Artesanias de Corpus | Delfino Trinidad

Visité al artesano Delfino Trinidad Encarnación en su taller ubicado en La Magdalena Bosha, municipio de Temascalcingo. Su taller esta dentro de su domicilio, y déjenme decirles que desde ahí se tiene una excelente vista del Valle de Solís, a lo lejos se ve El Mogote de La Campana y La Presa de San Fernando, lo cuál le da un atractivo muy particular. Lo primero que se nota al llegar es la cantidad de máscaras que Delfino tiene colocadas a la venta, todas muy diferentes en cuanto a diseño y tamaño. Él comenta que inicialmente no podía participar con máscaras propias ya que desconocía como elaborarlas y además no tenía el dinero para comprar una. Así que tuvo que pasar un tiempo antes de que el tuviera los medios para poder participar de esta festividad, y desde entonces no a parado de salir con su comunidad. La primera vez que el participó lo hizo con unas máscara que mando a hacer con otro artesano de la región. Esta festividad le emociona y la espera con muchas ansias, al igual que sus hijos ya que les emociona mucho. Él nunca pensó que en el momento en que tomo la decisión de hacer sus propias máscaras para participar, posteriormente para vender, pudiera llegar a tener trabajos como los que hasta el día de hoy a logrado.

Delfino es una persona sencilla, su esposa le ayuda en el negocio mientras el está fuera, debo de decir que su trabajo con el maguey y el ixtle es muy bueno. Sus máscaras tienen un toque de abuelitos gorditos, sus viejitos resaltan por tener las facciones muy redondas y rellenas, además del tamaño de las máscaras que se distinguen de entre las demás. Delfino inició la venta de artesanías y logró que la gente se interesara con su producto. Su trabajo no lo hace con la intención de superar a otros artesanos, si no que poco a poco quiere mejorar hasta que el pueda ser el mejor. El sabe que estando en un lugar como La Magdalena con tantos artesanos que le llevan varios de experiencia es difícil, pero no imposible.

Sus artesanías van desde llaveros, máscaras, cantimploras de madera, barrilitos (Chondos), trajes, sombreros, cargamentos y lo que le pida el cliente. Todas las máscaras son realizadas al gusto en cuanto a tamaño y diseño; pueden ser tanto para exhibir, decorar o para ser usadas en esta festividad. El proceso de elaboración es parecido al de los demás artesanos: sale a buscar el maguey para después de negociar cortarlo, llevarlo a su domicilio y comenzar a trabajar. Para él, el maguey es una pieza de respeto ya que utiliza cada una de sus partes para así evitar desperdiciarlo; los artesanos como él entienden el valor de este elemento. En el proceso utiliza sus manos, un martillo, un cuchillo, un taladro y un hacha para poder realizar el proceso desde obtener el maguey, hasta convertirlo en una máscara de corpus.

El aprendió de "vista", comenzó a observar cómo otros artesanos hacían uso del maguey y sus herramientas, experimentando y basado en su creatividad ha logrado destacarse con sus finos diseños. Está muy orgulloso de su trabajo y de poder decir que participa cada jueves de corpus en esta celebración. Lo que más le gusta de los corpus es ser parte de la tradición que comienza con preparar su disfraz, saber hablar, saber actuar y no hacerlo para presumir o competir por quién tiene en mejor atuendo; ya que la finalidad de esto es la hermandad entre las personas y las comunidades, pedir por la abundancia de la comunidad y lluvias para los cultivos. Conocer la historia de esta tradición para el es muy importante para poder participar, cada personas que entra a una comparsa de corpus debe de conocer el significado y así conservar esto sin agregar elementos modernos que puedan hacer que se pierda, respetar los elementos tradicionales es algo que a el le gusta mucho. 

Sus hijos se emocionan mucho con el trabajo de su padre, participando con él cada que se puede, y uno de sus sueños es que ellos continúen con esta tradición y participen como el hasta el día de hoy lo ha hecho. Abajo encontrarás el audio donde podrás disfrutar de la plática que sostuve con él.

Teléfonos
044 712-150-8816
Ubicación  

Entradas populares