Hamacas "Juan Sanchez Gonzalez" || San Francisco Tepeolulco

La creación de las hamacas artesanales destaca por su calidad y originalidad, convirtiéndose en una artesanía que identifica a cada una de las personas que se dedican en cuerpo y alma a su elaboración. Es por eso que visitamos al artesano Juan Sánchez González, a su esposa Luisa Matías, a su hijo Francisco Sánchez y familia  en su taller ubicado en la comunidad de San Francisco Tepeolulco Sector Agua Caliente para que nos mostraran el proceso de fabricación de estas bellas artesanías.

El origen de la palabra “hamaca” proviene del náhuatl "hamahet" y significa descanso; es suficiente tan sólo recostarse en una de ellas para dar una pausa a los achaques del día y quedar dormido en el vaivén de su movimiento y sonido. Anteriormente la mayoría de las hamacas se tejían con ixtle, planta medicinal usada en México desde la época de Mesoamérica, sin embargo, hoy se usan materiales como algodón, malla, nailon, henequén, entre otros. Con los mencionados hilos se elaboran distintos tipos de tejidos como el hilado y el petatillo, que consisten en entrelazar en forma de zigzag, cuadrícula, rombos o cruces los hilos para darle diseño y forma a la hamaca. Las hay de distintos colores, puede ser uniforme o una mezcla de acuerdo al gusto del cliente, existen de tonalidad roja, gris, verde, rosa, azul, amarilla, café y muchas más.

Dentro del taller del Señor Juan Sánchez González se puede observar el tiempo y el amor que esta familia le da a cada pieza que realizan, es un trabajo que se realiza de manera coordinada para que cada integrante pueda, al terminar su pieza, ayudar a terminar a los demás miembros y mantener el trabajo ágil. El tejido de las hamacas se hace una manera manual con mucha calidad y resistencia, de tal manera que cada pieza puede soportar el peso de la persona y además sin perder su forma ni enredarse. Asistir a este taller y ver la habilidad con la que se trabaja cada hamaca es algo que no te puedes perder, es un deleite el observar el proceso de transformación: todo comienza con hilos sueltos y cada movimiento de mano pasa a darle forma a una bella artesanía de la región.

El Señor Juan y su familia salen a comercializar su producto al norte del país y a las grandes ciudades, en tianguis o ferias, teniendo un gran aprecio los clientes por su producto ya que la calidad que ofrecen es muy buena y además por ser hecho 100% a mano y sin usar maquinas actuales. Las personas atesoran mucho este tipo de artesanía y la disfrutan más al saber que son personalizadas a sus gustos. También comercializan al extranjero como artesanía 100% mexicana.

Date la oportunidad de tener un reposo fresco y cómodo; obtén mayor espacio en tu vivienda gracias al recurso de las hamacas; transforma tu casa en un lugar sofisticado y original y lo más importante, ayuda a preservar la hermosa tradición de la creación artesanal de estas piezas. Conoce los muchos modelos de hamacas disponibles en San Francisco Tepeolulco y deja que este producto se transforme en tu mejor compañero para el descanso, la lectura, el trabajo, la relajación o simplemente disfrutar su grato diseño.

Precios
$100.00 en adelante.
Teléfonos
045 712 152 9782
045 712 174 5786
Ubicación
Desde Temascalcingo - https://goo.gl/maps/sHdI1
Desde Atlacomulco - https://goo.gl/maps/yKlLd

En Foursquare http://4sq.com/1EeeDQV

Comentarios

Entradas populares