Recorriendo el Cerro Chato [Ruta]

Subiendo por la comunidad de Andaró, al llegar al paraje conocido como El Puerto, uno se puede encontrar con paisajes hermosos que te invitan llenar los pulmones de aire fresco y además a practicar deporte en los muchos caminos que tiene este lugar. En este recorrido, que es además muy entretenido y fácil de hacer ya que no tiene subidas pesadas o tramos riesgosos, los invito a conocer algunos paisajes desconocidos por la mayoría de los que aquí vivimos. Una vez que nos encontramos en El Puerto encontraremos dos caminos, uno que anteriormente te mostramos te lleva a la comunidad de Los Pastores, así que esta véz debes de tomar el que esta a la derecha. Este camino tiene una pequeña inclinación, por lo cuál será muy fácil de recorrer.  Desde aquí podrás ver las cañadas de Boshesdá y el camino de La Joya, también se puede observar el panorama de el río Lerma y los bosques que rodean a este Cerro Chato.

Para evitar la erosión del cerro se han colocado diversas plataformas que ayudan a que la tierra no se deslave en época de lluvia, encontraras además algunos depósitos de agua que se usaban para la época de la siembra; muchos de los árboles que rodean la zona pueden servir para realizar una parada para desayunar, ya que la sombra que ofrecen es agradable para acostarse y pasar un rato escuchando los sonidos de la naturaleza. En época de lluvias igualmente no es tan difícil recorrer este terreno, sin duda el lodo hará que sea una aventura diferente pero al no estar erosionado aún conserva mucha vegetación que te ayuda a mantenerte libre de resbalones. El camino es único en este lugar así que no hay muchas formas de perderte, eso sí, ten mucho cuidado al intentar subir a lo más alto del Cerro Chato ya que las víboras siempre son un factor a considerar y más en las partes donde el pastizal es más alto y sirve para ocultar a estos reptiles.

Una vez que avances un poco más sobre este camino podrás observar a los lejos Santiago Coachochitlán y parte de la Toma, que es la carretera de entrada a el Centro de Temascalcingo; se ve además con más detalle también la zona de Boshesdá conocida como La Joya, además de que las cañadas se ven más imponentes, ya que la vista cuando vas entrando por la toma es muy rápida debido a la velocidad de los coches, y realmente no tienes mucho tiempo para apreciar todos estos detalles. Hasta este punto el camino es muy fácil y se mantiene sin obstaculos, pero una vez que comiences a ver la toma más cerca y comiences a rodear el cerro el cámino se vuelve un poco más demandante, ya que hay unas partes donde no es plano el terreno y tendrás que sortear algunas pequeñas inclinaciones, pero nada que no se pueda resolver.

Llegará un momento en el que vas a dejar el paisaje árido para adentrarte en pequeños bosques, los cuáles te ayudaran a refrescarte un momento, también cruzaras algunas formaciones que indican que ahí cae agua en época de lluvias, todo esto ayudara a que disfrutes más de tu caminata ya que habrá algunas especies animales cerca de este lugar, algunos conejos o liebres también se encuentran en las cercanías por lo que en algunos casos y si eres muy cuidadoso las podrás observar; desde aquí ya la toma se ve impresionante al igual que la pedrera de Santiago, todo esto se junta para darte una vista diferente. ademas la atarjea se puede observar algunos metros más abajo. Aquí nos encontraremos con una pequeña subida que te llevará al punto desde el que vale la pena la caminada.

Una vez que llegues a lo más alto encontraras una base de piedra que sirve como mirador, desde ahí podrás observar La Toma, El Mirador del Parque del Puente, La Atarjea y la Gruta de la Virgen. Sin duda la vista desde aquí vale mucho la pena, también podrás observar por completo el camino que viene de Santiago, los coches pasar y el recorrido de El Río Lerma en su paso por nuestro municipio. Un poco más adelante encontrarás la vista de La Huerta, El Puente y el majestuoso Valle de Temascalcingo - Solís. Una vez que pases todos estos bellos paisajes te adentraras al corazón del Bosque que se encuentra arriba de El Puente y que recorre todo el Cerro Chato hasta la comunidad de Andaró.

El camino es un poco complicado debido a que es mayormente hojarasca y tierra suelta, pero hay un camino paralelo que es plano y no tiene problemas de tierra suelta, dentro del bosque podrás escuchar y ver a muchos animales también. Recorrerás y verás la comunidad de El Puente. Sin duda es una parte refrescante, en época de frío recomendamos asistir muy bien abrigado. Encontrarás muchos caminos pequeños que te invitan a bajar o subir por ellos, pero te recomendamos mantenerte en el camino principal, sabrás que es momento de decidir cuál camino tomar al encontrarte con un maguey de buen tamaño, ahí el camino se divide en 2, el que sube a la Pedrera y el que baja al camino viejo de El Puente - Andaro.

En este camino encontraras muchas cosas interesantes, sin duda los muros de piedra que se ven son muy antiguos y este camino era muy usado por nuestras comunidades en la antigüedad, por lo cuál es un destino que debes de visitar. La comunidad de El Puente - Andaro debe mucho su nombre a este camino, que era el principal medio de comunicación entre estas comunidades hermanas. Además obtendrás una vista más cercana a La Pedrera del Cerro Chato, un lugar donde se reune un gran número de personas a explotar este material para poder sostener los gastos de sus familias. El camino a Andaró es muy fácil, por lo cuál solo queda seguir en línea recta hasta que veas el Cerro de la Cruz, una vez que llegues a los límites de la comunidad de Andaró con El Puente podrás observar a lo lejos Corona, Puruahua, El Centro.

Comentarios

Entradas populares