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Estefana Martínez [Otomí] | La Magdalena

En una humilde casa de La Magdalena Shido visitamos a la Señora Estefana Martínez, quién nos compartió sus recuerdos sobre el pasado de la comunidad. Agradezco infinitamente a su familia por permitirme tener esta plática con ella. La edad de la Sra. Estefana se ve reflejada en la sabiduría que posee, y es que se tienen datos de que ronda entre 100 y 106 años. La edad también comienza a reflejarse en su memoria, pero bastó un poco para que cada recuerdo que guarda con cariño comenzará a regresar. Su madre murió cuando ella tenía una corta edad, recuerda que probablemente fue debido a la epidemia de gripe que azotó a la comunidad; sus recuerdos sobre la ubicación de los linderos y las comunidades es muy buena. A su mente viene un sueño que tuvo hace poco, las personas acudían a ella para que diera cuenta del lindero del Rancho y de La Magdalena, ya que ella era la más grande de este pueblo; aunque ella desconoce su edad. Los linderos que ella recuerda tenían una cruz blanca para distinguirlos.

Los mayores recuerdos que tiene son de los terrenos de la Hacienda, debido a su extensión. También recuerda las colindancias con la hacienda de los Valdéz. La carretera que ahora va a Acambay recuerda que era de la Hacienda, y servía ese camino como división de donde podían ellos construir. Recuerda la explotación carbonera de Botí, de la cuál ella y su padre formaron parte; en sus tiempos había que trabajarle en todo para sacar los centavos para subsistir. Recuerda también que todo el cerro era de "Palo Chino" (Encino). Ella vivía en el Cerro de la Magdalena, siguiendo siempre a su papá, quién nunca la dejo sola (Ni a sus hermanas/os). Su padre se llamaba Isidoro Martínez y su mamá Antonia. Recuerda los cuadros de la Virgen y las cruces que se encuentran en la iglesia de La Magdalena, que son arte sacro con mucho valor histórico, en Shido recuerda que Basilio Martínez era el dueño del lugar.

En la comunidad, nos dice, siempre se había hablado otomí, les costó mucho aprender el Español, y sabe que es muy raro encontrar a otros hablantes hoy en día. Del lado de Maró recuerda mucho a los hablantes Mazahuas, al igual que El Puente y Bonshó. En la huerta solo había casitas de los gañanes que trabajaban para la Hacienda, en sus tiempos la dueña era la Viuda Dolores, ella realizó la construcción de El Panteón de Dolores (1924), y también fue quién lo estrenó, este se encuentra en la Cruz Blanca. El ferrocarril es otro de sus recuerdos, ya que lo veía cuando iban a cargar el carbón que sacaban de Botí. Ella iba a darle la comida al Pintor que realizo la obra de la iglesia de La Magdalena Centro, Cirenio Monroy (1930). Dentro solo estaban María Magdalena, el Señor Salvador, algunas pinturas de la Vírgen y un Cristo Crucificado. Muchas de estas imágenes aún se encuentran resguardadas en la iglesia. Desconoce de donde llegaron los santitos, pero recuerda mucho que donde ahora es Magdalena "La Palma", conocido anteriormente solo como La Palma (por un árbol que ahí estaba de ese tipo), como el hogar del Señor Salvador, quién era de la Hacienda, pero no se quiso estar en ese lugar y se fue a la iglesia de la Magdalena.

Las guerras por la tierra y los cristeros que vivió le tocaron fuera del municipio, ya que se fueron a Ciudad Hidalgo a trabajar para hacer carbón. Recuerda como les quitaron las tierras a la Hacienda con todo y Maíz. Los sombreros se veían antes mucho, grandes y anchos, pero ahora ya no ve que se usen en la comunidad. También le tocó vivir parte de la Muerte de Robert Proctor, ella fue a misa al centro ese día, y cuando venía saliendo de la iglesia, se paró el carro donde venía varios señores, militares y el gringo, y pasaron a dentro de la presidencia, al poco rato salieron y se fueron rombo a San Pedro el Alto. Uno de sus cuñados llego como a la 12 - 1 pm a la casa, que había ido a ver al gringo, para contar que lo habían matado. Mucha gente llego al municipio recuerda, y también se llevaron a muchos de las comunidades cercanas a San Pedro, incluida La Magdalena. Algunos regresaron, recuerda que el nombre de quién mató al gringo era Juana Solache, salió del arroyo el gringo y con el palo que usaban para tejer le pegó y lo dejó tirado. Recuerda como los aviones andaban de allá para acá y más por La Colonia, muchos se fueron a Tixmadeje y más lejos a esconder, ella se quedó en su casa y nadie llego a molestarlos.

Las fiestas recuerda eran muy diferentes, no se llevaban los santos a otras fiestas, esto se logró gracias a lazos de hermandad entre comunidades. El día de la fiesta hacían una misa de tres ministros, había 3 padres, una posesión y ya había estandartes. En cada esquina del atrio se incaban mientras se hacía la posesión. Recuerda también que se hacía la representación de Semana Santa en el Centro, muy parecida a la que vemos hoy en día. Recuerda algunos rezos que se usaban antes para adorar a las imágenes. Antes ella sufrió mucho, se salía casa por casa comprando maíz, y los que tenían no le querían vender, andaba por El Rancho, El Centro y ahí sacaba su maíz, cargando su mantadita para juntar, todo era caminando, el primer carro que conoció fue la huilera. Para irse al Oro o México había que agarrar el tren hasta Tultenango, ellos para salir a trabajar tuvieron que conocer esos lugares. En la Magdalena en la misa estaba un cantor, de la familia Quintana y usaba un piano en cada misa, su nombre era Florencio Quintana.  Antes se usaban mucho los cantores para las misas en las iglesias, pero ahora ya no.

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Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
Los atractiv…

Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

Agradezco mucho a la familia de Don Francisco Alarrán por la información que se brindó para realizar este pequeño artículo, en especial al Sr Fernando Albarrán por las atenciones. La primer imagen que fue introducida en la gruta por el Obispo Samuel Ruiz en el año de 1962 sufrió dos atentados. En 1968 fue baleada y luego en los años 70's y 80's la intentaron quemar, y por sacar la miel de los avisperos dañaron la mayor parte de la imagen, en el segundo atentado se robaron las alcancías por lo que se retiro el cuadro y se tapo el hueco que estaba detrás y días después fue colocado el cuadro de la pintura del Maestro Juan Huitron Lugo en 1993.
Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetlbordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores a…

Danza de Los Concheros

Los concheros no son un grupo originario de Temascalcingo, pero existen dentro de las comunidades mazahuas para ser parte de las cuadrillas de danza junto a los Santiagueros y Pastoras. Incluso en la comunidad de El Calvario se formo no hace mucho un grupo de Concheros para recordar las tradiciones Prehispánicas y sus rituales ceremoniales. El nombre de Concheros viene del instrumento musical que acompaña sus danzas rituales el cual es una caja de resonancia hecha de caparazón de armadillo. Su danza tradicional religiosa está envuelta en una simbólica reconquista de México. En las presentaciones que realizan en el municipio nos podemos dar cuenta de que cada día va en aumento el número de personas que adopta esta danza, ya sea por fines religiosos o deportivos o por preservar la cultura mexicana de alguna forma. Es por eso que es tan vistosa, ya que cada persona le pone un toque diferente y un color a esta danza. La vestimenta se caracteriza por coloridos disfraces que constan de u…

Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

Visitamos el taller de cerámica de alta temperatura "López Covarrubias Bernal", que se encuentra ubicado en Santa María Canchesdá, #Temascalcingo, la cerámica de alta temperatura de este taller tiene calidad de exportación y a participado (y ganado premios) a nivel nacional en concursos de artesanías por sus originales diseños, sin duda es un lugar que tienes que visitar. La cerámica en Santa María Canchesdá surgió como necesidad de evolucionar la alfarería a partir del barro, en los 70's surge a través de un proyecto de gobierno el primer taller en donde la gente aprende a trabajar la arcilla para convertirla en cerámica. Para crear la cerámica se necesita tener conocimientos de física y química, y lo principal, un horno que pueda alcanzar más de 1200 °C, es un proceso más técnico y complejo que la creación de alfarería de barro, por eso muy pocas personas continuaron con la creación de estas artesanías. Los fundadores de este taller son los señores Juan López, Luis Be…

La Falla de Pastores

Los terremotos corticales someros representan un riesgo significativo para las comunidades de la región del centro de México. Dentro del graben de Acambay, la falla de Pastores es una falla activa de cerca de 33 km de largo, de mecanismo normal, con rumbo Este - Oeste y buzamiento hacia el norte. Dos trincheras paleosísmicas fueron excavadas en la localidad de Manto del Río para estimar los parámetros preliminares de actividad y de riesgo sísmico. Ambas trincheras mostraron evidencia de al menos dos paleo-rupturas en el Pleistoceno Tardío al Holoceno, según las fechas de radiocarbono obtenidas de la trinchera oeste, y mediante la correlación de unidades piroclásticas entre las trincheras.
Las unidades superiores de la trinchera están menos desplazadas y proporcionan evidencia de al menos un evento más joven. Se estima una magnitud de 6.6 a 6.8 M para la falla de Pastores con base en un desplazamiento cosísmico máximo de aproximadamente 50 cm, un SED promedio de aproximadamente 30 cm,…

El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
A las 23:08 horas del lunes 18 de noviembre, cuando la noche …

Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

Dentro de las ceremonias más antiguas está la de la fertilidad, ceremonia de la invocación a la lluvia; ahora es tiempo de llamar a las nubes, de encender el fuego, de mover las manos y los pies en mágicos movimientos, de mirar con los ojos del alma, de comunicamos desde este rincón del universo con las fuerzas del más allá. Lo seguimos haciendo como lo hicieron nuestros antepasados, los …

Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …