Adrián Plata Resendíz [Grafiti]

De la comunidad de La Magdalena "Shido"presentamos a Adrian Plata, quién no solo es un artista del grafiti y pintor, también se dedica a realizar actividades en beneficio de su comunidad y de las que lo rodean. Actualmente se encuentra estudiando, pero esto no lo detiene para seguir apoyando a su comunidad. Las latas de pintura  y las paredes son su principal modo de expresarse, pero no de la forma ilegal como el menciona. El visualiza sus obras por momentos, las va trabajando de a poco imaginándose muchos resultados. Los murales que realiza en conjunto con otros artistas de la comunidad, son una forma de expresión y comunicación con el propósito de impactar y se relacionan con temas de la región fácilmente identificables por los habitantes y profundamente socioculturales donde se perpetúan personajes, situaciones o hechos históricos que se identifican con las tradiciones de nuestros pueblos y éstos se realizan en muros o paredes de instituciones privadas o públicas, es decir dentro de un recinto previamente otorgado para embellecer un espacio incluso que se mantiene deteriorado.

Los mensajes de los grafitis son crudos, con colores brillantes y llamativos y con un lenguaje popular, con símbolos llenos de significados para que sean entendidos por las personas a las que van dirigidos los mensajes. El mural, que también es una forma de expresión, tiene más un carácter decorativo además de cumplir una función didáctica, ya que generalmente es un relato de situaciones históricas que bien pude ser entendido por todas las clases sociales. Parte del trabajo de Adrián es hacer conciencia en todas las personas que lo ligan con drogadicción y delincuencia, ya que si bien hay muchos que confunden las pintas de los vándalos con el verdadero arte que sale de las manos de estos artistas urbanos. Estas ideas llevan además al artista a cargar con un estigma muy grande, lo cuál muchas veces los hace ocultar su talento, pero en el caso de Adrián lo ha llevado a mediante pequeños cursos de dibujo en la biblioteca de La Magdalena Colonia a enseñas a los más chicos a respetar los espacios ajenos y practicar sus habilidades para que se interesen profesionalmente por el arte.

Este es además un problema para poder obtener espacios donde puedan plasmar su ideas y emociones a través del aerosol, sin duda hay muros en deterioro que le dan mal aspecto a el municipio y que podrían ser donados a estos artistas para mejorar la percepción de la comunidad mediante mensajes que nos cuenten historias o pasajes de la vida diaria presente o pasada de los habitantes. Adrián tiene muchos proyectos interesantes que compartir y en conjunto con otros artistas de las comunidades están en búsqueda de espacios donde puedan plasmar su arte. Copera con varios Crews del estado para compartir ideas y proyectos, el Crew: Es un grupo de ''artistas'' o ''escritores'' que trabajan juntos y que generalmente adoptan el nombre de su colectivo como su propio apellido artístico. Las formas de arte que ellos utilizan para esto son:  Piece o pieza: El mural que elaboran uno o varios grafiteros, que se hace en un espacio legal y de forma organizada., como el que se encuentra en la Biblioteca Pública de La Magdalena Colonia. Él Stencil: Técnica donde se pinta con plantillas recortadas, se aplica aerosol en los huecos y se logra una figura que se puede repetir de forma indefinida. Él Sticker: Una forma de arte urbano en la que una imagen o mensaje se publica usando calcomanías, y muchas de ellas se pueden colocar dentro del postgrafiti ya que usan un conjunto de técnicas que incluyen las formas más recientes de ''arte urbano'', como plantillas, posters, calcomanías y murales. Si tienes algún espacio que quieras donar para que sea utilizado por él y su crew, no dudes en contactarlo, date la oportunidad de embellecer un muro y darle a un artista el lienzo para trabajar.

Contacto Facebook

Comentarios

Entradas populares