Capilla de Las Ánimas del Purgatorio

Esta capilla fue construida entre el año de 1882 y 1884, fue inaugurada el 10 de Noviembre de este último año, dedicada al culto a las Benditas Ánimas del Purgatorio. Los autores de esta obra de propiedad particular inicialmente fue Don Rafael Piña Amaro y su familia. Hasta la fecha son reconocidas 7 generaciones como descendientes, aunque las jerarquías religiosas también la han considerado para el culto religioso popular, ha sido considerado como un lugar de "Descanso" para los cortejos fúnebres que iban con destino al Panteón Municipal de la Piedad, que fue conocido hasta el año de 1976 como el Camposanto, o que van con destino al Calvario. Sin embargo y por situaciones especiales ha funcionado como albergue temporal de los primeros seminaristas que iniciaron en 1932 el Seminario Menor Conciliar de Temascalcingo. Ha fungido como Capilla Ardiente o Velatorio provisional del cementerio. Los datos históricos de este lugar son cuantiosos, entre los que destacan el que haya sido destruida en un ochenta por ciento por el terremoto de 1912.

A partir de este suceso la Capilla y sus escombros sufrieron casi veinte años de abandono lo que motivó que este solar se convirtiera en basurero. Fue rescatada de la incuria en que se encontraba por el Sacerdote Don Ponciano Zaldívar quién con motivo de la celebración del IV Centenario Guadalupano en el año 1930 en Temascalcingo se dió a la tarea de Reconstruirla. Hasta el año de 1976, Don Guillermo Ruíz Piña fue encargado de la explotación agrícola de los terrenos adyacentes propiedad de la capilla, para el mantenimiento de la misma que estuvo a cargo del matrimonio León por algunos años. En 1970 el Señor Don Rafael Piña Huitrón se ocupó de una remodelación total del lugar costeada con el fruto de la venta de una parte del terreno de explotación agrícola de acuerdo a los descendientes de la familia Piña - Amaro.

Desde entonces y en acuerdo con los vecinos del lugar, la conservación y funciones de carácter religioso, social y tradicional se han ido turnando a un grupo representativo auxiliado por los demás feligreses y personas bienhechoras desde el año de 1995. La fiesta patronal solía sea el 1 y 2 de Noviembre, pero está se cambió en el año de 2003 por iniciativa del Rev. Miguel ruíz Chaparro para los días 21 de Junio, día de San Luis Gonzaga, Santo Patrono de la Juventud, imagen que a partir de 1996 ya tenía su lugar entre los santos de la capilla, pero por encontrarse averiada el Sacerdote Don Miguel Ruíz, así como su seglar y vecino Enrique Urzúa se encargaron de su restauración. En la celebración del Jueves de Corpus toma parte de la celebración al igual que los demás barrios del municipio. La última restauración a la que fue sometida este centro religioso fue en el año de 2005 cuando la familia Ruíz Torrijos estuvo a la cabeza del grupo de fieles y vecinos que se encargaron de la reconstrucción del tejado, pintura, instalaciones eléctricas, pisos y barandales del coro, sacristía, muebles, etc. La construcción es en base a material rústico: adobe, piedra, calicanto, teja de barro y tabique rojo.

Comentarios

Entradas populares