Ir al contenido principal

Prospección Arqueológica en San José Ixtapa

La naturaleza de la información que maneja el arqueólogo es por definición fragmentaria, pues éste únicamente tiene como elementos de estudio aquellos aspectos materiales de las cultura que logran sobrevivir el paso del tiempo, y éstos representan una fracción de la cultura total de un pueblo en determinado momento (Mueller, 1975). Si pudiéramos excavar cada sitio en su totalidad, en condiciones óptimas, obtendríamos toda la información recuperable de él sabiendo que será sólo una fracción de la que pretendemos estudiar. Pero aun el recuperar esta poca información resulta cada día más difícil. Los costos en tiempo y dinero que exige la excavación completa de sitios son cada día más difíciles de cubrir.

En San José Ixtapa, el arqueólogo Morrison Limón, propuso que una solución alterna para estos problemas podía ser la implantación sistemática de programas de prospección arqueológica. Programas que tiendan a hacer que la excavación rinda los mejores resultados y eventualmente a substituirla.

San José Ixtapa fue un primer intento de aplicar conjuntos de técnicas de prospección arqueológica al estudio de un sitio específico. El sitio de San José Ixtapa fue localizado en 1978, por fotointerpretación de la cobertura vertical de DETENAL. Se encuentra en el Valle de Temascalcingo, en el Municipio del mismo nombre y muy próximo a la frontera con el Estado de Michoacán. El Río Lerma atraviesa este valle en dirección aproximada sur-norte y el sitio a que hacemos referencia se encuentra, en el pie de monte del lado oeste, a unos 700m del río. Se encuentra sobre una ladera de pendiente suave a una altura de 2400 msnm.

El sitio tiene características interesantes que los hicieron pensar en la posibilidad de aplicar varias técnicas de prospección arqueológica para su estudio:

a) En un recorrido de superficie que se hizo de todo el Valle de Temascalcingo, resultó ser el único sitio con materiales arqueológicos que se pudieran relacionar directamente, tanto con Tula (figurillas Mazapa, blanco levantado) como con Teotenango (rojo sobre café amarillento). El resto de los sitios en el Valle pertenecientes al Postclásico, presentan un complejo cerámico compuesto fundamentalmente por incensarios de decoración de carrizo, cajetes hemisféricos rojo y naranja sobre crema.

b) La presencia de una cerámica de características singulares en proporciones muy elevadas. Se trata de una cerámica café rojiza muy burda, alizada por el interior. En las excavaciones llevadas a cabo en el sitio en 1978 se recuperaron grandes cantidades de cerámica de este tipo. Se excavaron cuatro pozos estratigráficos, en los que se vio que esta cerámica representaba más del 50% de los tiestos. En la mayoría de estos tepalcates se puede ver un recubrimiento de arcilla cocida mezclada con fibras vegetales. Estos materiales fueron observados por el ingeniero Luis Torres, y en su opinión la cocción de este recubrimiento de arcilla es posterior a la cocción del tepalcate. La abundancia de estos tepalcates y el recubrimiento que presentan han sido objeto de muchas horas de discución y se han propuesto varias hipótesis para explicar el fenómeno. Sin entrar en detalles, nos parece muy probable que este tipo de cerámica fuera hecha para un propósito específico, propósito que requería la destrucción de las vasijas como parte de su utilización. Citaron a manera de ejemplo, la forma en que se utilizan actualmente vasijas de barro para la obtención de sal en los altos de Chiapas: una vez vertida el agua salina dentro de las vasijas son sometidas al calor hasta que se evapora el agua y sólo queda el "pan" de sal y para obtener éste intacto, se quiebra la vasija con un machete. Con esto no querían decir que en San José Ixtapa existiera una salina prehispánica (aunque la toponimia del lugar pudiera sugerirlo), simplemente mencionaron un ejemplo conocido en donde la utilización de una vasija implique su destrucción.

c) Es un sitio en campo abierto, sin estructuras visibles en superficie, lo cuál lo hace particularmente favorable para la aplicación de técnicas de prospección.

Debido a estas características decidieron aplicar el "paquete" de técnicas a las que tenían acceso; muestreo de superficie, fotografía aérea, magnetometría, concentración de fosfatos, concentración de carbonatos, determinación del pH del suelo y examen de partículas en las muestras de tierra.

El sitio había sido localizado originalmente por este método, pero se hicieron varios vuelos especiales para obtener fotografías oblicuas a gran escala. Estos vuelos especiales, en realidad sirvieron para ilustrar mejor lo que ya se conocía. El sitio fue revelado por "marcas de suelo", esto es, marcas que resultan de la humedad diferencial del suelo debido a la presencia de rasgos arqueológicos. Se obtuvieron también fotografías del sitio cuando estaba cubierto por cultivos, pero el terreno estaba sembrando de maíz y este cultivo es de los que menos reflejan anomalías en el subsuelo. En la fotografía pudieron identificar marcas de un tono mucho más claro que el suelo circundante, así como una línea recta que atraviesa todo el sitio por su extremo norte y que corresponde a una parte en donde la pendiente sufre un escalón que ahora se ve natural, pero que en algún momento seguramente representó una terraza artificial. Se propuso que las marcas son restos de antiguas construcciones y la línea recta representa un muro de contención. La presencia de materiales de construcción inhibiría la absorción de humedad y estos daría un color más claro al suelo sobre estas construcciones.

Una vez con este conocimiento del sitio decidieron aplicar el resto del "paquete" de técnicas. Lo primero que hicieron fue observar las áreas en donde encontraron concentraciones de tepalcates, así como de aquellas áreas donde se notaban concentraciones de rocas. Paralelamente hicieron observaciones acerca de las condiciones del suelo.

Los motivos que los llevaron a estudiar este sitio originalmente más a fondo son la presencia de materiales arqueológicos tanto de Tula como de Teotenango. Esto claramente apunta a que el sitio pudiera proporcionar algún dato lo suficientemente importante como para que grupos de personas se desplazaran de estos sitios hasta San José Ixtapa. Cual haya sido ese factor, no lo sabemos con seguridad hasta que el sitio sea completamente excavado. Pero, como hemos visto, la explotación de este recurso llevaba implícita la fabricación y destrucción de vasijas de barro (que como se menciona en un artículo anterior se descubrió que eran usadas para sacar mercurio de la reducción del cinabrio). La prospección arqueológica, específicamente la magnetometría, les permitió localizar zonas en donde es probable que se haya quemado la cerámica. Esta posibilidad se ve reforzada por la presencia en el sitio de unos bloques de arcilla quemada. Bloques que fueron formados con una mezcla de arcilla y fibras vegetales y después expuestos al fuego. Aunque no era bueno su estado de conservación, uno de ellos se parece en forma a un bloque moderno de adobe. En el momento supusieron que estos bloques de alguna manera rodeaban el lugar donde se quemaba la cerámica y que por eso fueron expuestos al calor. Estas zonas se encuentran en general al noroeste de las zonas de construcción. Desconocemos la técnica que haya sido utilizada para la cocción de la cerámica, pero debe haber producido grandes cantidades de humo y por tanto, la localización de estas zonas de cocción seguramente estaría determinada por la dirección de vientos dominantes, de manera que el aire se llevara el humo lejos de las zonas de construcción.

Las zonas de construcción ¿Qué representan? Son desde luego demasiado grandes (30 x 40 m) para ser casas habitación individuales. Más bien parece tratarse de plataformas, que vendrían a ser superficies planas que romperían la pendiente y permitirían que sobre éstas se establecieran estructuras más pequeñas. Existe alguna correspondencia entre estas zonas y la presencia de rocas en la superficie, de lo cual se puede deducir que estas rocas pudieron haber servido como material de construcción para las plataformas. Hemos visto también que uno de los elementos que ha servido para delimitar las zonas de construcción ha sido la presencia de lo que hemos llamado fragmentos de aplanado.

Resumiendo, se puede decir que en esta primera prospección, dedujeron, que en San José Ixtapa se obtenía algún tipo de recurso escaso (mercurio), de suficiente importancia para provocar el desplazamiento de grupos a distancias regulares. Propusieron que en el sitio se fabricaban grandes cantidades de cerámica, que intervendrían en el proceso de obtener este recurso. Se ha podido localizar los puntos donde probablemente se quemaba la cerámica. Se delimitaron zonas de construcción, plataformas rectangulares, altas concentraciones de carbonatos (que en este suelo no deberían de existir) así como como pequeños fragmentos de aplanados, indican que es posible que algunas de estas plataformas estuvieran recubiertas de estuco, lo cual a su vez nos habla ya sea de que fueran ocupadas por personas de alta jerarquía, o de estructuras de carácter ceremonial

De ninguna manera podemos decir que no hay necesidad de excavar el sitio para una interpretación completa. Considerándose ahora como imperativa la excavación, tanto para esclarecer las dudas que persisten, como para comprobar la validez de las interpretaciones.

Populares

Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …