Cascada de Los Pastores [Ruta]

El camino a la cascada de Los Pastores puede iniciar y recorrer gran cantidad de rutas, pero en este caso te presentaremos la que consideramos más fácil y segura para recorrer caminando, en cuatrimoto, moto o bicicleta. Antes de comenzar tenemos algunas recomendaciones: siempre llevar agua, algo de comer, algún bastón, palo metálico o vara (en caso de avistar perros o víboras es recomendable), siempre recoger tu basura y sobretodo checar el clima, ya que hay pocos lugares para protegerse de la lluvia y el sol puede ser un problema, además de protector solar y repelente de insectos ya que los mosquitos son bastante molestos en algunos tramos cerca de las milpas.

El día comienza temprano saliendo del Centro de Temascalcingo, nos dirigimos rumbo a la comunidad de Andaro. Las calles se encuentran un poco vaciás, solo algunas personas que vienen del molino o que ya bajan de recorrer el camino de la pedrera son las que encontramos en el recorrido. El Camino al Pie de la Cuesta o Camino a la Pedrera es el elegido para esta caminata; subir este tramo es toda una experiencia, un lugar muy resbaloso y con algunas partes un tanto empinadas pero nada que no se pueda superar, llegamos hasta el pozo de Andaro y de ahí nos desviamos rumbo a El Puerto; en este paraje podemos observar parte de Santiago Coachochitlán y Boshesda que apenas van comenzando a registrar movimiento. Al llegar a El Puerto hay una bifurcación, en esta ocasión tomaremos el camino a la izquierda.

Este lugar tiene cosas muy interesantes y vistas muy hermosas de la Zona de Riego que esta detrás del Cerro de la Cruz; el camino es 100% terraceria y piedras, así que recomendamos tener cuidado y evitar salirse del sendero; llegarás a un paraje que parece perfecto para realizar un picnic, muy verde y con algunas señas de el incendio que paso hace algunos años, sin embargo ya se encuentra reforestado y con muchos retoños en las laderas que lo rodean; aquí  encontrarás dos rutas nuevamente, tomaremos el de la izquierda nuevamente que te lleva a un camino con descenso y lleno de rocas; siguiendo este llegarás a un lugar que en época de lluvias se convierte en un arroyo y debido a la humedad y la oscuridad que le da los árboles podrás encontrar una gran variedad de hongos, de colores y formas diferentes, pero cuidado, no todos son comestibles.

Nuevamente comenzamos un ascenso mientras el paisaje se aclara, comenzamos a ver el Cerro de la Cruz nuevamente y algunos magueyes, además de pequeñas represas que la gente utiliza para guardar agua para regar sus plantíos o dar de tomar a los animales que suben a pastar. Llegarás a un lugar muy reconocible, una pequeña formación de agua que esta rodeada de tierra muy fangosa, si vas en época de lluvias ten mucho cuidado pues la superficie es muy engañosa, pudiendo resbalar o atorarte  dentro de esta zona. El camino después se torna mucho más fácil, atravesarás varios  tramos largos y de poca inclinación, algunos cubiertos de la sombra de árboles, pero la mayor parte el sol dará de lleno. Verás el Cerro de la Cruz y varios llanos y campos de cultivo.

Después llegarás nuevamente a donde se divide la ruta en dos, esta vez tomaremos el de la derecha, el trayecto es el que se aleja de los Cerros que pertenecen a San Pedro el Alto. En época de lluvias desde aquí comienza a escucharse y verse la Cascada; el tramo es descendiente por lo cuál no debe de costarte trabajo para recorrer; aquí encontraras una bella vista de la Falla de Pastores y de la comunidad de Los Pastores, además de que si la visitas en época de primavera hay muchos cultivos que le dan un toque muy hermoso al panorama.

Continuamos con el descenso hasta que cada vez más el ensordecedor sonido de la cascada es más y más fuerte. Sin duda este camino es el que nuestros antepasados recorrían con mayor frecuencia, y es uno de los que se han ido perdiendo con el tiempo. La ruta de ida tiene solo dos partes un tanto pesadas, pero fuera de eso es muy cómodo y poco peligroso recorrerlo. Ahora solo falta que sigas por este lugar, empezarás a oír el río correr, y pronto estarás en el Puente que te lleva directo a la Cascada. Podrás además observar los manantiales de los cuáles sale el agua que llega en su mayoría a las comunidades de Temascalcingo.

Ahora solo te queda observar y disfrutar de esta cascada y de sus alrededores, podrás verla desde diferentes ángulos y posiciones si deseas, además de que a un costado encontrarás unas albercas que sirven para pasar un rato agradable y refrescarte después de esta larga caminata; el camino de regreso puede ser por la ruta inicial, que ya se convertirá en todo un reto por que es mayormente en ascenso; la mayoría de los que caminan prefieren ir a la comunidad de Boshesdá o Santiago Coachochitlán caminando desde Pastores para de ahí poder tomar transporte para regresar a el centro de Temascalcingo. Te invitamos a conocer estas rutas y divertirte practicando el senderismo. Cuida los Bosques y Visita Temascalcingo.


Entradas populares