San Francisco Tepeolulco

El nombre de la localidad, San Francisco Tepeolulco se le atribuye en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís y proviene del vocablo Nahuatl "Tepetl" que significa "Lugar en los Cerros con Forma de Olotes", o "Lugar Sagrado del Maiz". Fundado durante la Colonia española, el poblado de San Francisco Tepeolulco se extiende sobre 708 hectáreas. Las principales actividades económicas son el cultivo de maíz, avena y frijol, así como la ganadería de traspatio, la cual ocupa principalmente a las mujeres y los menores de edad. También algunos habitantes elaboran artesanías que les permiten subemplearse en el hogar: fabrican quesquemels y fajas en bordado mazahua y bordados en punto de cruz. Bordar y coser siguen siendo actividades exclusivas del género femenino; no obstante, cabe señalar que desde que un migrante regresó de Veracruz se introdujo la fabricación artesanal de hamacas y cuneros de tejido de anudado —elaboradas por hombres adultos—, que son vendidas con relativo éxito en mercados locales.
Su Templo Parroquial, es de los más antiguos que existen en todo el municipio, su construcción es de estilo tequitqui, de origen prehispánico, se inició su construcción en 1613 y se terminó en 1777. El 2 de Enero se celebra el regreso de los peregrinos de caballería que dos días antes se dirigieron al municipio de Temascalcingo con el Santo Patrono "San Francisco de Asís", la celebración se realiza para recordar la llegada del Santo al pueblo a una pequeña capilla y que posteriormente se traslado a la Antigua Iglesia que lleva su Nombre.

Al organizarse para esta tradición hacen una pequeña fiesta en donde se reúnen los representantes de cada cuadrilla y contratan un grupo, para después dar un pequeño refrigerio. La caballería se organiza por cuadrillas en cada barrio del pueblo que son coordinadas por el representante al que llaman mayor. El mayor avisa al primer mayordomo, al delegado, al representante del pueblo, este último es quien coordina la formación de la cuadrilla. Una vez que el mayor de la caballería ha recibido las recomendaciones explicara las responsabilidades que tienen al ir y con que respeto se hace. Las caballerías de esta comunidad cuenta con un grupo de mas de quinientos jinetes. Pero también van peregrinos que van con mucha fe y se van caminando desde que salen de la comunidad hasta que lleguen a su destino.

La tradición número uno y que identifica al municipio de San Francisco, son las "Iluminaciones", mismas que comienzan a finales del mes de octubre y concluyen el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción; durante estas festividades, se celebra una misa en cada calle donde toca la iluminación, día con día, los vecinos del lugar en festejo deben atender a los visitantes, otorgándoles comida y otros artículos en forma gratuita, a pesar de no conocerlos. El día 2 de Noviembre, fecha en que se celebra a los Santos Difuntos, también se vive la tradición en San Francisco, en particular en los panteones de la localidad en donde los vivos visitan a sus muertos y les ofrecen flores, bebidas y los alimentos preferidos durante los días que permanecieron en la tierra.

 El día 4 de Octubre, es otro día de fiesta para los habitantes de Tepeolulco, pues se festeja el Santo Patrón del pueblo, a San Francisco de Asís, al cual está dedicada la parroquia principal de la ciudad, misma que se ubica en el centro, en la zona peatonal; hoy en día las festividades más importantes son en honor a San Francisco, no a la Inmaculada Virgen de la Concepción, tal como se hacía anteriormente. Durante los festejos, se lleva a cabo la feria anual con palenque de gallos, carrera de caballos, artistas, eventos deportivos, culturales y de todo tipo que reúnen a gente de todo el municipio y sus alrededores en los terrenos de la feria ubicados a un costado del estadio de fútbol San Francisco, sobre la carretera a León. Recientemente se encontraron importantes vestigios arqueológicos que pertenecen a la cultura Matlatzinca, que tienen una antigüedad de un siglo, esta civilización antigua que dejó huellas culturales y arquitectónicas muy fuertes en la zona norte del Estado de México, por lo cuál se confirma que Temascalcingo tiene un gran pasado prehispánico. Los estudios preliminares realizados recientemente señalan que los monumentos datan desde hace cien años y está en una superficie que mide mil metros cuadrados, por lo que ya se dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que lo registre como patrimonio nacional.

En la zona se descubrieron dos grandes montículos, uno de ellos es de base cuadrangular con dos cuerpos sobrepuestos y alcanza una altura de 8 metros y el otro es circular de una altura de 10 metros y una base de 20 metros así como una plaza cuadrangular de 500 metros cuadrados donde está la iglesia que data del siglo XVII dedicada a San Francisco de Asis que se llama "El Calvario de San Francisco". La investigación hace suponer que por la cantidad de fragmentos de cerámica, y obsidiana que se encuentran en la superficie de terrenos de cultivo, hace suponer que existió un asentamiento de población prehispánica contemporánea en Tenango, Calixtlahuaca, Huamango y Acambay; el propósito de dar a conocer este descubrimiento y realizar un proyecto de investigación es que se permita la restructuración de los monumentos, así como llevar a cabo un museo de sitio para que la población lo visite y conozca la cultura Matlatzinca.

Las personas de Tepeolulco, fabricaron objetos de barro durante la primera mitad del siglo XX. A partir de la década de los 60's elaboran hamacas y, desde una fecha más reciente, confeccionan muñecos de peluches. Sin embargo, estas dos últimas actividades, han dejado de ser redituables porque los vecinos de otras localidades imitaron masivamente la producción de hamacas al ver que a los dos pioneros «les iba bien». Por otra parte, la venta de peluches en los mercados de Tlanepantla del Valle de México, se desplomó en 1999 y hasta la fecha no han podido competir con peluches baratos importados de China. Por su parte, las mujeres son buenas tejedoras y sus bordados artesanales de colores llamativos, que adornan sus vestimentas tradicionales tiene su origen desde épocas pre-colombinas. Pero las y los tepeoluqueños no sólo son conocidos por sus habilidades artesanales, pues las actividades que estructuran las relaciones sociales en sus hogares, comunidades y sociedad en su conjunto, siguen proviniendo de la agricultura campesina.

La mayor parte de las familias vivían como acasillados y peones en la Hacienda de Solís, la más grande de la región. Con su desmantelamiento en 1934, producto de la lucha agraria posrevolucionaria, la comunidad de se conformó como ejido. Aun con estas características de bajo rendimiento, una parte importante de los pobladores sigue sembrando maíz de temporal para el autoconsumo, que combinado con la crianza de una o dos vacas, algunos borregos y aves de corral, y la cosecha/recolección estacional de quelites y hongos, una gran parte de los hogares mazahuas continúan conservando prácticas agropecuarias campesinas. En estos espacios también se configuran las responsabilidades alimentarias de las mujeres: preparar el nixtamal (masa o pasta de maíz previamente reposado en cal y agua, lo cual desprende la camisa del maíz, y una vez lavado se prepara su amase), molerlo y amasarlo en el metate con la ayuda de la “mano” y confeccionar las tortillas para echarlas al fogón de piso (leña); preparar salsas y algunos guisados de quelites (arvenses) o sopas y distribuir los alimentos dos veces al día entre los miembros del hogar. Es tan arraigada esta asignación que las suegras les regalan a sus futuras nueras un metate el día de la boda, de aquí que podemos asegurar que todas las mujeres mazahuas desde temprana edad saben moler y echar la tortilla, y una vez atadas a la maternidad, estas responsabilidades refuerzan una gran parte de su identidad femenina.

Como ya lo mencionamos, los mazahuas de Tepeolulco tienen una larga tradición de comercio y acostumbran a viajar en todo el país. Venden sombreros, cinturones de piel y artículos diversos, y los llevan a la Ciudad de México principalmente, Toluca pero sobretodo en las ciudades del norte del país: Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Torreón, Mexicali, Querétaro y Los Cabos. Cabe agregar que algunas familias venden hamacas en estos mismos lugares. El municipio de Temascalcingo reagrupa un total de 32 localidades de las cuales San Francisco Tepeolulco constituye una de las más importantes desde el punto de vista demográfico.  El problema del agua fue tan severo en esta comunidad que el 2 de julio de 1998, los habitantes de Tepeolulco tomaron la presidencia municipal de Temascalcingo para exigir del Ayuntamiento que cambiara la bomba dañada que alimenta con agua al poblado.



Comentarios

Entradas populares