Gerardo Martínez Ramírez [Pintor]

En un lugar con paisajes hermosos, en lo alto de la comunidad de Santa Ana Yenshu "Centro" nos encontramos con un talentoso pintor, agradezco mucho a Sonia Martínez por llevarme y a Gerardo Martínez (y familia) por darme un poco de su tiempo para la realización de esta entrevista. Desde hace 25 años aproximadamente aprendió a dibujar con colores, el Sr. Gerardo recuerda que a pesar de no tener maestros o educación artística alguna al realizar estos primeros trazos él ya tenía la intención de convertirse en un artista que diera a conocer su lugar de origen. A partir de los 15 años observó algunas obras de autor, y con esto se quedo enamorado de la pintura y sus formas. El es un amante de los paisajes, más los de su entorno, de su comunidad: Santa Ana Yenshu. El realiza muchas de sus obras al aire libre, observa el paisaje rural y lo convierte en hermosas escenas del ayer y del hoy, utilizando diversas técnicas y explorando mucho el pasado y los problemas sociales de la comunidad. Por eso el invita a todos aquellos que tienen un gusto por el arte para que lo realicen aún si tienen dificultades para hacerlo.

Unas de sus obras mas interesantes es en la que retrata la época prehispánica, debido a que camina mucho para encontrar paisajes que pintar suele hablar mucho con las personas de las comunidades, y en la suya en particular se han encontrado muchas puntas de flechas hechas de obsidiana, lo cuál lo hizo preguntarse como se vería el paisaje en esas épocas pasadas, así que se dio a la tarea de realizar esa obra, que es muy detallada y además muy poco vista. Explora una época de la que no tenemos ningún registro, y que además es muy poco explorada por los artistas locales, su paisaje rural se traslada por las épocas para poder llenar los vacíos que hay en la historia visual del municipio. A pesar de las carencias del lugar, este también le proporciona un sin fin de inspiración al artista. Los caminos y cerros que recorre lo han llevado a enamorarse cada vez más de ambas cosas: Su arte y su entorno, por lo cuál es importante que se de a conocer esto también, su lugar de trabajo, cada una de esas lomas, caminos, cerros y cañadas que le dan vida a su arte, que posan y se mantienen quietos para que con sus trazos retroceda el tiempo y pueda enseñarnos como se hubiera visto ese lugar.

El talento del Sr. Gerardo nos lleva a confirmar que en las comunidades hay demasiado talento escondido, y muchas veces desperdiciado, ya que se trae a personas de fuera del municipio a realizar exposiciones, y estos espacios se le podrían dar al talento local para que pueda llegar a convertirse en algo más grande, en una verdadera cuna de artístas. Él como tantos artistas de la región necesitan de un espacio permanente para dar a conocer y exponer su potencial, la creación de ferias o tianguis de arte que además de dar a conocer la grandeza artística de Temascalcingo nos ayudarían a atraer al turismo que tanto necesitamos. Cada trazo que él da se convierte en una obra digna de cualquier museo; ha participado de varias exposiciones locales, y ya es muy reconocido dentro de su comunidad. Te invito a que conozcas su obra y si alguna es de tu agrado o deseas que realice algún trabajo en especial que la puedas adquirir contactándote con él directamente, y así te lleves contigo parte de la historia de este gran pintor de la comunidad de Santa Ana Yenshu. Además de que acepta invitaciones para realizar exposiciones y dar a conocer su obra en cualquier tipo de evento.

Teléfono: 712 134 2622 - 712 289 0038



Comentarios

Entradas populares