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Fiesta de "El Señor De La Coronación"

La fiesta del Señor de la Coronación de Temascalcingo comienza el día 1° de Diciembre con la salida de la imagen a una de sus capillas ubicadas en Boquí y La Calzada del Molino, ahí el Señor aguardará hasta la noche del 31 de Diciembre, donde habrá de partir rumbo a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Ahí se realiza la entrada del Señor de la Coronación, el último día del año por la noche; la víspera comienza con una procesión que parte de la capilla que ha tocado este año (cada año se rota entre 2 capillas como ya se mencionó), esta es acompañada de música de viento o mariachis, flautas y tamboras; cada pueblo lleva sus imágenes adornadas con flores, frutas y panes, también llevan sus estandartes mientras cantan o danzan para hacer el recorrido hasta el atrio de la iglesia. Los mayordomos llevan el boximo (palangana) con el bastón de mando. Con cientos de cirios o velas prendidas, y al repique de campanas se hace la entrada al templo de San Miguel Arcángel. En el atrio de la iglesia, el Señor de la Coronación preside el encendido de los fuegos artificiales que se queman en su honor; también se encienden fogatas, esto debido a que muchas de las personas que asisten desde las comunidades (como Tepeolulco y Los Pastores) lo hacen caminando y deciden pasar la noche fuera de la Iglesia o dentro de ella, por lo cuál se hacen de un espacio para descansar.

Posteriormente se realiza una misa de gallo y al siguiente día, al asomar el alba, se tocan y se cantan “Las Mañanitas” y en el atrio comienzan a danzar “Las Pastoras”, “Los Concheros”, “Los Santiagueros”, “Los Romanos” y “Las Chimales”. De igual manera el grupo que acompaño al Señor de la Coronación, sea mariachi o música de viento deleita con algunas melodías en su honor antes de retirarse. Dentro de la iglesia la gente se forma para poder agradecer o pedir algo al Señor de la Coronación, el aroma a copal inunda cada rincón del recinto y algunos grupos de música tocan cerca del altar, las pastoras no paran de bailar en honor al Señor. Al mediodía del día primero se realiza una procesión en el atrio de la iglesia, mientras que todo el pueblo se llena de puestos y juegos mecánicos para que los visitantes disfruten de su estancia. Mientras cientos de personas se congregan en el templo para escuchar misa frente a la imagen del Señor de la Coronación, muy milagrosa a decir de la gente, en el atrio se siguen desarrollando diversas danza acompañadas de sus músicos tradicionales.

Inmediatamente te puedes encontrar danzas como la de Los Romanos, una que había conocido hace muchos años y la música de acompañamiento me gusta mucho, ésta permite que la danza sea acompasada, lenta y muy vistosa. La formación siempre es en dos filas y por lo regular se coloca un adulto seguido de un niño o joven para poder guiarlos de manera que haya pocas equivocaciones, la indumentaria es muy elegante y se complementa con una capa, sin embargo lo más llamativo es el arco que cada uno porta y responde al gusto de su dueño, por ello a esta danza también se le conoce como danza de los arcos. Son acompañados por una banda compuesta por un buen número de músicos. Otros grupos de danza son los de Las Pastoras que por la indumentaria es que pertenecen a pueblos mazahuas pero también otomíes. Los grupos son diversos, unos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquemetls bordados y multicolores, el toque más llamativo el colorido sombrero de cada una. También elemento infaltable es el bastón que cada una adorna con cascabeles, listones de colores, éstos permiten ir marcando el ritmo, también se disponen en dos filas y a partir de esta formación realizan diversas evoluciones. Además de la danza, ellas cantan, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas.

También imprescindible en esta fiesta es la danza de Los Santiagueros conocida también como Los Doce Pares de Francia o Moros y cristianos, en los grupos son sumamente jóvenes, ataviados con capas multicolores, paliacates en la cabeza y botas. Si bien esta danza es fundamental en España, pues se presenta la lucha de los cristianos españoles en contra de los musulmanes que los tuvieron ocho siglos bajo su dominio, en las posesiones novo-hispanas esta danza es una las más practicada en las festividades religiosas. También asisten grupos de Concheros o Danza Azteca, ellos bailan siempre en círculos y ricamente ataviados. Cada grupo danza muy ensimismado, y el público se mantiene expectante a cada uno de sus movimientos.

En cuanto a la importancia de la danza, se cita: “Hablando, pues de las fiestas que hacían a sus dioses, es de saber que sus fiestas las solemnizaban y regocijaban mucho con adornar y tener muy limpios sus templos, muy barridos y muy compuestos de rosas y cosas verdes y alegres, y con cantares muy solemnes a su modo, y bailes el mismo son con mucho tiento y peso, sin discrepar en el tono ni en el paso, porque ésta era su principal oración. No parecía sino que andaban arrobados. Los más de ellos iban tiznadas de negro, otros, ataviados en diversas formas. Traían diversas maneras de lindas plumas muy compuestas, y muy buenas mantas labradas, otras veces se disfrazaban contrahaciendo a las gentes de las otras provincias. Los bailes solemnes hacían por la mayor parte en el templo delante de los dioses, o en el palacio del señor, o en el mercado

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Parque Ecoturístico "El Borbollón"

La región en la que habita el pueblo mazahuapresenta un sistema montañoso constituido por pequeñas cordilleras de mediana altura que forman parte de la Sierra Madre Occidental y ramificaciones de la Cordillera Neo volcánica. El manantial de agua termal de San José Ixtapa (Ahora conocido como el Parque Ecoturístico "El Borbollón"), apareció en el mes de Octubre de 1966. De su cauce brotan de 12 a 15 litros por segundo, con una temperatura promedio de 50°C. El sitio Ecoturístico se encuentra cercano a la localidad de San José Ixtapa, está rodeado de paisajes naturales, su principal atractivo es El Borbollón de aguas termales ubicado en este lugar. Entre las manifestaciones culturales más importantes podemos destacar el tradicional baño de temazcal, que se realiza con fines terapéuticos y curativos, las artesanías y la confección de textiles típicos de la región tales como cobijas, fajas, tapetes, cojines, manteles, morrales y quexquémitl de lana.
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Francisco Albarran García y La Gruta de la Virgen de Guadalupe

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Se cuentan historias sobre este lugar, la más conocida es que durante la guerra cristera los sacerdotes de Temascalcingo se escondieron bajo túneles subterráneos que tenían algunas casas, pero temiendo por la seguridad de estas familias los padres se fueron a las montañas como la de las Animas del Paraíso, La Joya, El Cerro de la …

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Cerámica de Alta Temperatura "López Covarrubias Bernal"

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El Temblor de 1912

En la mañana del martes 19 de Noviembre de 1912, en Temascalcingo, un violento terremoto destruyó gran parte de las casas, iglesias, y edificios públicos, los portales de los Mercaderes y el de Guadalupe. El sismo abarcó una área de 800km² que incluyó al pueblo de Acambay, Jocotitlán, Timilpan, Atlacomulco, Aculco, etc, Acambay resultó completamente arrasado. El terremoto fue el número 45 de los 122 que se tienen registrados en México desde 1475 hasta el 1 de mayo de 2012. Nadie podía imaginar que allí, en ese pequeño poblado, hubiese sido el epicentro de uno de los dos terremotos más peligrosos que han sucedido en México, por su poca profundidad. Desde ese año se comenzó a sentir un sabor a tragedia con las noticias llegadas de otras partes. El 7 de junio de 1911, un terremoto de 7.8 grados asoló a la ciudad de México y a Ciudad Guzmán, Jalisco, que dejó un saldo de 40 muertos y 16 heridos.
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Historia de Temascalcingo

En su obra Nombres Geográficos Indígenas del Estado de México, Cecilia A. Robelo nos describe la toponimia del municipio. El nombre mexicano es Temazcaltzinco que se compone de temascalli, del que se formó el aztequismo temazcal, "baño de vapor o hipocausto". Tzintl es expresión de diminutivo y co, significa "en". De ahí el significado "en los temascalitos y pequeños hipocaustos" o "lugar del pequeño baño de vapor". El jeroglífico del municipio representa un baño de vapor con los símbolos del agua y una figura humana en cuclillas, tomando un baño de vapor. Nuestro territorio se ve perfectamente dividido en dos áreas: una plana, casi sin ondulaciones, a partir de la presa de Andaró, y su continuación es la del mismo valle, cruzado por depresiones y ondulaciones cada vez más marcadas. La otra parte está constituido por cadenas de cerros que limitan con claridad estos valles, tanto al norte como al sur. Nuestros cerros más importantes son: Altamira…

Historia de Los Viejos de Corpus [Xita Corpus]

El valle de Temascalcingo - Solís, flanqueado por milenarias montañas, conforma el espacio geológico más sorprendente de la tierra mazahua, en él corre el río Ndareje, (Lerma) entre acantilados de extrañas formas. Tierra fértil donde se ha desarrollado la vida de animales y plantas que hoy reclaman su existencia.

Los tambores de la historia aquí anunciaron la presencia del hombre - montaña; del hombre - río, del hombre - venado y del hombre - maíz, sus huellas son muy remotas; crearon símbolos e instrumentos que responden a sus sentimientos y a sus necesidades materiales y espirituales.

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Viejos de Corpus 2016

Desde muy temprano se agrupan los Viejos de Corpus en la iglesia de San Pedro el Alto, comunidad a la que este año acompañamos para conocer como se vive el Jueves de Corpus; agradezco infinitamente a todos los participantes, familias, mayordomos cargueros y fiscales por su apoyo para realizar este recorrido. Por la mañana ya se encuentran fiscales y cargueros, junto con algunos voluntarios, listos para empezar a organizar al grupo que saldrá de su iglesia. Los que llegan temprano son los niños y jóvenes, para algunos es su primera vez participando, por lo cuál se les ve muy emocionados. Antes de empezar con los preparativos se reparte atole y café a todos los presentes para así poder bajar con más energía. Una de las cosas que llama mucho la atención es el esmero de cada uno de sus participantes para danzar y jugar con las personas, de manera que se mantienen muy activos en todo el trayecto y sobre todo lo disfrutan.
Una vez que llega la hora indicada se forman en una fila de Viejas …