Alex García [Músico]

Temascalcingo es cuna de grandes músicos, pero pocos de ellos han aportado sus conocimientos para que las nuevas generaciones se interesen por tocar un instrumento, el canto o aprender la teoría musical, pero podemos hablar de alguien que han realizado esta tarea: Alex Garcia. Para conocer un poco más de Alex les hablaré un poco sobre su vida, sus proyectos musicales, su grupo (Frio Infierno, Son de 4) y la escuela de música (Escuela F.I. de Música).Para empezar debemos mencionar que Alex es no sólo un excelente guitarrista sino también un buen cantante quien, además, tiene dominio del saxofón, piano, la armónica, el bajo y la batería entre muchos otros instrumentos musicales; también es digno de mención que realiza tatuajes de gran calidad.

Nació el 18 de marzo de 1968 en la Ciudad de México, fue introducido al mundo de la guitarra en la primaria aproximadamente a los 6 años, pero no le gustaba, el mismo comenta que incluso llego a romper su guitarra para evitar las clases, que en ese entonces eran impartidas por su director escolar. El amor por este instrumento no comenzó si no hasta la secundaria, ya en esa época formaba parte de algunos grupos como Los Pukers donde aprendió temas de The Ramones y Sex Pistols principalmente. El dividía su tiempo y gustos musicales entre el Rock y el Coro de la Iglesia, muchos le recordamos acompañando al coro con su teclado en la misa de 8:00 am los domingos, amenizando la eucaristía.

En su juventud Alex se interesó en grandes del rock y el jazz como Jimmy Page, Eddy Van Halen, Jimi Hendrix, Carlos Santana, Allan Holsworth, George Benson, Pat Matini, Fredy Noriega, entre otros, que en conjunto fueron un factor clave para que ese interés que estaba naciendo por la guitarra aumentara. Antes de ingresar a la Escuela Libre de Música, García tomó lecciones con maestros particulares y tocó en muchas bandas locales. Durante este tiempo adquiere la influencia de jazzistas como los hermanos Toussaint, Chilo Moran, entre otros.

En 1980 se integra con un grupo familiar de niños "Los Bonet" que comenzaban a hacer música semi-profesional dirigidos por el padre de estos, trabajando en algunas fiestas y eventos dentro de casas de cultura de la localidad. El estar trabajando como músico a ta corta edad le da el reconocimiento de algunos maestros de música y directivos de las casa de cultura locales que le brindan la oportunidad de ingresar como músico al grupo de teatro "Arlequín" dirigido por el Maestro "Andres García Monroy". Al integrarse al grupo de teatro en el año de 1983 lo hace como bajista, después fue baterista y guitarrista, ya que así se le requería, hasta que al final fue director musical de operas rock como Kuman, Jesucristo Superestrella y José el Soñador, entre otras. Este trabajo dentro del grupo de teatro lo combinaba con el gusto de tocar en diferentes grupos de amigos, dirigir el coro de la iglesia local e iniciándose además en la composición de temas originales.

En palabras de Carlos Rivera (compañero de Alex en los 80's en una banda llamada Ethel): "Es una excelente persona, un excelente guitarrista, toda su vida ha tenido ese don. Me acuerdo cuando estábamos en el grupo de teatro como le echaba ganas, como tocaba la guitarra y el solo fue quien saco la obra musicalmente hablando, después nos dedicamos a hacer música en el grupo Ethel, de hecho tenemos una grabación en chapultepec. Después el se fue a lo que es Gatomadre (tuvo varias participaciones en varios grupos entre estas dos bandas) y ahí sacaron material, uno muy bueno que lamentablemente no tuvo el éxito que ellos esperaban". Con Gatomadre saca una grabación mítica y participa en varios programas y eventos.

Toca una versión de Samba Pa Ti en conjunto con el grupo "Gente Extraña" por el año de 1987, en el además interpretaban ya la música que había compuesto años atrás. Desde 1990 y hasta 1998 se integra al grupo LUC (anteriormente Look), importante agrupación en la escena del Rock Nacional, interpretando covers, en un inicio y posteriormente temas originales, que los llevaron a ser el grupo telonero de MANA en algunas fechas de conciertos en el auditorio nacional; todo esto después de ganar un concurso para tener este gran honor.

Con el cambio en la escena de rock mexicano, LUC se ve obligado a evolucionar en lo que hasta la fecha venían haciendo, y de ahí nace el proyecto Gatomadre, esto para 1998. Este grupo de Nu Metal firma para Sum Records tres contratos, del primero se origina el álbum Hambre que se distribuye a nivel nacional, también un vídeo que se transmite en el canal Telehit, presentaciones en vivo para Canal Once y Canal 22, 6 giras al interior de la república compartiendo escenario con Resorte, Control Machete. La disquera incumple con sus dos contratos siguientes, desapareciendo de México sus oficinas. De esto derivan problemas para Gatomadre, principalmente de promoción y distribución del material de manera independiente por lo que deciden concluir con el proyecto.

En este momento Alex es invitado a participar con Las Víctimas del Doctor Cerebro para sus giras del 2000 a 2002 por USA y Puerto Rico, integrándose como parte del Staff, posteriormente como bajista y finalmente como guitarrista.

Para 2002 inicia un proyecto de manera independiente, entre ellos una grabación que contiene temas muy mexicanos de Mariachi al que se le denominó Rock Mexicano, muy a su estilo y contando con su sello personal, su magnífica interpretación con la guitarra. Participo con este material en diferentes casa de cultura del norte del Estado de México.

Después de este proyecto, y ya en Temascalcingo, Alex Grarcia motivado por el amor de su esposa por el municipio, continúa con su carrera musical formando la banda Frío Infierno en 2007, siendo sus géneros preferidos el Rock y Pop. Esta banda cuenta con temas propios de mucha calidad, pero también cuentan con varios covers de diferentes épocas con lo cuál llegan a diferentes audiencias y agradan a personas de cualquier edad o gusto musical, es por eso que tienen una gran aceptación en los eventos donde se han presentado. Esta banda ha tenido varios miembros desde su creación y con su gran repertorio musical ha logrado posicionar al municipio en la escena musical.

Alex también comenzaba a notar el talento local, por lo cuál comenzaba a dar clases a aquellos que se interesaron en aprender a tocar algún instrumento aunque de manera privada ya que el acercamiento se daba gracias a que lo veían participar en diferentes eventos y le pedían que les enseñara, pero desde ahí mucha gente se daba cuenta de su gran maestría, no solo para interpretar, si no también para la enseñanza de las artes musicales.

Todo esto daría como resultado la creación (en conjunto con su esposa y varios miembros de la banda) de la "Escuela F.I. de Música". Esta escuela cuenta ya con varios estudiantes de todas las edades; quienes con gran dedicación y gracias a la asesoría  de sus maestros Alex y Mar aumentan sus habilidades, sensibilidad musical y dejan fluir el talento que tienen para interpretar sus respectivos instrumentos. Todo este aprendizaje y esfuerzo que realizan dentro de la escuela y en compañía de sus maestros se ve reflejado en un Ensamble que realizan al terminar sus cursos, en el cuál todos los alumnos interpretan temas, de manera solista o en grupo, lo cual ayuda a que otros miembros de la comunidad busquen liberar su talento y pasión por la música guiados por estos grandes maestros, aquí puedes observar más sobre F.I. Escuela de Música. Si alguien quiere aprender a tocar un instrumento musical no dude en hablar con Alex o Mar, ya que se puede apreciar en las interpretaciones de sus alumnos el empeño y dedicación con la cual les es impartida la teoría musical. Cuentan con un cupo limitado de estudiantes (debido a la popularidad que tienen con los jóvenes músicos) por lo cuál la mejor manera de entrar dentro de su escuela es acercarte con ellos.

Su más reciente grabación Alex García - El Proyecto tiene un corte instrumental muy interesante (a la Joe Satriani) con toques de música electrónica y dubstep, del cual se desprenden temas muy buenos como Metal en S, M. H., Roboleds, Canon Rock (Canon in D), Balada entre otros; en este nuevo proyecto se puede apreciar la versatilidad que tiene Alex como guitarrista, su maestría para interpretar temas meramente instrumentales, sus impresionantes solos y la capacidad de composición musical con la que cuenta. Tiene una propuesta muy buena, una grabación e interpretación impecable que nos lleva a escuchar y ver la gran sensibilidad artística que posee. Actualmente trabaja en este proyecto solista de rock instrumental experimentando la combinación de la guitarra con el Reggae, Jazz, Funk y electrónica, incluyendo elementos visuales y de performance.

Este proyecto fue presentado en vivo en el Festival Cultural "José María Velasco" 2014, si te lo perdiste a continuación podrás disfrutar de él, y también de varias interpretaciones y temas con su banda Frío Infierno. Dejamos además a su disposición las páginas de Facebook donde pueden contratar sus shows (Frío Infierno y Son de 4) para cualquier tipo de evento particular o festival.

Facebook: Frío Infierno 
FI Escuela de Música
Teléfono: (044) 712 132 8285



Comentarios

Entradas populares