Fiesta de "El Señor De La Coronación"

La fiesta del Señor de la Coronación de Temascalcingo comienza el día 1° de Diciembre con la salida de la imagen a una de sus capillas ubicadas en Boquí y La Calzada del Molino, ahí el Señor aguardará hasta la noche del 31 de Diciembre, donde habrá de partir rumbo a la Parroquia de San Miguel Arcángel. Ahí se realiza la entrada del Señor de la Coronación, el último día del año por la noche; la víspera comienza con una procesión que parte de la capilla que ha tocado este año (cada año se rota entre 2 capillas como ya se mencionó), esta es acompañada de música de viento o mariachis, flautas y tamboras; cada pueblo lleva sus imágenes adornadas con flores, frutas y panes, también llevan sus estandartes mientras cantan o danzan para hacer el recorrido hasta el atrio de la iglesia. Los mayordomos llevan el boximo (palangana) con el bastón de mando. Con cientos de cirios o velas prendidas, y al repique de campanas se hace la entrada al templo de San Miguel Arcángel. En el atrio de la iglesia, el Señor de la Coronación preside el encendido de los fuegos artificiales que se queman en su honor; también se encienden fogatas, esto debido a que muchas de las personas que asisten desde las comunidades (como Tepeolulco y Los Pastores) lo hacen caminando y deciden pasar la noche fuera de la Iglesia o dentro de ella, por lo cuál se hacen de un espacio para descansar.

Posteriormente se realiza una misa de gallo y al siguiente día, al asomar el alba, se tocan y se cantan “Las Mañanitas” y en el atrio comienzan a danzar “Las Pastoras”, “Los Concheros”, “Los Santiagueros”, “Los Romanos” y “Las Chimales”. De igual manera el grupo que acompaño al Señor de la Coronación, sea mariachi o música de viento deleita con algunas melodías en su honor antes de retirarse. Dentro de la iglesia la gente se forma para poder agradecer o pedir algo al Señor de la Coronación, el aroma a copal inunda cada rincón del recinto y algunos grupos de música tocan cerca del altar, las pastoras no paran de bailar en honor al Señor. Al mediodía del día primero se realiza una procesión en el atrio de la iglesia, mientras que todo el pueblo se llena de puestos y juegos mecánicos para que los visitantes disfruten de su estancia. Mientras cientos de personas se congregan en el templo para escuchar misa frente a la imagen del Señor de la Coronación, muy milagrosa a decir de la gente, en el atrio se siguen desarrollando diversas danza acompañadas de sus músicos tradicionales.

Inmediatamente te puedes encontrar danzas como la de Los Romanos, una que había conocido hace muchos años y la música de acompañamiento me gusta mucho, ésta permite que la danza sea acompasada, lenta y muy vistosa. La formación siempre es en dos filas y por lo regular se coloca un adulto seguido de un niño o joven para poder guiarlos de manera que haya pocas equivocaciones, la indumentaria es muy elegante y se complementa con una capa, sin embargo lo más llamativo es el arco que cada uno porta y responde al gusto de su dueño, por ello a esta danza también se le conoce como danza de los arcos. Son acompañados por una banda compuesta por un buen número de músicos. Otros grupos de danza son los de Las Pastoras que por la indumentaria es que pertenecen a pueblos mazahuas pero también otomíes. Los grupos son diversos, unos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquemetls bordados y multicolores, el toque más llamativo el colorido sombrero de cada una. También elemento infaltable es el bastón que cada una adorna con cascabeles, listones de colores, éstos permiten ir marcando el ritmo, también se disponen en dos filas y a partir de esta formación realizan diversas evoluciones. Además de la danza, ellas cantan, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas.

También imprescindible en esta fiesta es la danza de Los Santiagueros conocida también como Los Doce Pares de Francia o Moros y cristianos, en los grupos son sumamente jóvenes, ataviados con capas multicolores, paliacates en la cabeza y botas. Si bien esta danza es fundamental en España, pues se presenta la lucha de los cristianos españoles en contra de los musulmanes que los tuvieron ocho siglos bajo su dominio, en las posesiones novo-hispanas esta danza es una las más practicada en las festividades religiosas. También asisten grupos de Concheros o Danza Azteca, ellos bailan siempre en círculos y ricamente ataviados. Cada grupo danza muy ensimismado, y el público se mantiene expectante a cada uno de sus movimientos.

En cuanto a la importancia de la danza, se cita: “Hablando, pues de las fiestas que hacían a sus dioses, es de saber que sus fiestas las solemnizaban y regocijaban mucho con adornar y tener muy limpios sus templos, muy barridos y muy compuestos de rosas y cosas verdes y alegres, y con cantares muy solemnes a su modo, y bailes el mismo son con mucho tiento y peso, sin discrepar en el tono ni en el paso, porque ésta era su principal oración. No parecía sino que andaban arrobados. Los más de ellos iban tiznadas de negro, otros, ataviados en diversas formas. Traían diversas maneras de lindas plumas muy compuestas, y muy buenas mantas labradas, otras veces se disfrazaban contrahaciendo a las gentes de las otras provincias. Los bailes solemnes hacían por la mayor parte en el templo delante de los dioses, o en el palacio del señor, o en el mercado

Comentarios

Entradas populares