Elementos de los Viejos de Corpus (Xita Corpu)

Ya hace muchos años que los observamos deambular por las calles de las comunidades y el centro de Temascalcingo, sin duda estos personajes tienen gran importancia en nuestra sociedad, no hay persona que no los reconozca y que no sepa quienes son, además sus trajes y gritos representan más que una simple tradición, ya nos define y nos representa en cada rincón de México y el mundo. Muchos esperamos este día con demasiadas ansias, incluso llegamos a contar los días que faltan para Viejos de Corpus, haciendo planes hasta un año antes para poder asistir anteponiendolo a cualquier otra actividad que tengamos que realizar ese día, ya que es una fecha única; cada año se celebra corpus, pero la experiencia no se repite, siempre es nueva, es como verlos por primera vez. En grandes números se acercan con velocidad a la cabecera para celebrar y pedir por lluvias abundantes para el campo, pero un día antes muchos de ellos ya realizaron una recolecta en su comunidad en busca de apoyos para el día siguiente. Con violín y tambora en mano y siempre cerca del torito, vienen danzando los Corpus de un lado a otro de las calles del municipio, y es que sin estos sonidos típicos el corpus no podría bailar, no existiría manera de pedirle a Tlaloc una buena lluvia para su comunidad, no habría melodía que acompañara el largo camino hasta su destino, por eso cada músico ya esta bien ensayado; solo afina algunos detalles para comenzar ¿Quién no reconoce inmediatamente el ritmo y la melodía que los acompaña? Pues es que ya es muy popular; afortunadamente hay nuevas generaciones aprendiendo esta música tradicional de Corpus de los mayores de su localidad, pero también se aprenden las de fiestas en general y es bueno saber que en los próximos años vamos a seguir disfrutando de este sonido directamente del instrumento musical ; pues siendo tocado por una grabadora bocinas le quita lo mágico y ritual, por eso a nuestros músicos debemos rescatar.

Al hablar de Corpus no podemos dejar de pensar en las antiguas culturas que nos aportaron (y aportan aún) a esta celebración: desde la música, los ritmos, los rituales y su realización, hasta la dedicación de los artesanos de las distintas comunidades que aún hoy tienen que esforzarse por rescatar el traje tradicional para evitar que sea remplazado, como en años pasados, por lo comercial y de plástico, todos elementos de fácil acceso que hacen que mucha gente participe, pero que no se respete la tradición; las máscaras de los Viejos representan distintos rostros de Viejitos de otras épocas, todos con un sin fin de arrugas y rasgos muy detallados que significan sufrimiento, hambre y opresión, algunas ya muy desgastadas por el uso que le dan el toque antiguo que esta tradición tanto reclama; pero también se deben de empapar de emociones de su portador y es que dentro de ella cada persona se puede expresar sin temor a ser reconocido, sin aguantarse absolutamente nada, es pues un momento donde toda la presión exterior desaparece para dar paso a bromas y piropos, pasar de los gritos y maldiciones a las burlas y la alegría, por que de eso se trata el corpus, de crear un ambiente festivo a través de las emociones del participante, para así poder alegrar a las personas con lo que uno ha vivido, haciendo burla de sus experiencias o de todo en general sin miedo a nada. No pueden faltar en los Corpus los chistes y los bailes, pues estos se animan con extrema facilidad; es la máscara la que los ayuda a desenvolverse de mejor manera ante los cientos de ojos curiosos que los miran, los siguen y disfrutan a cada paso que dan; aquí no hay temor, no hay penas ni tristezas, por un momento todo se convierte en fiesta y algarabía. Hay quién dice que la máscara no hace que se quite la pena, te muestra como en realidad eres, es una puerta al alma humana.

Cada Corpus representa como mencionamos una emoción, pero también un personaje; y es que los abuelos otomíes cuentan que los elementos que los corpus portan les dan una profesión; en otras palabras una línea que deberían seguir para poder crear un personaje, desde las bromas y movimientos, hasta la forma de hablar y lo que dice; si el Corpus trae su petaca es por que puede ser un doctor o abogado, si trae sus herramientas de agricultura es por que trabaja el campo, si trae sus animales en la carga es por que es un cazador o viajero, si trae hierbas en la mano es por que es un brujo, un yerbero, si trae la botella en mano es por que es el alegre borracho de la comunidad; cada Corpus representa a una persona y sus emociones, que muchas veces nada tienen que ver con quién va dentro del disfraz, en este momento las personas se transforman en lo que el Corpus dice; así pues entabla conversaciones entorno a este elemento, aplica sus conocimientos sobre la profesión o el desconocimiento de la misma, cuenta bromas que ha oído o que sabe, en el último de los casos se las inventa sobre la marcha; además en tono burlón invita a los demás a que se unan a su juego. La gente de La Magdalena cuenta que en una época el Corpus contaba muchísimos chistes y hasta se peleaban entre ellos teatralmente por ser el mejor doctor, yerbero, brujo, licenciado, agricultor, etc., descalificando a sus adversarios a través de la palabra y robándole así una sonrisa a todo aquel que tuviera la suerte de ser parte de su pequeño acto; así mantenían alegres a la multitud que los seguía. Este es otro elemento fundamental, la personalidad del corpus, su alma y su sentir.

La vestimenta del Corpus siempre va desgastada y andrajosa, pues es como las personas que trabajaban en la hacienda lo hacían día a día, cuentan en la Magdalena que en una época los mayores de la comunidad salían en tiempo de sequía con la ropa rota de tanto trabajar para el hacendado sin la suerte de que una sola gota de agua cayera en el campo a gritar “Ave María Purísima, Que Llueva”, se dice que se juntaban también alrededor de una fogata en la casa de algún miembro de la comunidad donde imploraban por el agua para que las milpas dieran buen maíz, recordando aquellas tradiciones que los españoles les quisieron arrebatar, pero que volvieron a revivir con este bello ritual que tenemos la dicha de vivir cada año; en nuestra época se usa el costal de ixtle o de fibras vegetales, muchas veces tiene remiendos hechos de pantalones rotos y otras prendas de vestir, traen colgados elementos que hacen ruido, corcholatas y latas de refresco llenas de piedras en años más recientes también, este elemento muchos lo interpretan como la pobreza del Corpus, parte de su sufrir, todo eso que hay que combatir con las lluvias, el hambre y la desigualdad. Y es que una vez que el Corpus se integra a la comparsa de su comunidad ayuda a crear una hermandad y estrechar los lazos entre las personas de todos los rincones del municipio, las personas comparten un poco de lo que tienen para comer con ellos; y una vez que cae la lluvia no se fija en quien tiene más, en quién tiene menos, caé para todos por igual. La comunidad Mazahua se pone sus mejores galas, los quesquemetl y los baberos no pueden faltar.

El corpus pelea contra estos males, que se representan por un “Torito” hecho de piel y de madera, o de cartón, madera y papel dependiendo la comunidad, este torito es “bailado” por un miembro de la comparsa durante todo el trayecto desde la comunidad hasta el centro, es de igual forma preparado para esta celebración de una manera muy particular; este torito es quién batalla contra cada Corpus con fiereza y gran fuerza; pero ellos se defienden, cada uno sabe que tiene con que hacerlo, y es que cada viejito trae su bastón para ayudarse a recorrer el largo camino cuando tiemblan las piernas para pedir las lluvias a la cabecera, y es con este elemento que golpean al torito en cada ocasión que lo tienen de frente. Otro elemento que es muy llamativo es el “Sombrero Grande de Viejo” como le dice la gente otomí, este hace referencia a un hongo que se da en la zona de La Magdalena y era muy solicitado para alimentar a las familias que ahí se asentaron; como lo dice su nombre este es grande y se hace con diferentes elementos, costales de cemento, hojas de maíz y alambre son los más comunes.

Como mencionan los mayores de La Magdalena, el Corpus trae un Cargamento o Carga y se le puede reconocer por que todo viene dentro de un huacal (generalmente) y es llevado en su espalda todo el recorrido, esto también es muy importante, por que el cargamento también ayuda a que el Corpus no solo haga más ruido y sea más vistoso, sino que nos cuenta una historia de nuestros antepasados y le da un significado completo a cada uno; cuentan que los peones (y en años recientes la gente en general) viajaban a Querétaro, Guanajuato y Michoacán para poder obtener más ingresos y comida, esto sucedía más cuando la temporada de siembra - cosecha era mala o terminaba en la Hacienda de Solís, así que las personas tomaban un huacal y se llevaban ahí su petate, un comal, cazuelas, una vara y lo que cupiera, se despedían de su familia y les decían “Nos vemos en Corpus”; así salían de las comunidades para poder traer el pan para alimentar a sus seres queridos; una vez que terminaban con esta migración temporal y se hallaban en camino ha cumplir con la promesa de celebrar el Corpus en Temascalcingo, sus cargas ya no traían solo esos elementos básicos para pasar la noche y cocinar en el camino con los que salieron de casa, en el viaje de regreso probablemente ya habrían cazado algunos animales que deberían estar colgando como trofeos de un gran día, ya traían hierbas, frutas, semillas y alimentos de aquel lugar a donde fueron a trabajar, traían pieles de animales que cazaron y comieron anteriormente, y alguna que otra cosa que en el camino pensaron les sería de utilidad; entonces ya venían cargados por el camino que lleva a sus comunidades.

El elemento fundamental del corpus es quién lo crea y le da vida: la persona, aquél que esta dentro del atuendo; participar de esta celebración se hace por muchas razones: por que les gusta danzar y salir, por que vieron a sus familiares hacerlo, por tradición, por fé, por respeto, etc. Pero muchas veces algunos salen solamente para poder embriagarse con el charape o cerveza y llegan a causar problemas a los miembros de su comunidad. El portador del traje debe de saber la razón por la cuál se realiza esta celebración, tanto la historia pasada como la actual; para que de esta manera pueda entender la magnitud de sus actos dentro de la comparsa; muchas veces los visitantes tienen la idea fija en que cada corpus sabe la historia completa de Los Viejos, pero no es así, algunos desconocen el significado ritual, espiritual y religioso de la misma; es por eso que como participante hace falta una preparación física y mental, además de poder entender el significado de cada elemento que se porta y darle el respeto necesario, no denigrar la tradición con actitudes negativas, sino aportar para que cada día crezca y se pueda dar a conocer de manera efectiva fuera de nuestro municipio. El Corpus es portador de sabiduría y conocimientos, por lo tanto quién lo encarna debe de saber la noción de su historia y significados. Cada Corpus es miembro de una comunidad, o se integra con alguna cercana a su domicilio para poder salir a festejar este día, por eso también es necesario crear lazos de amistad con cada miembro que lo acompaña en el camino; las personas de la comunidad apoyan a los Corpus y la iglesia de la comunidad con dulces, alimentos, flores, bebidas y ropa para que este día se luzca lo mejor de cada rincón del municipio; es por esto que también se debe de respetar a a comunidad, a todos aquellos que hacen posible que el participante pueda ir sin temor a saltar y gritar por las calles que llevan al municipio, son los organizadores y la comunidad también un elemento de estos Viejos de Corpus.

Por esto el explicar qué es el cargamento y cada parte que compone al Xita Corpus debe de ser una obligación en cada localidad participante, reunir a los miembros de la comparsa para que entiendan, respeten y rescaten cada uno de ellos apegándose a lo tradicional (compartiendo también sus conocimientos para integrar de manera más completa como se vivía en cada comunidad); ya que son elementos históricos que nos remontan a la época prehispánica y de la colonia, donde la gente tenía que salir (como hoy en día muchos lo siguen haciendo) para darle de comer a sus familias, dejando todo atrás y llevándose solo las memorias de su pueblo, de su cultura y sus tradiciones; pero con la promesa de algún día volverán para esta fecha tan importante, por esto la tristeza de estar lejos no les durará para siempre, pues ya se acercan los Viejos de Corpus y aquí a su tierra volverán una vez más como los abuelos contaban desde hace muchos años, trayendo en su “huacal” el producto de su viaje. Esta fecha genera mucha expectación y emoción en las personas que la han vivido como espectadores o participantes, hace que las familias y amigos se reúnan, que vuelvan a su tierra y sus raíces, que visiten sus comunidades nuevamente después de estar lejos de ellas incluso por décadas; es por eso que cada año oímos a muchos decir “Venimos a ver a los Viejos de Corpus”; ya que este día si eres de Temascalcingo no puedes faltar, es un instante que tenemos que vivir, en el que debemos de estar presentes y que nadie nos puede contar, por que venimos a danzar al ritmo del violín y la tambora, por que Los Viejos de Corpus están dentro de nosotros.

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