Melissa Zaldívar Chaparro [Ciclista]

Melissa Zaldívar Chaparro comenzó a practicar ciclismo de montaña hace varios años, desde las primeras rodadas y las primeras competencias ha disfrutado cada instante en su bicicleta, ha encontrado en el ciclismo más que un deporte, es una pasión, un estilo de vida. A lo largo de este tiempo ha tenido la oportunidad de representar al país en diferentes competencias internacionales, tales como Campeonatos Panamericanos: Guatemala (2010), México (2012) y Argentina (2013); Campeonato Latinoamericano: Costa Rica (2011), además tuvo la oportunidad de ganar el Campeonato Nacional Juvenil en el 2010, mismo año en el que obtuvo el primer lugar en el Serial Nacional. Del 2011 al 2013 se dedico de tiempo completo al ciclismo, formando parte del equipo profesional Alubike-Krbo. En el 2012 ingresó al Instituto Tecnológico de Querétaro a la carrera de ingeniería industrial, misma situación que le ha impedido continuar con la práctica del ciclismo de manera profesional pero a pesar de eso, ha encontrado la manera de combinar los entrenamientos con la escuela. Se inició en el ciclismo porque su papá la invito a algunos eventos de bicis, hasta que un día la invitó para que también compitiera. Ella practicaba Tae Kwon Do por lo cuál se sintió con la resistencia necesaria para completar la prueba; la primer carrera a la que asistió le fue muy mal porque no sabía hacer los cambios, no sabía utilizar las velocidades en los ascensos; sentía el corazón en la garganta. Por lo cuál decidió que no se dejaría vencer por este hecho, entrenaría y volvería a competir para obtener mejores resultados.

Como ciclista recorre muchas rutas bellas en el municipio, las cuales lamenta no se den a conocer o se delimiten para que las personas puedan recorrerlas más a menudo y de manera segura; esto crea muchos problemas y desconfianza, ya que los pocos que las conocen suelen ir a rodar en grupos para evitar ser víctimas de un accidente o de alguna maldad; ella comenta que ha sido víctima de malas experiencias por algunas de las rutas que recorre ya que las personas no tienen respeto aún por la gente que utiliza este medio de transporte. Aún así esto no la detiene y la motiva a obtener un lugr para el ciclismo donde se pueda practicar sin temor. En Temascalcingo no sólo no hay una cultura asociada a un respeto a quien circula por la calle impulsado a través del esfuerzo de su cuerpo: los taxis que doblan a la derecha sin señalizar, las puertas de los autos que se abren intempestivamente, la falta de respeto por las ciclistas que recorren las rutas solas por parte del transporte en general, entre muchas otras cosas.

El Cross-Country es lo que más le gusta practicar, y le ayuda mucho que en Temascalcingo hay muchas rutas que son perfectas para entrenar esta rama del deporte. Le gustaría ver a más gente participando del deporte, ya sea de manera profesional o de manera casual para realizar deporte. Los eventos que se han hecho dentro del municipio le han gustado mucho, aunque ya no se ha impulsado tanto el deporte en fechas recientes, sin duda le gustaría tener una ruta fija donde todos los ciclistas pudieran ir sin miedo a perderse. Lo más importante para ella es que le pierdan el miedo a las caídas, al terreno, a los vehículos, al cerro mismo y así poder practicar un deporte que no solo te ayuda a conocer tu municipio, si no que fomentar el deporte ayuda mucho a la población a mantenerse activa y saludable. Pierde el miedo a realizar un deporte nuevo y admira Temascalcingo desde un ángulo diferente, al recorrer los cerros y valles desde la bicicleta.

Comentarios

Entradas populares