Danza de Los Santiagueros

La historia de los Santiagueros o Moros y Cristianos data desde la época de la colonia. Así es como esta danza refleja las hazañas legendarias de las luchas sostenidas en España entre Moros y Cristianos y fue adoptada durante esta época por algunas de las comunidades de México. Durante el desarrollo de la danza se destaca la actitud, caballerosidad y valentía de los Cristianos, no así la conducta de los Moros, quienes se distinguieron por su crueldad y salvajismo, desatado contra sus adversarios. Sin embargo, la fe en Dios de los Cristianos los tornaba vencedores en las batallas. Algunas danzas que interpretan cuentan con nombre: “La historia de Carlo Magno”, “La historia de las tres coronas”,”El gran toborlán de Persia”, “Las doce pares de Francia”, aunque muchos ya desconocen el significado y nombre de estas. Fue en 1538 cuando por primera vez se ejecutó esta danza en la ciudad de México, y al año siguiente se estrenó en Tlaxcala, durante la celebración del Corpus Christi. En Temascalcingo se realiza en la comunidad de Los Pastores y San Pedro Potla (entre otras), pero se desconoce la fecha exacta en la que se comenzó a practicar.

El personaje principal de la danza es el señor Santiago (Santiago caballero o Santiago apóstol), aunque en las danzas que vemos en el municipio este elemento ha desaparecido. Los participantes llevan un machete, faldas vistosas floreadas, los moros traen mascaras, de ellas cuelgan pañuelos de diferentes colores y visten elegantes capas brillantes, los cristianos usan una cruz en la corona como distintivo y una capa de color rojo también muy brillante. La coreografía es sencilla, consiste en bailes con pequeños brincos rítmicos, simulando batallas en sus desplazamientos, armados con su machete pelean contra el rey Pilatos. Cuando pilatos atrapa al padre le da muerte, lo destaza y simula repartir el cuerpo entre los espectadores; al resucitar cobra venganza: triunfa la inocencia contra la maldad. La música que acompaña la danza debes a base de flauta y redobles de tambores, marcando pasos, marchas y sones. Cada uno de estos cambios musicales determinan ciertos movimientos en la danza. Los pasos indican el traslado de los santiagueros de un sitio a otro, durante las marchas realizan algún relato o se íncan para lanzar alabanzas en nombre de la imagen a la que se esta celebrando. Esta danza poco a poco ha ido perdiendo interés en otras comunidades, aunque es posible encontrarla en algunas fiestas de la comunidad de Los Pastores y San Pedro Potla.

Mas que danza, se trata de una escenificación teatral acompañada la primera parte por las notas muy repetidas de flauta y tambor; después entra un sencillo conjunto de cuerdas conformado por violín y guitarra panzona, hoy sustituida por la guitarra sexta, pero con la particularidad de que ejecutan sones de Tierra Caliente que los actores o danzantes ejecutan rítmicamente. Con la serie de adaptaciones que se han hecho a lo largo del tiempo, La Danza de Los Santiagueros se ha distorsionado principalmente al adaptarse algunas máscaras que nada tienen que ver con las batallas de Carlomagno. Sin embargo, esta danza se ha transformado a un símbolo de las fiestas religiosas de las comunidades del municipio donde se escenifican estas batallas del mal contra el bien. Quienes participan en esta actividad artística, señalan que cuando se encuentran frente al atrio de la iglesia (danzando más de 2 - 3 horas de forma intermitente) ellos hacen la petición a la madre Tierra y a Dios para que no falte agua durante la siembra y que siempre la comunidad tenga la luz del día. Como se puede observar, la vestimenta de los danzantes tiene una similitud con la vestimenta de Carlomagno. En Temascalcingo tendrás la oportunidad de ver La Danza de los Santiagueros en las fechas más importantes para los habitantes de Los Pastores y Potla. Cabe señalar que en los últimos años se han incorporado a la danza niños y sobretodo se cuenta con la participación de las mujeres. A partir del minuto 20:17 podrás observarlos en la fiesta del Señor de la Coronación


Comentarios

Entradas populares