, encontramos El Cerro de la Campana, localizado en el Valle de Solís, municipio de Temascalcingo, cuya cerámica es de clara influencia teotihuacana. Este sitio fue incluido en el Proyecto Huamango, a cargo del Dr. William J. Folan (Folan es un arqueólogo y explorador, todo un experto de Arqueología Maya que trabajo en las excavaciones de Cobá y Calakmul) y como colaboradores a Lynda M. Florey-Folan y al profesor Antonio Ruiz Pérez.

Surgiendo del Valle de Solís, como volcanes fósiles en miniatura, cinco mogotes puntean el piso de este sumamente fértil fenómeno geográfico en una escena parecida a algunos paisajes de La Luna. En uno de los mogotes más grandes, localizado en el área noreste del valle, la población teotihuacana de Cerrito de la Campana (llamada Kacihtahje por la gente otomí) se desarrolló sobre la cumbre, lados y alrededor de la base de esta formación natural. Otro mogote localizado al sur también fue habitado antiguamente por los teotihuacanos, quienes amurallaron la base de estos mogotes además del área entre los dos cerritos.

Al oeste del Cerro de la Campana se encuentra Cerritos de Cárdenas de Matamoros, el mogote más grande del grupo, también habitado pre-históricamente  y hoy en día colonizado por ejidatarios. Al sur de Cerritos de Cárdenas de Matamoros está otro mogote con el mismo nombre, que también fue habitado durante tiempos pre-hispánicos, y el Cerrito de los Pájaros, un mogote pequeño al sureste del ultimo mencionado, además de otros que existen en el Valle. Una de las iglesias del cercano centro municipal de Temascalcingo (conocido como Mahte por los otomíes) está construida encima del Mogote que tal vez fue habitado antiguamente, según la gente local.

En tiempos muy remotos a la época actual, el Valle de Solís fue una cuenca lacustre drenada por el río Lerma. Aquí venía el mamut en busca de comida y agua, y también andaba en el Valle de los Espejos, en el cercano municipio de Acambay y en el área alrededor de Aculco. Después de esta época no existen pruebas de habitación en el valle hasta que los teotihuacanos tomaron control alrededor del siglo VII y VIII. Pero durante los tiempos de Teotihuacán IV y talvez antes de la caída de Teotihuacán mismo, el Cerro de la Campana, localizado aproximadamente a 140 km. al noroeste, fue deshabitado casi por completo debido a cambios climáticos, quedando muy poca gente portadora de la cultura Protocoyotlatelco y después azteca.

Siguió la Conquista de México en el siglo XVI; los españoles tomaron control del valle, formaron una encomienda y la Hacienda de Solís, cuyo casco es hoy en día la Escuela Agropecuaria, CBT1 Solís. Fue durante la colonia cuando el Cerro de la Campana fue utilizado de nuevo, según leyendas locales, para la construcción de una iglesia encima de la plataforma grande que forma su cima, de acuerdo a versiones de los vecinos del lugar, ésta se encuentra hundida dentro de la plataforma del mogote mismo. Además, los hacendados guardaron sus animales dentro de la sección amurallada del mogote, que en esa época fue totalmente cubierta por árboles y nopales. Más tarde, durante la Revolución, los hacendados también utilizaron el Cerro para esconder entre los árboles las cabalgaduras de los ojos de los revolucionarios, quienes siempre estaban buscando monturas frescas para sus actividades.

Con relación a la agricultura, el valle fue sembrado con trigo y maíz principalmente, en tierras muy ricas que fueron localizadas en el área entre el Cerro de la Campana y Cerritos de Cárdenas de Matamoros, que se hunde en parte durante la época de lluvias. Para aprovechar la inclinación lacustre del valle los hacendados mandaron hacer un pequeño bordo con costales llenos de arena en la base y al lado este del Cerro de la Campana, con el objetivo de conservar una cantidad limitada de aguas pluviales para su uso durante la época de sequías.

Después de la Revolución y redistribución de las tierras de la Hacienda de Solís en unidades ejidales, la gente de Ahuacatitlán sembró alrededor del Cerro para guardar su ganado. Más tarde, el gobierno federal mandó hacer un bordo mucho más grande en el mismo lugar que el de la Hacienda antigua, iniciándose los trabajos, según consta en una placa, en agosto de 1924 y se concluyeron en agosto de 1933. Estos fueron dirigidos por el Ing. Alberto Frank, utilizando peones, yuntas, carretas y unos cuantos carros de volteo para recoger materiales de construcción del valle, al lado este del Cerro de la Campana.

Durante estas obras fueron descubiertos los basamentos de numerosas habitaciones en el valle, incluyendo el contenido de sus entierros, mucho de lo cual fue llevado a las casas de los trabajadores. También fue llevada piedra de estas habitaciones y otros edificios precolombinos de los alrededores para formar por lo menos la cara del bordo. Dinamitaron piedra del lado norte del mogote, formado una cantera bastante grande en el Cerro de la Campana, comenzando así la destrucción metódica de los restos de este importante centro teotihuacano.

Después de 1933. pocos fueron los cambios en el Valle de Solís hasta que el gobierno federal, a través de la Reforma Agraria, decidió construir un establo en los terrenos de Ahuacatitlán. Desafortunadamente, el estudio para decidir cuál será el lugar más apropiado seleccionó el área entre los dos cerritos. Ya con la orden en la mano, la compañía constructora mandó su maquinaria pesada a preparar el terreno para el establo destruyendo por completo lo que se encontraba entre los dos mogotes, además de una sección de la muralla monolítica en el área que incluyó una entrada a la avanzada, según fuentes locales.

Entre los empleados de la compañía constructora y otra gente de Ahuacatitlán, Temascalcingo, Atlacomulco, Acambay y hasta gente de la Ciudad de México llegaron para ver la destrucción, todos se llevaron gran cantidad de vasijas y algunas esculturas que fueron desenterradas por las actividades de nivelación llevadas a cabo en el área entre los dos mogotes. Un señor de México se llevó la cabeza de una serpiente esculpida en piedra, mientras que otros sacaron costales llenos de vasijas. Hoy en día hay gente con veinte o más vasijas en sus casas, que forman parte del botín del cerro de la campana, mientras otras fueron llevadas hasta el estado de California por un habitante de Ahuacatitlán. Una señora que estuvo vendiendo las vasijas a curiosos a dos por diez pesos, encontró un metate en condiciones casi nuevas, y actualmente lo utiliza para moler los chiles para preparar mole.

Aunque la destrucción fue casi completa, el señor Ricardo Monroy, de Atlacomulco, adquirió algunas de las vasijas del sitio y conociendo el interés del Prof. Antonio Ruíz Pérez, de Acambay, en conservar las leyendas y reliquias prehispánicas e históricas de la región, se las entregó para que las incluyera en su pequeño museo que actualmente forma parte de Casa de Cultura de Acambay. De esta manera, con el apoyo, permiso y ayuda del Dr. Román Piña Chan, entonces director del Centro Regional del Estado de México, llegamos a conocer y visitar el Cerro de la Campana.

La expedición llega en abril de 1979, para encontrar el establo ya construido y en plena producción, siendo imposible así localizar los lugares donde salieron los restos de tiestos que fueron vistos por le Prof. Antonio Ruíz y sus estudiantes en 1954. Además de eso, encontraron al Cerro de la Campana casi privado de sus árboles, quedando solamente numerosos retoños de pirules y bastantes nopaleras.

Al inspeccionar el mogote del lado norte, sur y oeste del establo encontraron numerosos tepalcates de tipo teotihuacano, algunas secciones de muro de retranque y una plataforma principal totalmente libre de vegetación, por haberse efectuado allí una misa solemne para pedir lluvia durante el verano de 1978. En 1979, los 130 ejidatarios pensaron utilizarla como basamento de un depósito para proveer agua a sus casas, ya que se les habían proporcionado lotes en el mogote, fraccionado unos cuantos meses antes de la llegada de la expedición.

Encontraron un camino que había sido hecho hacía un par de años para bajar piedra del Cerro de la Campana, usándola en la construcción de los canales ya mencionados; siendo tal vez, de esta manera que desaparece la mamposteria  de su iglesia colonial. También llevaron el relleno de piedra del muro monolítico; afortunadamente dejaron las últimas por no poder moverlas o romperlas por falta de mazos.

Después de esto fueron a informar al Sr. Juan Méndez Martínez, presidente municipal de Temascalcingo, al Sr. Melquiades Garduño, comisario ejidal de Ahuacatitlán, y a todos los ejidatarios posibles, además de personal del establo, antes de que se diera acabo el trabajo de excavación el 1° de Mayo de 1979.

De todo el estudio que se realizó se concluyó que el Cerro de la Campana fue construido y habitado por gente teotihuacana provinciana a fines de la época III y principios de la IV de este centro imperialista como una avanzada defensiva, tal véz protegiendo la ruta comercial entre Teotihuacán y las áreas del noroeste de Mesoamérica, incluyendo su costa. No está muy lejos del Cerro, donde los aztecas más tarde formaron una avanzada para facilitar el movimiento de gente entre Tenochtitlan y Tajimaroa.

Además de esto, gente de Dongú, cerca de Huamango, recuerda que los antepasados llevaron malacates, cucharas y bateas de ocote, ixtle, yute, morrales, comales, molcajetes de barro y otros trastes por la ruta del Cerro a Maravatío, Zinapécuaro, Morelia y después a Colima y Manzanillo. Fue según ellos, desde estos rumbos que los toltecas trajeron palma, cacao, café, trigo y hierbas medicinales. Para hacer el viaje más rápido y menos fatigado se fueron turnando en la llevada de los huacales. Hoy en día siempre está visible el Camino Real que pasa al pie de los cerros al norte del Cerro rumbo a Amealco. Posteriormente, esta misma gente pidió al Gobierno del Estado que construyeran una carretera moderna siguiendo la pista de este camino histórico para facilitar su comercio con las regiones al oeste del Cerro.

Antes o tal vez al mismo tiempo que la caída parcial del poder máximo de Teotihuacán, el Cerro también fue abandonado por sus habitantes sin que otros grupos lo habitaran al grado en que estuvo antes. Fente utilizando una cerámica clasificada por lapsos cortos por Román Piña Chan como Protocoyotlatelco vivía allá, en un número reducido, cuando la mayor parte del Cerro estuvo habitado, lo visitó alguna gente del periodo de Mazapán y, más tarde, algunos visitantes mexicas hasta la llegada de los españoles.

El Cerro de la Campana fue planeado bajo un patrón concentrico con una zona cívico elitista localizada al centro en otras áreas habitacionales, extendiéndose en todas direcciones desde la cima del mogote hasta su base. La zona ceremonial del Cerro de la Campana está asociada con el edificio público y su plataforma grande, el único lugar donde fueron identificadas cantidades grandes de braseros y sahumadores. Esta gente viviendo y trabajando en el otro mogote comenzó a amurallar el cerrito sur, ya que su visión es la misma pero en miniatura.

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