Artesanías de Barro "Janeth Guadalupe" | Santiago Coachochitlán

La comunidad Mazahua de Santiago Coachochitlán no nos deja de sorprender con la capacidad que tiene cada uno de sus artesanos para crear nuevos diseños, para combinar los colores y ofrecer lo mejor de su cultura a los visitantes. Agradezco mucho a Janeth Guadalupe por dejarme entrar a su negocio y conocer un poco más acerca de esta tradición alfarera en su comunidad. Hace algunos años quedé fascinado con la versatilidad que le dan las cocineras mexicanas a las ollas de barro. Prácticamente las utilizan para cocinar de todo y qué decirles del sabor que obtienen en sus platillos ¡Simplemente, un manjar de dioses!

Desde la época prehispánica, las culturas que habitaron en nuestro actual municipio eran ya todas unas expertas en el arte de trabajar la arcilla, las arenas y diversos tipos de tierras “ligeras” que, mezcladas con el agua, servían para crear magníficas piezas que, aun en nuestros días, siguen sorprendiendo a propios y extraños. Con el tiempo las antiguas técnicas mesoamericanas del trabajo en barro como el pastillaje, el bruñido y el esgrafiado se fueron perfeccionando hasta alcanzar ahora, (y desde el siglo pasado) su mejor expresión, en lugares como Santiago Coachochitlán, municipio de Temascalcingo tenemos muchos ejemplos de esto.

El barro como lo comentaba anteriormente es perfecto para la cocina, en brasas ardientes se pueden colocar las cazuelas con frijoles, caldos, carnes o pescados, que lentamente se irán cociendo aromatizados con hierbas frescas. Los olores impregnan deliciosamente el ambiente y degustar esos platillos es todo un placer. El simple chocolate o café, tiene un sabor completamente diferente. Más aún si luego se sirve en un cántaro o vasija del mismo material. El barro es el material más antiguo que ha utilizado el hombre en la cocina y su principal virtud es que gracias a su porosidad, el vapor excesivo escapa de las ollas y permite que los alimentos se cuezan sólo con la humedad necesaria. Además, al cocinarse lentamente los ingredientes mantienen su auténtico sabor.

En cazuelas u ollas de barro se pueden cocinar frijoles, pozoles, estofados de gallina, tamales, moles y hasta arroces. Todos los platillos que lleven de 2 a 3 horas de cocción y se cocinen en poco agua, pueden elaborarse en ollas de barro. Solamente tienes que tener cuidado con los tiempos, porque el barro conserva mucho el calor y debes estar al pendiente para que no se reseque o queme tu comida. A las ollas de barro crudo debes curarlas y para ello hay muchas técnicas. Puedes untar las ollas con ajo, por dentro y por fuera, y luego meterlas al horno por aproximadamente dos horas. También puedes untarlas con aceite o manteca, con cal y hay quienes las embarran de leche y, hasta con clara de huevo.

Sí deseas empezar a cocinar con utensilios de barro en Artesanías "Janeth Guadalupe" encontras todo lo que buscas. Aquí se venden cazuelas de todos los tamaños, ollas de barro, cantaros, vasos, platos, tazas, juegos de té; pero no solo encontraras eso, ya que también tienen macetas de varios tamaños y con colores muy llamativos y adornos con muchos diseños que harán que tu hogar sea la envidia de todos tus visitantes. No pueden faltar las tradicionales alcancias, pero tienen algunas con diseños muy hermosos y actuales para los niños en casa. La calidad es excelente y los precios son muy económicos, por lo cuál te invitamos a que no regatees el precio que los artesanos le ponen a cada pieza que hacen. Su negocio tiene una amplia selección de artesanías y te invitamos a que la visites para que puedas adquirir lo que necesites para tu casa, negocio o si lo deseas así dar un bonito obsequio o recuerdo en alguna fiesta familiar.

Contacto
(045) 618 141 1899
(045) 712 206 4782
Ubicación

Comentarios

Entradas populares