Excavación del Cerro de la Campana

El centro cívico y ceremonial del Cerro de la Campana está formado por numerosos restos de arquitectura distribuida por su cima, lados y base. su rasgo arquitectónico más visible consiste en un edificio público que mide aproximadamente 12x28m, con una plataforma grande amurallada a su lado de aproximadamente 60x45m, que forman la cima del mogote. Aunque el edificio público ha sido casi completamente destruido por saqueadores buscando una campana de oro, la plataforma misma está bien conservada, aunque la gran parte de su muro ha sido removido por buscadores de piedras. Además del muro, existe la base de un edificio cerca del centro de la plataforma que puede haber sido un adoratorio, o tal vez representa el basamento de la iglesia antigua de la cual hablan los vecinos de Ahuacatitlán. También visibles, alrededor de la cima, varias terrazas anchas que servían en parte como basamento para un gran conjunto arquitectónico que se encuentra del lado sur-oeste de la plataforma principal. Más abajo las terrazas son mas angostas.

Afuera de la parte amurallada del sitio se encuentra otra serie de terrazas, algunas muy variables por haber sido lavadas por las aguas del bordo, que también han revelado una serie de conjuntos arquitectónicos que consisten en múltiples cuartos a veces orientados alrededor de un patio interior. Después de que comprendieron el patrón de asentamiento del Cerro durante el curso del trabajo, decidieron excavar una serie de pozos y trincheras estatigráficas para descubrir la información cronológica del lugar por medio de sus tiestos, además de que permitió definir como fueros distribuidas las actividades prehispánicas desde su cima hasta abajo. Se quiso entender más su arquitectura civil y sagrada mientras que investigaban cómo dividieron las actividades cívico-ceremoniales dentro del sitio en general y dentro de sus habitaciones, en particular, más o menos como lo habían hecho en Huamango.

Excavaron dos trincheras cerca de la plataforma principal; una grande, en el área donde el edificio público se ajusta y forma un rincón con el lado este de la plataforma, y otra al lado norte de la misma. Excavaron también un pozo estatigráfico a ambos lados del muro norte del complejo arquitectónico, al lado suroeste, y varios metros abajo de la plataforma principal. Una trinchera más fue excavada cerca de la base del mogote, al lado oeste de su muralla monolítica. Para saber cómo vivieron los habitantes del Cerro, debieron excavar cuatro unidades del complejo arquitectónico situado fuera del área amurallada, este muro fue seguido y parcialmente excavado, y el área fue investigada en la búsqueda de rasgos generales incluyendo petroglifos.

Las formas arquitectónicas se parecen a las de Teotihuacan. Sin embargo no habían notado los edificios públicos de múltiples zonas ni el ubicuo talud y tablero de Teotihuacan, quizá por la poca cantidad de edificios públicos encontrados en combinación con el estado avanzado de destrucción en que estaba el sitio. La mampostería está formada de piedras ligeramente cuadradas, unidas con argamasa y cuñas para producir una superficie regular, pero no aplanada. Varias esquineras hechas de tezontle están bien formadas y aplanadas. Algunas otras piedras especializadas también tienen sus caras pulidas y espigas largas, pero desafortunadamente ninguna de ellas fue encontrada in situ. Muchas hojas delgadas de laja, tal vez de Tixmadeje, a veces están cuadradas en su borde, desprendiendo escamas, en forma de un filo burdo y con la apariencia de un gran cuchillo raspador; fueron halladas en varios lugares, pero lamentablemente ninguna fue asociada directamente con un elemento arquitectónico. Al principio se pensó que estas lajas fueron utilizadas para formar la base de tableros en la punta, donde descansas encima de su talud, pero no existe ninguna prueba de eso.

Todas las habitaciones excavadas fueron construidas sobre basamentos formados en una doble fila de piedra; mientras que los muros de arriba aparentemente fueron formados por una doble fila de bloques de tepetate amarillo, tal vez de Agostadero, con sus caras bien pulidas, pero no fueron encontrados en forma completa. Estos bloques midieron un mínimo de 45x20x10 cm. El espacio entre los bloque3s fue rellenado con tierra blanca mezclada con tepetate negro, probablemente de puntillas, para formar una argamasa bastante fuerte. Aunque algunos de los edificios fueron revocados con una capa de estuco bien pulido de 2 cm de grosor, los muros, hechos de bloques de tepetate no muestran ninguna indicación de haber sido cubiertos con estuco o de haberse pintado de una manera u otra. Pero el que estos bloques estuvieran bien pulidos, da la impresión de haber lucido elegantes sin la necesidad de estuco u otro elemento adicional.

Mantuvieron un control horizontal en la colección estatigráfica de materiales culturales, también, en el caso de sus excavaciones en asociación con la arquitectura, se pararon los materiales encontrados bajo de los pisos y materiales culturales sobre o cerca de la superficie de los pisos de los elementos hallados entre el escombro de arriba. De esta manera, nos hace posible una mejor idea de cómo y cuando fue utilizado un edificio o área antes de su construcción, y también antes de su abandono en comparación con su destino, después de que comenzó a deteriorarse su arquitectura por falta de atención adecuada. Una de las razones principales para realizar la excavación fue para descubrir patrones de actividades asociados con varias partes del centro mismo y con cada grupo y edificio investigado. Por otro lado, trataron de determinar el empleo de cada cuarto de los edificios además de los usos diversos de cada  lado de los cuartos, como habían hecho anteriormente en el cercano sitio de Huamango.

 Los ejemplos de edificios públicos en el Cerro son el edificio principal y su gran plataforma situada en la cima del mogote. Aunque solamente una pequeña sección de este conjunto fue excavada, se puede decir que el edificio principal fue construido antes que la plataforma. Aparentemente tenía un juego de escaleras anchas en su extremo este, que suben unos tres metros a su cumbre, hoy en día está tan destruida que solamente queda un hueco grande en su centro dentro de su relleno de piedra, que mide aproximadamente metro y medio de profundidad. Los muros laterales de este edificio están construidos de piedra burda a una altura de 1.55 m en el área donde se junta con la plataforma.. Este muro se divide en dos secciones; la parte de abajo forma un basamento de 50cm de altura y su muro de arriba está recorrido unos 4cm atrás del basamento, con altura de 1.05 m. Al lado norte de este edificio o montículo principal, fue notado encima del piso, por su base, un fragmento de techo de barro estilo teotihuacano, dando la impresión de que el montículo originalmente podría haber incluido un área techada. Además había fragmentos de tepetate en el escombro arriba del piso.

Al lado norte de este montículo al este de su gran plataforma, fueron recuperados un raspador, un núcleo y dos lascas de obsidiana gris. Adentro del escombro, se identificó un pulidor de piso o de muro de tezontle gris, un rapador de obsidiana gris, fragmento de navaja de obsidiana y una obsidiana negra.  Se encontraron solamente 38 tepalcates de cerámica burda que representaron ollas. De cerámica decorada se encontraron 5 de color café sobre café inciso y cinco de negro pulido brillante, además de otros tipos en cantidades más reducidas. Sin asas ni soportes.

En contraste con lo anterior, una mayor cantidad de tepalcates fueron recuperadas entre el escombro más arriba de la colección anterior, que consiste en 670 tepalcates asociados con el último uso del edificio. De estos tepalcates decorados  29 son incensarios, 15 de naranja pintada, 14 de rojo sobre café oscuro, 13 de café oscuro brillante, 11 de rojo sobre café inciso, 10 de anaranjado y rojo caedizo con algunos lisos e incisos y 9 de fragmentos de rojo pulido, además de 3 de negro sobre gris y 3 de negro sobre naranja y dos de negro y rojo sobre blanco, que Piña Chan identificó como Azteca y Mexica. También había dos braseros. Además había un plato completo, que puede ser Azteca I o de Tenayuca. Había dos soportes cuadrados de tamaño grande, uno mediano y dos chicos no cuadrados, 5 discos de cerámica, fragmentos de figurilla y dos de molcajete de cerámica.

La plataforma misma al oeste fue un gran recinto de 2,760 m2, amurallado, construido en forma rectangular con piedras muy grandes de relleno. Había solamente un martillo de piedra de río, un pulidor e piso o muro de tezontle y otro de cantera rosa. Salieron también un fragmento de navaja de obsidiana verde una punta de proyectil y una lasca de obsidiana gris.

Del lado norte de la gran plataforma recogieron 132 tepalcates de cerámica burda. 4 tepalcates de rojo caedizo, 2 de rojo sobre café, 3 de cremosa y 3 de rojo sobre blanco. También un asa de tamaño mediano, fragmento de brasero y disco de cerámica. Sobre los edificios, con localización en la parte más alta del mogote y su colección de materiales culturales asociados, se puede decir que la posición y tamaño de su arquitectura y el alto número de braseros y cerámica decorada indicaría un área de actividades ceremoniales en la vida de los habitantes del Cerro de la Campana, dedicada a actividades masculinas.

Se sabe menos de los edificios públicos en el Cerro que de los habitacionales, ya que los primeros no estaban bien conservados como los otros, y por que las excavaciones fueron concentradas menos en le sector público que en el privado. En la cima del mogote hay un edificio formado sobre una amplia terraza, mide 70x23 m y el basamento mismo mide unos 70x85 cm. Fue localizada una escultura antropomórfica, mostrando una cara con ojos grandes y una nariz o boca pequeña.

El pozo al lado del muro norte produjo fragmento de metate, hacha de basalto, raspador de basalto, punta de proyectil, 9 fragmentos de obsidiana verde y 1 de gris. Dos lascas de obsidiana gris y 3 de basalto. La avanzada destrucción de la arquitectura de este lugar y la poca lítica encontrada hace difícil ofrecer interpretación detallada de este edificio que muestra solamente actividades de tipo femenino. Se encontraron varios entierros, los cuales son de personas de alto rango, representado solamente por fragmentos de hueso largo, dando la indicación de que la calavera podría haber estado dirigida al sur. Se encontraron patrones de distribución de la cerpamica encontrada como parte del equipo funerario.

Comentarios

Entradas populares