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La Ex-Hacienda de Solís y El Valle de Solís

Solís se ubica en el Valle de Temascalcingo, por donde pasa el río Lerma cuando baja del Valle de Toluca, lugar en donde nace a una altura superior a los 2500 metros, al entrar en el Valle de Temascalcingo se ve claramente como desciende, cruza toda su extensión, y pasa justamente por un lado de la Hacienda de Solís para entrar a Contepec, no muy lejos de allí ya en territorio de Guanajuato, sus aguas son contenidas en la presa de Solís. ¿Habrá alguna relación entre uno y otro lugar o es mera coincidencia? El Valle está ubicado al noroeste del Estado de México y colinda con los estados de Querétaro y Michoacán.

Los ancestros de hombres y mujeres tienen sus arraigos prehispánicos en la cultura otopame (otomí–mazahua); sin embargo, la población actual reconoce poco a sus antecesores indígenas, sólo en Cerritos de Cárdenas se mantienen ancianos de origen otomí. Más bien los habitantes del Valle de Solís se identifican como mestizos, y sus raíces se las atribuyen al dominio del sistema de organización (social y económica) de la Hacienda de Solís durante el periodo colonial. Los pocos datos históricos de la región recuperados en la monografía del cronista Julio Garduño (1999) constan que San Nicolás, Calderas y Cerritos de Cárdenas, así como otros 16 pueblos que forman parte del Valle de Solís, fueron formándose a lo largo de eventos importantes, como la Independencia (1810) y la Revolución Mexicana (1910). Actualmente, estos tres pueblos conforman el ejido de Cerritos de Cárdenas.

Geográficamente se encuentran a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Temascalcingo. Mantienen, entre otros rasgos, el vínculo de pueblos vecinos y los lazos de parentesco (matrimonios de intercambios). Son sociedades que históricamente han estado ligadas a la explotación de la tierra por el cultivo de granos básicos, como el maíz y el trigo. Hasta iniciada la década de 1990, los excedentes de la producción del maíz se destinaban al mercado regional, pero entradas las reformas estructurales y el retiro paulatino del Estado como rector del sistema de producción maíz–tortilla, así como la puesta en marcha del modelo económico neoliberal, el maíz que se produce en la región sólo se destina al auto-consumo y a la alimentación para el ganado bovino, ovino o porcino. Para subsistir, la mayoría de los hogares necesitan de ingresos extra–agrícolas. La distribución de estas poblaciones esta íntimamente ligada con el agua, en esta región se encontraban donde brota el agua, antes de ser desplazadas a los cerros por los hacendados y no se les permitiera volver a construir cerca de la hacienda. Se establecieron no en el fondo de los valles, tampoco donde se estanca el agua: es al pié de los macizos montañosos, a la salida de las cañadas y sobre los conos de deyección o en pequeñas mesetas donde se han levantado las primeras chozas y se han agrupado hasta hoy en día formar poblaciones de importancia en Temascalcingo.

El fondo del valle quedó reservado para la Hacienda de Solís, cuyo casco se construyó en la margen izquierda del río Lerma; de manera que tanto unos como los otros están sobre terrenos poco o casi nada coherentes. El aspecto general de estas poblaciones es muy semejante al de los pueblos agrícolas de la Mesa Central donde el clima es frío y llueve bastante; casas de adobe con techos a dos aguas, algunas con portales, sirviendo la parte baja para la habitación y la alta para granero, desván o tapanco. El núcleo de ellas (la cabecera) lo forma una pequeña plaza con varios jardines y kiosco al centro a partir de 1910, la iglesia que es la principal construcción del pueblo, las casas de los vecinos que estaban más acomodados están hechas con mejor material de construcción, algunas con fachadas de cantería y están además alrededor de la plaza los portales y corredores que son costumbre desde la capital hasta el más humilde pueblo.

Ese valle tiene una belleza fuerte, rodeado de altas montañas y de pronto aparecen tres o cuatro especies de cués, cerritos de forma cónica que están totalmente poblados, es bastante peculiar y notorio ver como de pronto, en la planicie del valle surgen estos cerritos, montículos, conocidos como mogotes. Todo está sembrado, no hay tierras holgazaneando. Y así, a unos veinte minutos de Temascalcingo, lugar de nacimiento del pintor José María Velasco, encontramos la Ex-Hacienda de Solís. Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, el escenario agrícola de México, en general, y de Temascalcingo, en particular, tuvo como protagonista a la hacienda. Esta institución influyó en los ámbitos económico, político y social de nuestro país, y generó nuevas políticas que provocaron una transformación en la vida del agro mexicano. La concentración de la tierra en unas cuantas manos comenzó a partir de la formación de las haciendas como unidades productivas dominantes en el campo mexicano (desde luego, a costa de la propiedad comunal).

El surgimiento de la Hacienda está pues estrechamente ligado con el afán de poder y lucro de los españoles, lo que orilló a los pueblos mazahua y otomí a vivir en pobreza y esclavitud con una pronunciada depresión demográfica. El auge de las haciendas en Temascalcingo fue en el siglo XVIII cuando aumento la demanda de cereales tanto de los reales de minas de Tlalpujahua y El Oro como la de la ciudad de México. Así surgen varias haciendas como la de Solís, la más grande en Tierra y producción. Destinada a actividades agrícolas, con el maíz y el trigo como los principales cultivos. Esta hacienda fue llamada Estancia de Azantteñij. En 1617 era dueño el alcalde del Real de Tlalpujahua, Gaspar Solís, de donde derivo su nombre. Conceden pues mercedes de tierra el 16 de Marzo de 1540, los virreyes Antonio de Mendoza y Luis de Velasco, a Francisco Villegas, quien le cede su posesión de nuestro valle a Manuel Villegas. Este último se instaló en Temascalcingo en el año de 1571, según datos aportados por Antonio Villas en el siglo pasado. En la obra "Tributo Indígena en la Nueva España Durante el Siglo XVI", José Miranda habla del encomendero Francisco Villegas, sobre la primera Tasación: "Que den a Temascalcingo, que es la estancia donde tiene vacas y puercos, veinte Indios de servicio a la cantina, doscientas tortillas de pan, cada día, cuarenta gramos de ají, medio pan de sal, cuatrocientas cargas de maíz, una de frijoles y cuatro panes de sal para los quesos". Pedro Villegas, regidor y obrero mayor de las obras públicas de la Ciudad de México en 1550, participó en la Construcción de la Hacienda de Solís. En el siglo XV la Hacienda de Solís no se había formado aún, pero comenzaron a avecindarse españoles que recibieron mercedes de tierras. En 1598 doña Francisca Ramírez  Chimal de Villegas, era cacique. Habiendo sido Chimal el apellido de los indios caciques de Temascalcingo. En el año de 1617, la Hacienda de Solís era ya propiedad de Gaspar de Solís, del cual derivó su nombre. En 1968, Juan Canalejo era el dueño, y en 1713 era de don Andrés Velázquez de la Rocha y doña Manuela Canalejo. La presa "La Toma de Agua" y de los canales iniciales para el regadío del Valle de Solís se comenzaron el 24 de Noviembre de 1872, concluyéndose el 2 de agosto de 1875, siendo dueño de la Hacienda de Solís Juan Noriega, español de origen; la obra fue dirigida por Ignacio González, mestizo de Ahuacatitlán, que era un gran albañil y arquitecto práctico.

Poseía un sistema de trabajo con peones o gañanes acasillados; se construyo un sistema de riego, con canales, zanjas, acequias, diques, cortinas de mampostería, usado las aguas del Río Grande. Para almacenar las semillas se construyeron graneros que llamaban jacales, con amplias eras para trillar el trigo. A través del peonaje por deudas los hacendados aseguraron permanentemente la fuerza de trabajo, planteamiento opuesto a la postura de que el trabajo asalariado logró dicha permanencia. Repecto a este sistema de trabajo por deudas, se identifican dos orientaciones antagónicas: una encabezada por Andrés Molina Enríquez, quien llegó a afirmar que se le podía equiparar con el esclavismo, y otra versión de la que Jan Bazant y Juan Felipe Leal pueden ser considerados sus máximos exponentes (cabe señalar que sus afirmaciones son producto de un completo análisis de los expedientes albergados en los archivos de las haciendas); éstos consideraron que el trabajo por deudas establecía derechos y obligaciones entre el trabajador y el dueño. Los peones permanentes, también llamados acasillados, recibían un salario constante, una porción de tierra que podían explotar para provecho personal, porciones de maíz o, en ocasiones, de otro cereal; asimismo, podían solicitar adelantos de su salario, en efectivo o en especie. A cambio, los hacendados recibían de los peones su trabajo diario, el establecido y servicios extraordinarios. Ello permitía afirmar que este tipo de trabajadores eran objeto de un trato preferente, pues no ocurría así con los eventuales, arrendatarios, medieros, etcétera.

A finales del siglo XIX y principios del XX, los peones acasillados, pese a las crisis económicas y políticas, habían logrado conservar el uso de su parcela, sus salarios en efectivo y sus raciones de cereales (aun cuando estos dos últimos disminuyeron). Níkel, Rendón y otros aseveran que los peones acasillados conservaron su estatus en la escala de los trabajadores gracias al paternalismo de los hacendados. Herbert J. Níkel (1989) establece que la garantía de subsistencia proporcionada por el patrón y la protección de éste ante ataques externos generaban una estabilidad para el peón, lo cual aseguraba su permanencia en la hacienda. Gloria Artís Espriu (1992) está de acuerdo con los planteamientos de Palerm: la hacienda procuró siempre funcionar con un núcleo de trabajadores permanentes, reducido al mínimo indispensable, y la alta producción de haciendas y ranchos se debió fundamentalmente a la buena combinación de capital, tierra, trabajo y tecnología; de tal suerte, opina que éste es un vacío en la investigación.

El casco de la Hacienda tuvo diferentes construcciones que se han modificado a través del tiempo. Obra arquitectónica de gran belleza, su construcción presenta dos portales con arcos de medio punto, patios, corredores, huerta, tienda de raya, instalaciones para ganado, una capilla con fachada de estilo neoclásico del siglo XVIII, al frente poseía una gran plaza amurallada, y cercano a este conjunto se encontraban los graneros para almacenar el maíz y el trigo, eras y corrales para el ganado. Su economía repercutió en toda la región y en la vida de Temascalcingo durante la Colonia, siglo XIX y principios del XX: tenía intercambios comerciales con el bajío, centros mineros (Tlalpujahua y El Oro), tenía haciendas anexas como La Huerta, Tolimán, San Francisco, Juanacatlan, etc., llego a poseer 30,000 hectáreas de tierra.

Tiene una gran participación en la época del movimiento insurgente, desde la presencia de Miguel Hidalgo y el Ejército Insurgente, como la de los hermanos López Rayón, los Polo, los Villagrán, los Martínez, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Lorenzo Velasco y muchos más. El general López Rayón tomó la Hacienda como centro de operaciones y quedo bajo su administración haciendo que floreciera en lo agrícola, de aquí se obtenían recursos para la causa insurgente.

Entre otras cosas Rayón dice en su diario:
Día 26 [Agosto de 1812]. En éste salió del Real de Tlalpujahua para la hacienda de Solís, a donde llegó con felicidad siendo el objeto dirigir la marcha para Huichapan a visitar las divisiones del norte, pero habiendo noticias de que el enemigo trataba de atacar Tlalpujahua, tuvo a bien acceder la solicitud de la tropa y de aquel vecindario recomendable, que con una heroicidad sin ejemplo quieren más bien víctimas del furor enemigo, defendiendo sus hogares e intereses, que llevar al cuello la ignominiosa cadena de la servidumbre.

Día 31. Salió de la Hacienda de Solís para la de Tepuxtepec adonde llegó sin novedad alguna importante en su salud.

Desde la hacienda Rayón realizó varias acciones, visitó el fuerte de Ñado y recorrió la región de Huichapan entre otras. Varios de los cargamentos (Barras de plata, queso, cocos, sebo, plátanos, animales, etc.) y otros vienes incautados a los enemigos eran concentrados en la hacienda para ser usados en apoyo a los gastos de la causa insurgente. La rebelión agraria de Temascalcingo destruyó la hacienda de Solís que manejó la economía y la vida social de Temascalcingo desde 1540 hasta 1940. El movimiento más significativo en Temascalcingo en el presente siglo es la lucha agraria: la reforma agraria de Lázaro Cárdenas revela un rasgo característico de la Revolución Mexicana: el interjuego multiforme de presiones desde abajo con mecanismos de movilización y control desde arriba.

Actualmente la encontramos funcionando en la noble tarea de la enseñanza, pues allí se encuentra uno de los centros de educación agropecuaria (CBT) que el gobierno del Estado de México ha instalado, ese centro se llama Adolfo López Mateos y también se coloco una Cabeza de Águila, de esas que mandara colocar, precisamente, don Adolfo en 1960 para recordar la ruta de Don Miguel Hidalgo. En la Hacienda de Solís podemos admirar además de su arquitectura, con magníficos y sencillos arcos, con sus largos y grandes corredores, una hermosa fuente, patio, con jardines bien cuidados, con plantas floreciendo, árboles frutales, en la huerta, corrales que están en funcionamiento, limpios, ordenados, sin construcciones deteniéndose de las paredes de las trojes, una hacienda funcionando al igual que en el Siglo XIX, con los avances de la época en que vivimos. El comedor de la hacienda ampliado es el mismo de antes, ahora para los estudiantes y la cocina sigue igual que hace años, preparando comida, para los alumnos. El patio central, que invita a la lectura, relajamiento, estudio. La hacienda no está abandonada; las caballerizas, los potreros, gallineros, el patio de maniobras, las eras, y vemos las calles originales, empedradas, por donde transitaron carretas y nos conducen a lo que esta escuela mantiene como área para el ganado.


La capilla de la hacienda amplia, dedicada a San Miguel Arcángel, según se puede ver su imagen en lo alto del altar Mayor. Su campanario en la torre, con reloj que está en el Templo. Pidiendo permiso en la dirección para recorrer el lugar, está sujeta a dos horarios, que además es internado. En la tiendita venden quesadillas, entre otras cosas. En la entrada, allí tienen una piedra que fue del molino, está en uno de los jardines. En lo que era la Casa Grande es en donde son ahora las casas para alojar a los estudiantes, cruzando la que ahora es la calle principal del pueblo encontraremos las trojes.

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