Ir al contenido principal

Dulce María de Alvarado Chaparro [Artísta Visual]

Dulce María de Alvarado Chaparro "Moro" nació en la Ciudad de México en 1955, desde su infancia se vio atrapada en un mundo de colores y figuras, es sobrina del pintor Francisco Garduño Canedo. Es una artista visual cuya obra multidisciplinaria abarca por supuesto la pintura, instalación, arte acción, arte objeto, maquillaje, vestuario y la gastronomía. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Visuales de la UNAM. Ha expuesto de manera individual y colectiva desde 1988. Los colores de muchas de sus obras y bordados son muy importantes para ella y los relaciona mucho con los colores de los que realizan mazahuas y otomíes que se realizan en Temascalcingo. Paralelamente a su obra, ha desarrollado labor de difusión cultural a lo largo de 20 años: investigación, organización y coordinación de exposiciones, difusión, apoyo curatorial en museos, instituciones culturales y proyectos independientes. Su investigación Performance en México: Historia y Desarrollo y "Performance en México. 28 testimonios 1995-2000" han sido aclamados y utilizados por artistas visuales de todo el mundo. Desde 2009 ha colaborado en el proyecto AKASO como coordinadora operativa y de producción para desarrollar la idea del Ing. Sergio Autrey quien, inspirado en los Murales de Osaka, encargó una obra pictórica monumental a 26 artistas mexicanos de la generación posterior a la ruptura. Este proyecto independiente es una exposición itinerante que reúne pintura, videos y documentales que dan cuenta de la producción artística actual en México. Sobre su obra la autora comenta: "Esta investigación permitió crear documentación del performance, pues no había casi nada escrito sobre el tema. Las entrevistas son ricas en contenido e información, por lo que no dudé en convertir mi trabajo de tesis. Con el fallecimiento de algunos de los artistas de ese periodo, su testimonio devino un texto invaluable". La artista visual, fue alumna de Melquiades Herrera (1949-2003), resalta además la importancia de haberlo tenido como maestro en la década de los noventa, momento de gran efervescencia y creatividad para el performance mundial, que en esa época era aún un poco marginal, pero muy vivo, y comenzaba a ocupar más espacios en la escena artística de México. A 15 años de concluido este proyecto, la autora subrayó el gran cambio que se observa en estos momentos. "El performance se ha reconocido, oficializado y estudiado más. En la actualidad ya es materia en escuelas de arte, hay abundantes referencias mexicanas y extranjeras, becas, festivales y publicaciones; el panorama es muy diferente; el arte no es para entenderse, es para apreciarse. Lo que nunca dejará de sorprendernos y maravillarnos es una buena obra, sea performance, instalación, arte objeto, pintura o lo que sea dentro de las Bellas Artes. Me siento muy afortunada por haber podido recoger estas voces, que ahora podrán circular ampliamente".

A continuación te presento un extracto de sus memorias y el link para que lo puedas leer completo:


Durante las vacaciones iba a la casa de mis bisabuelos en el pueblo de Temascalcingo, en el Estado de México. Ahí jugaba con mis primos y sus amigos… En aquel momento yo era la única niña de la palomilla, por eso, cuando hicimos la parodia de los funerales de Kennedy, me tocó ser Jacqueline Kennedy. Recuerdo que desfilábamos en aquellos largos corredores de la casa. Yo tenía ocho años… Mi sombrero era una caja de zapatos, pero mi caja de zapatos jamás pasó a formar parte de la historia del arte… Esos juegos eran acciones, pero eran juegos infantiles; hicimos montajes, cosas de la plástica, piñatas, nacimientos, vestuarios, incluso teatro, escenografías y fiestas de disfraces. Dicen que en la primaria gané un concurso de pintura infantil de la Ford.

Mi parte lúdica y mi timidez me llevaron pronto a experimentar con el maquillaje. A los once años comencé a practicar la transformación por ese medio. Con el tiempo fui agregando vestuarios, pelucas. Un día debuté como payaso en el metro, viajé a la Villa para participar en una procesión de payasos… Después hice varios clowns. También fui geisha y anciana; un día me fabriqué un enorme vestuario para ser un árbol pero debajo era un hombre negro, con traje y toda la cosa, pero era un hombre mudo porque no me sale la voz masculina… Lo que yo hacía era una acción o un happening, aunque yo no lo sabía. Yo quería experimentar y aplicar mi creatividad, jugaba con vestuarios y personajes para fiestas en la década de los ochenta. Todo esto fue antes de enterarme que todo esto podía ser obra de arte, siempre y cuando yo la propusiera como tal. Hice personajes para prender el botón del happening (de ocasión) desde los ochenta.

Inventé transformaciones conmigo y con otras personas, para mí eso era y es muy divertido. Más adelante integré a mi obra plástica las caracterizaciones, el vestuario, las pelucas, los objetos y lo que había aprendido al experimentar con el maquillaje para la ópera, el teatro, el cine y los disfraces. En 1988 en la pieza Dualidad Diego-Frida me partí en dos: fui mitad Diego y mitad Frida, de cara y cuerpo, vestuario y peinado… me integré al mural transportable que pinté donde mostraba una composición de obras de cada uno en ambos lados de la pieza. Esta acción-mural-Diego-Frida tuvo su “estreno mundial” en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, MUCA, que forma parte de la UNAM. Me dieron una mención honorífica y no supieron en qué cajón ponerlo porque era un concurso de disfraces en homenaje al Hotentote y yo me disfracé de mural transportable… Después me invitaron a presentar esta pieza en el Museo Estudio Diego Rivera como parte de la exposición Pasión por Frida. Posteriormente presenté en el mismo museo el personaje solito junto con las acciones de Alfin, genial titiritero y artista, con quien participé por invitación suya en varias acciones con otras vestimentas y personajes. Precisamente en su casa de San Ángel conocí un día a Marcos Kurtycz. Aquel encuentro fue impactante para mí. Me regañó por hacerle a la Frida Kahlo.

Me tocó integrarme a la comunidad artística a finales de los ochenta y principios de los noventa, un poco tarde; por eso me han llamado con mucho tino “Dulce tardía”. Hice muchas cosas antes de decidirme a estudiar artes plásticas. Fue en 1987 cuando cayó en mis manos el libro de Olivier Debroise, Diego de Montparnasse; quedé especialmente impactada por el pasaje que describe la escena de Diego Rivera una madrugada cargando sus pinturas en una carretilla para llevarlas al Salón Independiente en París. Eso me inspiró, porque era una amalgama de pintura, y la acción de llevarlas, como fuera, para exponerlas, podía verse como una especie de voluntad; de niños usábamos la carretilla para jugar y algo me hizo conexión, no sé exactamente qué. Tampoco supe cómo hacerlo pero me acerqué poco a poco, a tientas… Primero busqué a mi tío Pancho, el pintor Francisco Garduño Canedo, que en ese entonces tenía 92 años, longevo artista que me permitió ir a dibujar a su estudio y pintar; lo visitaba cada semana, él iba diario a trabajar. Así empecé hasta llegar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

No tenía claro quiénes hacían acciones, poco a poco fui descubriendo a cada uno. Creo que el primero con quien tuve contacto fue Miguel Ángel Corona cuando él estaba en el Palacio de Bellas Artes y yo hacía el maquillaje de los esclavos en la ópera Aída. Eso era en 1988. Ese mismo año conocí a Armando Sarignana en el Centro Cultural Santo Domingo. De ahí comencé a conocer más el medio y me encontré con Adolfo Patiño y con Gustavo Prado… que se presentaba como sí mismo y como Aurora Boreal, su alter ego. Fue hasta que entré a la carrera de Artes Visuales cuando supe que esto de las acciones era una forma de hacer arte, de expresar. Y que era igual de propositiva que las otras formas o soportes como la pintura, la escultura, el grabado y todas las demás que ya conocemos. Esto lo descubrí con mi maestro Melquiades Herrera. Tuve la fortuna de ser su alumna, aunque un poco piedra, pero algo se me pegó… Un día llegué a la clase sin la tarea, así que para que no me reprobara y a manera de disculpa me puse una corbata de cáscara de naranja y una nariz roja. En cuanto me vio entrar al salón, Melquiades soltó la carcajada. Luego me dijo: “ya te caché, eres excéntrica”, fue un honor. A partir de ahí comenzó a obsequiarme objetos de esos que sólo él encontraba, chácharas, como él las llamaba, que conservo como un tesoro. Poco a poco fui conociendo más acerca de esta expresión artística y me di cuenta de la importancia que ha tenido para muchos artistas y para la historia del arte en general.

Para hacer arte he mezclado lo mismo el maquillaje y la pintura que otras cosas, como por ejemplo la gastronomía. En algún momento hice las Galletas moro, una pieza que llevo muchos años ofreciendo cada fin de año, un happening para degustar y que a todos gusta, que lo esperan, ahora también cobro por hacerlo... Otro que recuerdo fue en 1993, cuando llegué elegante y ridículamente vestida como una crítica de arte de los años cuarenta a la apertura de la galería Zona. Ahí me hizo segunda el maestro Jorge Alberto Manrique, fabuloso. Algunos se me quedaban viendo y soltaban la carcajada, otros sí me contestaban. Cuauhtémoc Medina no quiso participar en este happening, quizá porque no fui muy convincente, pero me divertí mucho. Esto me recordó una anécdota que no es precisamente un happening, pero la traigo a cuento porque me pareció sensacional. Juan Soriano me platicó que, cierto día, él y Lupe Marín bailaban en una cantina, y puntualizó: “Lupe, que era muy grandota, y yo bailábamos juntos; era una escena muy rara y había un tipo por ahí, llegó y se le quedó viendo y de plano le preguntó viéndola para arriba, ‘¿oiga, usted es hombre o mujer?’ Y Lupe volteó viéndolo para abajo y le contestó con las manos en la cintura: ‘mire, soy más hombre que usted y más mujer que su chingada madre’.” Fue un happening por partida doble, la anécdota y la narración de la anécdota, yo me imaginé esa escena y al mismo tiempo me deleitaba con la expresión de Soriano que era extraordinaria.

En 1992 la Academia de San Carlos revivió la tradición de su famoso Baile de Disfraces. Recuerdo que participé con un traje que nombré Reina Mariana-Velázquez-Gironella-moro. Al entrar a San Carlos alguien gritó “¡Gironella!” Mi traje llevaba los elementos clásicos de la obra de Gironella: chorizo, salami, jamón, corcholatas, era una glosa de la glosa de Gironella. Por fortuna llegué sana y salva al baile porque en pleno Zócalo varios perros querían comer mi vestido… Recibí el primer lugar de manos del rector José Sarukhán.

Pueden leer todo el Texto Aquí: Confesiones de una Accionista (casi) de Clóset. Performance en México: "28 testimonios 1995-2000". Una edición de 17 Estudios Críticos con el apoyo de FONCA y Fundación Jumex. Pueden leer todo el libro en línea: www.diecisiete.mx

Populares

Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …