Pirotécnia Espectacular "Adrian"

Dentro del municipio contamos con una zona rica en artesanos pirotécnicos, por eso agradezco mucho al Sr. Julio Adrián Vega Ruíz, familia y trabajadores por permitirme entrar a su polvorín y conocer toda la historia del taller y de la pirotecnia. Este taller forma parte del arte y creación de los fuegos artificiales desde mediados del siglo XX, aproximadamente desde 1946 que su fundador Don Alvino Vega Urzua () aprendiera el arte de la pirotecnia. Los trabajadores y dueños son originario de San Mateo el Viejo, Temascalcingo, Edo. De México; en 1950 se comienza a sentar las bases y él prestigio de la familia Vega. Don Albino Vega () transmite sus conocimientos y habilidades a su hijo Julio Adrian Vega Ruiz, juntos forman la primera gran empresa de pirotecnia en la región, la cual comienza a tener presencia en todo el Estado de México y a obtener premios y reconocimientos a nivel nacional como: el primer lugar en concursos de artesanos pirotécnicos en 2009 y segundo lugar en el Campeonato Nacional de Castillos con motivo "El Centenario de la Revolución Mexicana" el 20 de noviembre del 2010 en la ciudad de Toluca. Actualmente se encuentra con instalaciones muy bien repartidas, teniendo mucho en cuenta el seguir con normas de seguridad pero también de mantener un orden en cada estación de trabajo. Los artesanos cuentan con un rol específico dentro de la empresa, cada uno realiza con gran maestría el trabajo que le corresponde, lo que ha llevado a elevar la calidad de cada producto.

La empresa como tal nace a partir de las nuevas leyes y regulaciones de la pirotecnia, por lo cuál se encuentran con registro ante la SEDENA (PGN 1045) y se conforman como una empresa de gran renombre, esto a partir de 1986. En 1997 se designa una nueva Dirección General y reestructura de la empresa surgiendo así PIROTECNIA ESPECTACULAR “ADRIAN”. Esta empresa es reconocida por su profesionalismo, vanguardia, innovación, calidad y seguridad. En 1998 se inaugura la nueva planta pirotécnica con modernas instalaciones en donde se sigue combinando lo artesanal con lo industrial para garantizar la calidad y seguridad de todos sus productos y trabajadores. Actualmente cuenta con 20 naves de producción y almacenaje distribuidas en 20,000 m2 con estrictas normas de seguridad e higiene establecidas por la SEDENA; cuenta además con la más moderna tecnología de disparos y encendidos electrónicos así como profesionales y especialistas en sus departamentos: administrativos, producción, venta y detonaciones, para poder obtener las mejores innovaciones en sus productos y dar el mejor servicio. En Mayo de 2009 obtienen un reconocimiento del Comité Organizador del Onceavo Simposium Internacional de Fuegos Artificiales realizado en Puerto Vallarta, México, siendo uno de los participantes a dar a conocer su producto en el malecón de este lugar y dando a conocer el nombre de su comunidad.

Pirotecnia Espectacular “ADRIAN” consiente de la importancia de la seguridad en sus instalaciones, pero sobre todo de sus clientes y empleados, cumple con las normas de seguridad establecidas a nivel nacional, que los respaldan mediante los permisos otorgados para la fabricación almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos por parte de la SEDENA y el permiso de transportación otorgado por la Secretaria de Caminos y Transportes, ya que cuentan con los vehículos adecuados para minimizar accidentes, garantizando así el cumplimiento de la entrega de materiales a sus clientes con toda seguridad. El montaje de los juegos artificiales es realizado por técnicos y supervisados por profesionales en el ramo, siguiendo instrucciones especificas para evitar accidentes y dar el mejor espectáculo. El encendido de sus artificios se realiza mediante sistemas de disparos digitales e inalámbricos, por lo que su personal no se expone directamente, respetando así las normas de confianza para brindar un evento totalmente seguro. Aquí se realizan: castillos, toritos, crisantemos (bombas) de luz y trueno, cascadas, figuras (religiosas, mensajes, otros), cometas y todo lo relacionado a la juguetería pirotécnica (cebollitas, palomas, etc.). Actualmente cuentan con tecnología para amenizar desde un espectáculo pequeño en interiores con muchos colores y luces, hasta uno de grandes dimensiones al aire libre con efectos aéreos de gran impacto. Para ellos no hay trabajo pequeño, ya que han realizado trabajos para eventos como son: bodas, XV años, aniversarios, cumpleaños, eventos políticos y religiosos, o para cualquiera celebración especial que usted esté planeando.


Los productos mas solicitados son:

Los Castillos: son estructuras que varían de 10 a 35 metros de alto en las que se pueden presentar estampas figuras de todo tipo como son diamantes, piezas desplegables, piezas de movimiento, piezas de bulto, figuras encontradas, piezas descolgadas o convertibles, etc. Siempre acompañadas de luces en tipo rehilete y efectos de cohetes blancos para formar mosaicos luminosos con remate final en la punta del castillo que son las coronas estas son las más usadas en fiestas religiosas o fiestas populares.
 Figuras: Se relacionan a logotipos, estampas, o leyendas de un producto o emblema con luces multicolores.
 Los Toritos: en las fiestas mexicanas siempre se usa este producto como inicio o motivación para el festejo de cualquier evento ya que el torito es acompañado por rehiletes corredizos, buscapiés, lluvias de luces y silbatos que hacen algarabia entre la gente semejando según la brabura de una pamplonada.
Cascadas: este producto es como la simulación de una caída de agua en las alturas pero en fuegos artificiales en luz de lluvia dorado o plateado.
 Crisantemos (Bombas): Se usa como remate final formando figuras aéreas que combinadas se hacen espectáculos admirables en todo su esplendor porque lo hay en varios colores y especies.
Cometas: Son artificios que al caer lanzados dejan un rasgo que ilumina como una estela dorada o plateada con multicolores brillantes.
 Cohetones: Son utilizados en trueno para festejos de fiestas religiosas, eventos políticos y toda bienvenida en cualquier evento y tradicionalmente de acuerdo a las creencias mexicanas para asustar o alejar el mal.
 Cohetes de luz y trueno: Son ramilletes de cohetes que simulan flores en diferentes colores y efectos a esto se les llama ramilletes.

Actualmente cuentan además con los siguientes servicios pirotécnicos:

Espectáculos de Exteriores: En los que se presentan los tradicionales fuegos artificiales a base de castillo, estampas, rehiletes así como una gran variedad de pirotecnia aérea que se coordinan iluminando el cielo en todo su esplendor.

Espectáculos Piro-musicales: Son espectáculos en los que se coordinan las notas musicales con sistemas computarizados a la par de los fuegos artificiales, haciendo que el espectador admire la sincronización del espectáculo audiovisual.
Pirotecnia Diurna: Esta consiste en efectos de pirotecnia con figuras en movimiento acompañados de estruendos y efectos silbantes así como de combinarlos con efectos de papirotecnia.

Pirotecnia Fría o de Interiores: Esta pirotecnia que se usa en lugares cerrados se caracteriza por no dejar olor y no presentar humo, así como de no ser toxica.

Como podemos ver, este taller de pirotecnia se encuentra dotado de mucha seguridad, y  además ofrece un servicio moderno y accesible. Han llevado el nombre de Temascalcingo en alto por muchos años, en los que han innovado la forma en la que realizan su arte sin necesidad de sacrificar lo artesanal. Sus espectáculos son muy vistosos y son solicitados en todo el país; estos talleres así como los de alfarería significan la fuente de ingresos para muchas familias de la región, por lo cuál es importante apoyarlos y darlos a conocer para que se destaque todos los puntos fuertes de Temascalcingo, que como podemos ver, cuenta con una amplia cantidad de cultura, arte y artesanos que presumir. A pesar de que muchos consideran esta tradición como "Sucia" los artesanos se encuentran eliminando cada vez más los contaminantes en sus artificios, es por eso que invitan a las personas a comprar en sitios como este, que cuentan con personal especializado, con los permisos correspondientes y que usan material de calidad, para así poder acabar con ese estigma de que solo crean contaminación, ya que muchas innovaciones que han realizado van dirigidas a contaminar menos y ser no tóxicos. Te invitamos a que utilices lo hecho en el municipio y te animes a darle algo de color y sonido a tus eventos.

Contacto 
Pagina Oficial
Tel. 01 (718) 127 1510
Cel. (045) 712 180 2983 - 771 106 5742

ID Nextel 72*632 605*2, 72*632 605*3, 72*632 605*4

¿Como llegar?
 

Comentarios

Entradas populares