Medicina Tradicional Mazahua

Para entender esta faceta de los pueblos mazahuas, primero debemos entender lo que es la medicina tradicional, son sistemas médicos empíricos, organizados y fundamentados en las diversas culturas del mundo. Cada sociedad ha elaborado un sistema terapéutico complejo que engloba concepciones ideológicas y prácticas terapéuticas, las cuales desarrollan especialistas que saben aplicarlas.

Estas prácticas cotidianas, creencias y costumbres persisten y forman parte de nuestras comunidades y de su identidad cultural. Estos terapeutas tradicionales son personas que producen, mantienen, renuevan, exponen y analizan los componentes espirituales y materiales del ritual de curación, en muchas comunidades los conocemos como: curandero, rezandero, hierbero, partera o comadrona. Estos terapeutas dividen en dos las enfermedades: naturales (producto de fenómenos de la naturaleza como el viento, frío, polvo, lluvia) y sobrenaturales.

La medicina que practican los mazahuas mantiene su eficacia y legitimidad en un amplio sector de la población, adoptando nuevas técnicas y recursos naturales originarios de otras culturas. Este pueblo conserva tradiciones y costumbres que forman parte de su identidad; poseen un sentido profundo de la vida y la muerte, su concepción parte de la armonía entre el espacio – tiempo, terrenal – cósmico, cuerpo – espíritu.

Todos los tratamientos se basan en esta cosmogonía y cosmovisión, dado que la mayoría de enfermedades las atribuyen a elementos naturales, realizan la detección mediante un ritual en el cual se limpia al paciente con dos huevos de gallina, vierten el contenido en un vaso y se observa detenidamente:
  • Yema con tonalidad humo claro, el mal señala que es de aire seco.
  • Puntos en la parte superior, es de aire de agua.
  • Puntos pequeños pegados a la parte inferior, es aire de tierra.
  • Si la yema está unida de manera particular (Como con una escupida) es Mal de Ojo.

Después del diagnóstico se realiza una limpia y se recetan las pomadas, plantas o líquidos que han de usarse para el tratamiento de este mal.


Gobierno del Estado de México. (2007). Medicina Tradicional: Vida + Salud (1° Edición ed.). México: Fondo Editorial del Estado de México.

Comentarios

Entradas populares