Artesanías de Barro "Clarissa" | Santiago Coachochitlán

El proceso de fabricación de una artesanía de barro es muy complejo también, agradezco mucho a Sergio Martínez y a su familia (Janet, Hector y El Rambo), artesanos de Santiago Coachochitlán, municipio de Temascalcingo por dejarme aprender un poco sobre estas bellas artesanías, les hablaré de cada uno de sus negocios para que puedan apreciar lo que cada uno tiene a la venta. Antes que nada les hablaré un poco sobre el proceso de creación de estas bellas artesanías. El primer paso para la creación de una artesanía es triturar el barro que se encuentra en su estado natural en las zonas de Santiago Coachochitlán hasta que quede pulverizado lo más posible. Esto se hace con un mazo o pizón, a base de golpes. Cuando se encuentra ya triturado se cierne con un tamiz muy fino de manera de que el barro obtenido sea de una consistencia de talco (polvo muy fino), ya cernido se guarda lejos de la humedad y el barro que quedo sin cruzar el tamiz, es decir aun mas completo se echa a podrir a un tanque este proceso dura aproximadamente una semana.

Posteriormente en una mesa de trabajo rudo o en el suelo se extiende el polvo de barro de manera que al centro quede espacio para verter el lodo, este ya deberá haberse cernido también, para que su consistencia sea espesa pero sin grumos ni piedrecillas. Hecho lo anterior se revuelven polvo y lodo a manera de ir haciendo bolas de barro de unos 4 kilos más o menos cada una, y se amasan y azotan hasta lograr una consistencia tipo plastilina libre de grumos. A partir de este momento se debe dejar reposar el barro al menos un día para lograr una mejor consistencia.

Cuando el barro ya amasado a reposado lo suficiente, se empezará a modelar el barro hasta terminar la pieza. Algunas veces los artesanos se apoyan con moldes, pero los detalles como las flores y hojas, puntos son hechas completamente a mano, así sean grandes o pequeñas incluso miniaturas. Cuando se termino de modelar la piezas, se tendrá que dejar secar antes de hornear, es decir la pieza tendrá que liberar toda su humedad, el tiempo en que se logra esto depende mucho tanto del clima, como del tamaño y grosor de la pieza, por ejemplo una pieza miniatura, tarda unas 8 horas en estar lista para hornear, pero piezas grandes y gruesas tardan hasta 5 días en estar listas para la quema. Ya secas las piezas se procede a cargar el horno, se le llama así a la colocación de todas las piezas dentro del horno para la quema, aquí se deberá tener especial cuidado en que las piezas mas fuertes queden en la parte de abajo y las mas delicadas hasta arriba para evitar que se colapsen con el peso. Cuando el horno está listo se procede a la quema, que tendrá que ir calentando poco a poco hasta alcanzar aproximadamente una temperatura de 850º durante unas cuatro horas, si el horno es de leña se tendrá que cuidar el manejo del fuego para que este sea uniforme en el interior del horno. Concluida la quema, el horno deberá dejarse enfriar al menos unas 16 horas antes de sacar las piezas de su interior.

Cuando las piezas han enfriado totalmente y se encuentran fuera del horno, se procede a pulir, esto es para retirar de ellas todas las imperfecciones que hubieren quedado tales como: barro sobrante, o un grano de barro que se pudiera caer después. Al terminar de pulir, se continúa con la aplicación de una base blanca, con pintura de base acrílico, esto se hace para que todos los colores con los que se decora la artesanía sean apreciados. Cuando las piezas ya tiene la base blancuzca, se procede a la decoración, los motivos utilizados son por lo regular a gusto del artesano, pero siempre contemplando el estilo que ha caracterizado la alfarería de Santiago Coachochitlán, pues en ella convergen motivos del arte mazahua y del arte prehispánico.

Esta decoración se hace con pinceles de varios tipos; tanto finos con los que se pinta el petatillo y demás grecas, los gruesos que se utilizan para rellenar áreas mas grandes, también cambia el tipo de cerdas de los pinceles según su utilidad siendo finas y delgadas para delinear ojos y cosas muy pequeñas y gruesas y cortas para difuminar o hacer otros efectos. Antiguamente se utilizaban pigmentos naturales extraídos de plantas cortezas o parásitos como la grana cochinilla, pero actualmente por lo práctico que resulta y lo económico para el mercado se utilizan pinturas acrílicas, que brindan además una mayor variedad de colores y una durabilidad excelente. Cuando se a concluido con la decoración de las piezas se procede a aplicar el esmalte, pues en este tipo de cerámica el esmalte es aplicado en frió y puede ser con terminado en brillo, mate o cualquier termino intermedio. Algunos artesanos utilizan esmalte industrial y otros artesanos utilizan diferentes tipos que no dan tanto brillo pero si protege la pieza. Explicado el proceso se entenderá mas fácilmente por que algunas piezas son elaboradas en unas cuantas horas, mientras que otras piezas de mayor tamaño y complejidad tardan incluso meses en ser terminadas.

En Artesanías Clarissa, serás atendido por Sergio Martínez y ahí podrás obtener piezas con muy buen acabado y excelentes precios. La especialidad de este local son los artículos de cocina, enfocados al ámbito restaurantero, pero también son solicitados por familias para su cocina; entre lo que encontrarás están los platos, servilleteros, ceniceros, cazuelas con tapa, salseras, tazas de barro, jarritos de distintos tamaños, platos botaneros y todo para eventos sociales. También venden macetas, fuentes, adornos y derivados; y no puede faltar un extenso surtido en cazuelas para el arroz y mole. Te invitamos a visitarlo y admirar lo que las manos de estos artesanos tienen para ti.
Contacto
(044) 712 107 9705
Ubicación

Comentarios

Entradas populares