Ir al contenido principal

Bernardino y Marcelino Contreras de la O [Atletas]

En los años 1963 y 1964, con el espíritu de lucha que caracteriza a los gemelos Bernardino y Marcelino Contreras de la O, entonces estudiantes de la Vocacional “Wilfrido Massieu”, sobresalieron en las pistas de atletismo al conseguir grandes victorias para el Instituto Politécnico Nacional en las pruebas de 800 y mil 500 metros planos.

Cuando egresaron de la Vocacional, los hermanos Contreras dejaron a un lado sus estudios profesionales para incorporarse al negocio de su padre, Cirilo Contreras Martínez. “La formación académica que obtuvimos en el IPN (Técnico Mecánico Industrial) fue una excelente base para desarrollarnos en la industria vidriera. En las aulas de la Wilfrido Massieu aprendimos diseño de piezas, interpretación de planos, dibujo técnico, tipos de herrajes y, sobre todo, a ser creativos; esto nos permitió insertarnos fácilmente en la empresa familiar”, comentó Marcelino Contreras.

Aunque ya no estudiaban en el IPN,  la representaron en diversas justas en las que alcanzaron importantes triunfos. En los Juegos Panamericanos de Atletismo para Veteranos (1977), Bernardino Contreras logró plata en mil 500 metros. En 1979 obtuvo medalla de oro en 800 metros planos y segundo lugar en mil 500 metros. Mientras que Marcelino Contreras consiguió segundo lugar en 800 metros y tercero en mil 500 metros. En 1980 Bernardino Contreras se adjudicó el primer lugar en 800 metros planos y en mil 500 metros; junto con Marcelino obtuvieron el tercer lugar en relevos de 4x400 metros. En el Dual Mett México contra Straiders de los Ángeles, California (1977), Bernardino se coronó campeón en los 800 y mil 500 metros, y en el Campeonato de Atletismo en Edmonton, Canadá (1994), ganó plata en 800 metros y oro en mil 500 metros y en relevos de 4x400 metros. Bernardino Contreras –considerado a los 19 años entre los 10 mejores corredores de mil 500 metros en México– es poseedor actualmente de dos récords mexicanos vigentes, en la categoría Master: 800 metros planos con un tiempo de 2.04 minutos y Relevos de 4x400 metros con 3.42 minutos.

Los atletas –originarios de Temascalcingo, Estado de México– coincidieron en que el deporte los dotó de bases sólidas para enfrentar las dificultades que se presentan en la vida. “Al igual que en las pistas de atletismo, en la vida hay que prepararse, luchar y pasar por dificultades para conseguir los objetivos; finalmente el que gana en la carrera y en la vida es aquel que se prepara para el recorrido y tiene sed de triunfo”, indicó Marcelino Contreras. Los deportistas recordaron que les decían en broma que siempre ganaba alguno de los dos la prueba de los 800 metros planos, porque por su gran parecido físico, uno corría los primeros 400 metros y se escondía en la fosa de saltos, mientras que el otro salía de ese mismo lugar muy descansado para concluir los otros 400 metros y llegar en primer lugar.

Marcelino Contreras fue miembro fundador y  es presidente de la Federación Mexicana de Atletismo Master (1987) y presidente del Comité Organizador de los Terceros Juegos Regionales Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo Master (1992), celebrados en Xalapa, Veracruz. De 1987 a la fecha se desempeña como tesorero de la Asociación de Ex Atletas del Instituto Politécnico Nacional. Después de realizar el recuento de sus respectivas trayectorias, los gemelos Contreras de la O coincidieron en que la actividad física ofrece al ser humano calidad de vida, salud y facultades para resolver los problemas de manera adecuada. “El deporte brinda el ánimo y aliento que las personas requieren para luchar en la vida”, concluyó Bernardino.

La Revista Runners realizó una entrevista con ellos para su edición México, te presentamos de que se trató:

Retomar el Camino
Marcelino Contreras, 68 Años, Corredor Master, Especialidad Pista y Campo.

Empezó a correr cuando tenía 18 años durante el servicio militar y fue ahí cuando se entrenador, Javier Souza, quién había participado en los Juegos Olímpicos de Helsinski en 1952, se percató de sus cualidades para competir. "Al terminar el servicio, mi hermano y yo fuimos reclutados en el equipo de atletísmo del Seguro Social y, poco después, hacia finales de 1962 entramos en el equipo del Politécnico Nacional, institución en la que estudiábamos", inicia Marcelino Contreras, atleta Máster y parte del comité de la Asociación de Atletas Máster en México. Desde sus inicios la especialidad de este atleta han sido los 800 y 1500m planos, "en 1963 mi hermano estuvo clasificado entre los 10 mejores corredores de 1500m de México, por lo que fue seleccionado como parte del equipo que se prepararía para los Juegos Olímpicos y yo tuve la oportunidad de entrar como su acompañante; en ese entonces teníamos 21 años".

Poco después de haber terminado la carrera como técnico industrial, tuvo que comenzar a trabajar y tanto él como su hermano se vieron obligados a dejar el atletismo para ayudar a su familia: "Estuvimos entrenando por un breve tiempo en el CEDOM, hasta que un día nuestro padre decidió que era momento de retirarnos del deporte para ayudarle con los gastos de la casa. Fue hasta los 33 años cuando tuvimos la oportunidad de retomar este deporte, ambos estabamos casados y teníamos hijos", explica Marcelino. "Comenzamos a entrenar con Pablo Colín, quién había sido parte del equipo que compitió en los Juegos Olímpicos del 68; y fue en el año de 1976, cuando comenzamos a competir en la categoría Máster, por insistencia de nuestro entrenador, en las competencias que se organizaban en la segunda sección de Chapultepec; así fue como de esta manera iniciamos en la categoría Máster, de acuerdo con la Asociación Mundial, un atleta Máster es aquel que ha practicado este deporte desde su juventud y que en su edad madura se ha realizado como atleta profesional, convirtiéndose como ejemplo en su entorno; sin embargo estos estatutos se adaptaron para los atletas mexicanos cumpliendo con los reglamentos internacionales, ya que cualquier persona que se prepare y desee participar puede hacerlo, siempre y cuando tenga la edad para ser clasificado". Ambos pertenecen al Comité Organizador de Atletas Máster y hay ayudado a constituit diversas asociaciones estatales. "Los Máster practicamos el deporte por convicción, sin esperar apoyos externos, una atleta no puede medir sus logros sólo por sus títulos en competencia, claro que llenan de satisfacción; pero el ejemplo, la salud o el poder estar, a nuestra edad, en una pista compitiendo, eso ya es un gran logro". México cuenta con el mayor número de atletas que ha participado en eventos mundiales. "Uno de los mejores recuerdos que tengo fue en 1980 en Puerto Rico", comenta Marcelino quien hacia el final de las competencias no había podido ganar, aunque su hermano Bernardino había ganado varias de las pruebas. Otro de los más emotivos que recuerda fue en Helsinski, logró clasificar en su categoría después de tres eliminatorias, no estaba preparado incluso para esto, por lo cuál tuvo que conseguir ropa y tenis para poder participar; ahí logró su mejor tiempo en 800m. "Le debo todo a este deporte, mi vida sin él hubiera sido muy diferente, es una adicción, el día que no corro no estoy bien, el organismo se acostumbra, es algo que te pide. Dejaré de correr hasta que me lo pida la edad.

Fuerza y Mente
Bernardino Contreras, 68 Años, Corredor Máster, Pista y Campo.

Dos cabezas siempre piensan mejor que una, así lo explica Bernardino Contreras, Atleta Máster y parte del comité de la Asociación de Atletas Máster de México, "quizá la perfección no existe, pero nosotros nos complementamos; mi hermano Marcelino es el cerebro y yo la fuerza". Han competido de forma paralela toda su visa, pero las experiencias y satisfacciones las han vivido de forma distinta, "en el deporte, Marcelino ha sido directivo parte del comité de organizadores; yo, siempre he sido el de los récords", comenta entre risas el atleta máster. En su juventud fue seleccionado como parte del equipo que se prepararía para los Juegos Olímpicos del 68, ya que era uno de los 10 mejores corredores de 1500m del país. "Las cosas se dieron en ese momento, pero debemos entender que el atletismo en México nunca ha estado al nivel de otros países, por lo que los tiempos no eran tan buenos si se comparaban con atletas internacionales, tuve la suerte de haber estado seleccionado entre los mejores; puedo decir que ese ha sido uno de mis mayores logros en el atletísmo". A finales de 1963 en México comenzó la selección para preparar a los atletas que participarían en los Juegos Olímpicos. "Empezaron a concentrar a los mejores en las distintas pruebas y corrí con la suerte de que mi entrenador del Politécnico llevaba una estrecha relación con los entrenadores que habían entrado al país para preparar al selectivo mexicano; así fue en parte gracias a eso que pudimos entrenar en el CEDOM por un tiempo,coincidió con la decisión de mi padre de retirarnos del deporte para comenzar a trabajar, éramos los mayores de 12 hermanos, así que debíamos apoyarlo y no lo lamento en lo absoluto. Puedo decir que tuve mi momento en el deporte. Retomamos nuestra carrera a los 33 años. Ya como atletas Máster, una de mis primeras competencias internacionales fue un Panamericano en la UCLA, ahí logré segundo en 1500 y tercero en 800, después vino Pomona, en el que me coloqué en primero y segundo en estas pruebas, más tarde en Trinidad y Tobago gané el oro en ambas, además del 4x400. Estos eran mis resultados en la mayoría de las competencias que se realizaban a nivel centroamericano y del caribe; pero era distinto cuando se trataba de eventos mundiales. Aunque en el mundial de Barbados obtuve medallas de Bronce y Plata, en general lograba colocarme en los lugares 23-24. En México fue campeón nacional durante 20 años, tengo dos récords nacionales en 800m, uno en la categoría 40 a 45 años de 2:04, el otro en la categoría de 50 años con 2:13, aunque este último ya fue superado". Puerto Rico es una de las competencias que más lo ha marcado, había ganado el Oro en 1500m en el primer día de competencias, y el evento de los 800m iba a ser transmitido por televisión. "Mientras nos preparábamos para salir a pista, un competidor puertorriqueño se acercó para decirme que iba a barrer conmigo, yo siempre he sido un atleta respetuoso de la capacidad de mis contrincantes, pero muy seguro de mi capacidad como corredor, así que no dije nada; pero puedo decir que gané sin problemas y a él no lo volví a ver nunca". En aquella ocasión no iba a competir en el relevo del 4x400; de hecho se encontraba festejando en las gradas, su hermano que si iba a competir le pidió correr con ellos y no tuvo más remedio que aceptar. Cuando llegó su turno la estafeta le fue entregada en quinto lugar, pero supo salir a flote, "todos estaban impresionados porque logré remontar dos lugares y así todos regresamos con medallas. Le debo mucho a este deporte, una carrera tiene una salida y una meta. Todos aspiramos a llegar en primer lugar, hacemos el mayor esfuerzo para lograrlo a costa de lo que sea, esta es la analogía que hago con la vida, y aunque aveces podemos caer, tenemos que levantarnos para llegar hasta el final, no basta iniciar, siempre hay que terminar todo aquello que nos proponemos, enfrentamos los obstáculos que nos encontremos, eso es lo que el atletismo me ha enseñado".

Fuentes
Instituto Politécnico Nacional. (11-Noviembre-2008). Glorias Deportivas. Gaceta Politécnica, Vol. 11.

Populares

Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …