Danza de Los Romanos

La danza de Los Romanos es característica de Temascalcingo, se integra por miembros de La Magdalena, Ahuacatitlán y algunos miembros del centro del municipio. Se trata de una danza vinculada al ámbito religioso, sobre todo a las procesiones, y que es bailada por hombres. Relataba anteriormente la labor de la siega del maíz. Los personajes que participan se les llamaba: peones, guardacampos, tlacualeleros, tlacualerito, borreguero y acinero. Con el paso del tiempo se ha perdido y transformado mucho de lo que antes significaba la danza, no ha sido el caso de los pasos, la música y los elementos que la componen, ya que gracias a los músicos de las comunidades que han legado cada uno de sus conocimientos a nuevas generaciones se han mantenido sin cambios mayores. El grupo se integra generalmente por treinta elementos, aunque hay festividades en las que se juntan más danzantes, lo cuál le da también más tiempo a la danza para desarrollarse; dos o tres más personas van al frente vestidos de blanco y cargando un estandarte, bailando con gracia, tienen la misión de abrir paso a los danzantes para su fácil movimiento y desplazamiento.

Sus trajes son muy coloridos y combinados, muy llamativos, los bailarines van desde niños, jóvenes y adultos; sus adornos son expresivos, se usa falda de colores y camisa blanca, van sujetos por un por una pechera que trae en algunos casos una cruz, en la cabeza llevan lo que parece ser un penacho con muchas plumas hecho con largas cintas de variados colores y algunos listones que cuelgan hasta el suelo, todos los elementos hacen juego con la capa y la falda que portan. Lo mas llamativo de la danza son los arcos floreados que los ejecutantes llevan en las manos, y con los cuales crean muchas figuras y tamaños que dan realce a la danza, estos pueden ser de papel encerado, de flores artificiales o naturales. Los arcos son varas amarradas por fuerza con técnicas que solo una persona conoce en la actualidad. Sus danzas está llena de pasos muy complejos, giros sorprendentes y vistosos, ejecutados por parejas de hombres que danzan en hilera. Algunos participantes comentan que en la antigüedad la vestimenta se componía por: zapatos negros de suela, medías, falda y camisa blanca; faja, babero cruzado sobre el hombro, sombrero con cintas colgado a la espalda, castañuelas y arco.

Actualmente se encuentra siendo rescatada por miembros de las comunidades de La Magdalena y Ahuacatitlán, entre ellos el Sr. Simón Gonzalez. El comenta que la danza en el municipio tiene más de 100 años, ya que su papá ya realizaba la danza, así después de un tiempo le fue heredada a él, ya que su padre era quien danzaba a los romanos, conocía los sones y guiaba a los danzantes de Ahuacatitlán. La danza se compone por El Molinete, La María, La Corona, El Medio Paso, La entrada, El Clavel, El Contra sesgado y El Crucero; la marcha se le llama al paso que realizan para llegar o irse del atrio de la iglesia y comenzar a danzar, realizan 3 vueltas para poder comenzar. La música normalmente se acompaña de Violín y Tambora, aunque en la fiesta del Señor de la Coronación se lleva una banda que es la que le da un tono mayor a sus movimientos, comentan que lo más importante es oír el tambor, ya que este es el que marca los pasos y el ritmo que deben de llevar. El origen de la danza se desconoce, pero ya tiene muchos años practicándose en el municipio. Actualmente se busca rescatar la danza y sus elementos para poder evitar que desaparezca o se pierda su significado.


Comentarios

  1. Soy danzante desde que tengo 3 años, fui el primer niño en pertenecer a la danza ya que antes solo se conformaba por gente mayor, pero mi papá me metió de niño y en esta danza siempre han estado presentes, tíos abuelos y bisabuelos, es cierto que tenemos danzantes de ahucatitlan y la magdalena pero la mayoría somos del municipio, esta danza se practica en varios barrios en sus fiestas patronales, sin embargo no son la original, incluso varios de los danzantes que participan en esas fiestas no participan con nosotros, la danza original de los romanos en Temascalcingo sólo venera al señor de la coronación del 1ro al 5to de Enero, esos son los únicos días que sale la danza original, su música original es con banda y rige ciertos reglamentos, el encargado de los romanos es uno de mis tíos se llama Crecencio Gutierrez de Temascalcingo, el podría darles información acerca de la danza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares