Artesanías de Corpus | La Magdalena Cruz Blanca

Visité la comunidad de La Magdalena Cruz Blanca perteneciente al municipio de Temascalcingo. Se encuentra enclavada a las faldas del Cerro de la Joya y es atravesada por la carretera a Acambay. Esta comunidad tiene muchas particularidades, una de ellas es la creatividad y el talento que sus artesanos le imprimen a cada una de sus piezas. Los artesanos que nos abrieron las puertas a sus talleres fueron Jonathan López Contreras, Mario Miguel Anastacio, Delfino Encarnación Aurora, Francisco Juan Martínez Rodríguez y sus familias, a quienes agradezco mucho el privilegio que me dieron de presenciar sus lugares de creación. Al llegar lo primero que se nota es el ambiente tranquilo de este pequeño lugar, muy acogedor, rodeado de los cantos de los pájaros y el olor a tierra mojada. Cada taller es un mundo, donde los artistas del maguey y el colorín nos deleitan con la creación de la identidad de nuestros Viejos de Corpus. Ellos han rescatado la tradición de la elaboración de las máscaras tradicionales de los “Viejos de Corpus” hechas de tronco de maguey seco y de ixtle de maguey para la elaboración de las barbas de los viejos. Dichas máscaras son elaboradas a mano para darles las características de las facciones de viejos y viejas.

El primer taller que visité fue el del más joven de los artesanos, Jonathan. Su artesanía más valiosa es una maqueta muy detallada y ganadora de varios premios en concursos de artesanías, que nos cuenta una historia acerca de la celebración de los corpus, podemos observar a cada uno de los integrantes de la comparsa en su lugar y el torito no puede faltar; en una esquina disfrutamos de dos figuras que representan a los músicos, con su violín y la tambora que nos hacen imaginarnos dentro de esta festividad; también tiene una pequeña maqueta sobre el santito de su comunidad, siendo cargado en hombros por los Viejos de Corpus de La Cruz Blanca. Sus piezas tienen mucho empeño, desde la vestimenta de sus miniaturas, hasta los detalles de sus máscaras más grandes. 

En este taller también pudimos observar un poco del trabajo del artesano Delfino, quién se dedica a tallar máscaras de gran tamaño y con una técnica muy especial, ya que sus formas son más redondas que las de otros artesanos. Aunque una de sus máscaras me pareció muy interesante, ya que es alargada y con la forma de una viejita que parece casi ser real. El tiene su taller ubicado en La Magdalena Bosha, pero es oriundo de la comunidad de Cruz Blanca. Delfino ha sido entrevistado por algunos periódicos y su trabajo revela las horas que pasa creando estas hermosas artesanías. Él dice que le gusta participar desde hace muchos años de esta festividad, realizaba sus máscaras para el mismo y ya después de manera artesanal para vender en otros lugares. También realiza artesanías que asemejan los contenedores para el charape con caras talladas que le dan un muy bonito detalle.

Sobre los Viejos de Corpus nos cuentan que sus padres y abuelos ya participaban de este, pero desconocen desde cuando se lleva a cabo esta festividad, porque ha sido una tradición de sus antepasados, que es con la finalidad de darles gracias a Dios y al Señor de la Coronación que se encuentra en la parroquia de la cabecera municipal, antes se dirigen a dar las gracias al Santo Patrón de su comunidad, San Salvador; para después dirigirse a la cabecera municipal.

El siguiente taller fue el del Sr. Mario Miguel Anastasio y su familia; en este espacio cada integrante que trabaja con él realiza una actividad diferente; mientras él talla y da las formas a las máscaras más grandes, la mujer que se encuentra a su lado talla piezas pequeñas que venden como decoraciones, dándole los detalles finales; él más jóven se encuentra poniéndole el "color" a la máscaras, cabe mencionar que es una combinación de tierra, aserrín y restos de maguey seco molidos. Aquí podemos encontrar trajes completos a la venta, máscaras de todos los tamaños y tipos. Su técnica es adecuada ya que consigue darles una forma muy bonita a sus artesanías. Ellos nos comentan que hubo un tiempo en que si no hubiera sido por los habitantes de las comunidades esto ya estuviera completamente perdido, pero que afortunadamente los jóvenes tanto de las comunidades como del centro ya empiezan a participar y entender sobre estas costumbres que son un orgullo para los temascalcinguenses.

Ellos recorren entre 5 y 6 kilómetros para llegar a la cabecera municipal, durante este recorrido van jugando, gritando, riendo, haciendo bromas con la gente que los observa desde fuera de sus domicilios, en la calle y algunos que les tienen miedo desde sus ventanas. En los últimos años el Centro Regional de Cultura "José María Velasco" ha organizado un concurso sobre la mejor vestimenta tradicional y actuación de los Viejos de Corpus y se le otorga un premio en efectivo a los ganadores, y en esta comunidad estan acostumbrados a salir victoriosos, ya que sin duda le ponen mucho empeño a sus creaciones tanto para la venta a los visitantes, como para participar el día de la fiesta.

La última parada fue en el domicilio del Sr. Francisco Juan, su taller se encuentra en lo alto de su hogar, teniendo acceso únicamente por una escalera hecha de troncos de madera que desde ya ofrece el toque de adrenalina y aventura que podrías encontrar en algún bosque o páramo alejado, una vez arriba no podrás dejar de admirar el verde paisaje que nos regala el valle y las montañas en esta época del año. 

Él es uno de los artesanos más antiguos de esta comunidad, siguiendo de cerca al Sr. Florencio Contreras (el primer artesano en realizar una máscara de maguey seco). Su taller está muy bien organizado, pencas apiladas listas para cortar en una esquina, pencas con marcas de corte en la mesa, herramientas que utiliza en el día a día ordenadas en un pequeño pedazo de su mesa de trabajo, y lo más importante, las máscaras que necesitan retoques o ya terminadas para que puedan ser vistas por los futuros compradores.

El pueblo otomí de La Magdalena es un lugar que debes de visitar si lo que buscas es una artesanias de Viejos de Corpus, los artesanos son muy amables y podrás observar su trabajo con más detalle. Son aproximadamente 15 las personas que elaboran los trajes y las máscaras de Los Viejos de Corpus (Xita Corpu), los cuales son elaborados originalmente a base de troncos de maguey seco, con hilos de ixtle, sombreros hechos de vara, alambre y cartón. Cada grupo de Viejos de Corpus lleva sus propios músicos, una tambora y un violín. Existen muchas personas que desconocen esta y de las demás tradiciones existentes en nuestro municipio, lo que es muy cierto es que nuestra festividad es sin duda alguna: fascinante, si tienes oportunidad ven y conoce de estas tradiciones, visita a nuestros artesanos y empápate de la alegría de Los Viejos de Corpus.


Teléfonos Artesanos
Jonathan - 7121754657
Francisco Juan - 7121018092
Ubicación
Artesano Jonathan (El los puede llevar con los demás artesanos cercanos)
Artesano Francisco Juan

Comentarios

Entradas populares