José Armando Martínez Ramírez [Dibujante]

En los límites del centro de Temascalcingo con el Barrio de Puruahua encontramos a un artísta del lápiz con mucho talento. Agradezco a José Armando Martínez y a su familia por la entrevista. El dibujo a lápiz es una de las primeras técnicas que se imparten para poder comenzar con camino del arte, pero existen algunos pocos perfeccionistas de este estilo, este es el caso de Armando. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal. Ha sido utilizado por la humanidad para transmitir ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, sus ideas, costumbres y cultura. El dibujo le ha servido como una herramienta para representar ideas que, a veces, no le es posible expresar fielmente con palabras. Desde hace 3 años que se intereso en esta técnica, todo nació por que le hacía retratos y dibujos a sus novias como obsequio, por lo cuál toda la técnica también la ha aprendido de manera autodidacta. Muchos reconocen que como retratista tiene un don, una habilidad para plasmar las emociones de las personas que retrata de manera sublime.

El dibujo es una forma en la que el encuentra la paz interior, realmente basa sus obras por lo que siente en el momento, y por sus gustos personales, es un artísta que deja que sus emociones lo guíen sobre la obra que va a realizar. Varios de sus cuadros han sido comprados debido a la belleza que plasma en cada uno de ellos. Por el momento la mayoría de sus retratos y dibujos los mantiene expuestos solo de manera personal o familiar; solo ha expuesto un cuadro de manera profesional. Su sueño a futuro es realizar más dibujos para poder exponerlos en alguno de los espacios del municipio, además de lograr crear una marca de ropa que utilice sus diseños para poder darse a conocer. Actualmente sabe que la gente ya no aprecia el dibujo a lápiz, ya que muchas veces lo ven como un arte fácil y no le dan la importancia que realmente tiene. Esta técnica requiere de mucho detalle en la fuerza del trazado y en la forma de coger el lápiz, además de saber jugar con el sombreado para obtener un trabajo más llamativo.

Actualmente no se encuentra haciendo trabajos por comisión, pero espera que la gente aprecie sus dibujos y le permitan realizar un trabajo para poder además ayudarse económicamente con lo que hace. Dibujantes como el ya casi no existen, la mayoría se va por la pintura, por el oleo y los colores; pero el ama el don que tiene, que es poder realizar trazos que definen muy bien lo que esta sintiendo, es por eso que te invitamos a que conozcas su trabajo y esperamos que a futuro le sea reconocido. El dibujo que el práctica nos transmite ideas de modo gráfico que resultan comprensibles para nuestra comunidad. Hay dibujos que son reconocidos dentro de nuestra cultura y que con facilidad podemos disfrutar, como el Cerro de la Cruz, La Joya, El Señor de la Coronación, etc. Dibujar y pintar no significa lo mismo. Por su naturaleza física, el dibujo es un subconjunto de las manifestaciones artísticas conocidas como pintura, pero no forma parte de la pintura como técnica de representación. El dibujo es el arte de representar gráficamente objetos sobre una superficie plana; es base de toda creación plástica y es un medio convencional para expresar la forma de un objeto mediante líneas o trazos.

Comentarios

Entradas populares