Panaderia "Don Boni" | Temascalcingo

En el Barrio de Corona, en el municipio de Temascalcingo, conocimos un poco de la labor que realiza el Sr. Joaquín Bonifacio de la O Martínez. Agradezco mucho a su familia por permitirme realizar este trabajo fotográfico dentro de su panadería tradicional. Temprano inicia el día dentro del domicilio del Sr. Bonifacio, hay que empezar a preparar la masa y prender el horno, que debo de decir, le da el sabor a este rico pan que elaboran aquí. Al pan que elabora con mucho esfuerzo y dedicación se le llama pan de amasijo, por que la masa se tiene que trabajar por un tiempo determinado de forma manual hasta que ésta esté lista para darle forma a cada uno de los panecillos, es importante mencionar que todo el pan es elaborado de forma artesanal hasta su terminación, lo que le da un sabor exquisito, único en la región. A diferencia del pan industrial que se elabora en grandes cantidades, el pan artesanal se elabora en pequeñas cantidades adaptadas al cliente. Se trata de una menor producción, pero con mayor cuidado en los procesos de producción. Además esta panadería tradicional cuenta con las tradicionales mesas de amasar hechas de madera, para que no contagien su olor al pan.

Desde muy pequeño aprendió como realizar este oficio, pero por algunas situaciones dejo de trabajarlo, por lo que se se dedico a trabajar dentro de una empresa, y no fue hasta que perdió el empleo que se vio en la necesidad de continuar de manera normal con la venta de pan para poder subsistir. A partir del año 2000 construye su horno de ladrillo, y así comienza a elaborar pan cada tercer día en el Barrio de Corona para deleite de las personas que saben donde se encuentra su panadería familiar. Todas las recetas se las sabe de memoria u algunas las tiene anotadas para poder conservarlas, ya que una de sus metas es que no se pierda con esta tradición y alguien en su familia pueda continuar con su labor. Y es que el Sr. Bonifacio cuenta con un problema de salud, que a decir de los médicos le debería de impedir el seguir laborando como panadero en su horno tradicional de leña, asma; pero sin importar esto el continua cada tercer día realizando ricas piezas de pan, que a comparación de otros panes industriales, tienen un precio muy accesible, unicamente de $3°°.

Cabe mencionar también otra ventaja del método en que realiza el pan el Sr. Bonifacio: el pan artesanal que se amasa con las manos, respeta los tiempos de fermentación y reposo para después pasar al horneado, y todos estos tiempos y medidas se siguen al pie de la letra, siguiendo las recetas que lleva ya tantos años resguardando. Este proceso tarda alrededor de 5 a 6 horas. Por el contrario, el pan industrial se amasa con aditivos en máquina para acelerar el proceso de fermentación. El tiempo total son 2 horas 30 minutos aproximadamente. Esto hace que el pan artesanal sea digerible, sano y saludable. El pan industrial es elaborado mediante un proceso sin prefermentaciones adecuadas. En su caso, me comentó que la campechana fue una de las piezas que más se le dificulto preparar, ya que no le quedaba, y no fue hasta que con algo de paciencia y tiempo la persona que le enseño a preparar pan le ayudó a que esta pieza saliera con la calidad para poder ser ofrecida a sus clientes.
Se le llama pan de amasijo por que la masa se tiene que trabajar por un tiempo determinado de forma manual hasta que ésta esté lista para darle forma a cada uno de los panecillos, es importante mencionar que en el proceso de elaboración no se utiliza ningún tipo de maquinaria, todo el pan es elaborado de forma artesanal hasta su terminación, lo que le da un sabor exquisito único en la región.Se le llama pan de amasijo por que la masa se tiene que trabajar por un tiempo determinado de forma manual hasta que ésta esté lista para darle forma a cada uno de los panecillos, es importante mencionar que en el proceso de elaboración no se utiliza ningún tipo de maquinaria, todo el pan es elaborado de forma artesanal hasta su terminación, lo que le da un sabor exquisito único en la región.

Como el nos menciona es poca la gente que acude a comprarle el pan directamente a su Panadería, por lo que recurre a salir en su vehículo a vender a las comunidades cercanas y muchas veces en las comunidades de "las orillas" como el menciona. La competencia es una de las preocupaciones que tiene para su negocio, es por eso que comienza a innovar con algunos productos para poder atraer a más clientes y mantener a los que ya tienen; siente que le hace falta darse a conocer y que los clientes puedan confiar más en él. El sabor sin duda no es un problema, ya que las piezas son excelentes en este sentido. El recuerda cuando creció que estaba en la necesidad, por lo cuál le da tristeza que haya niños que quieran una pieza de pan y no la puedan costear debido a los altos precios, que en el centro rondan entre los cinco y diez pesos. El proceso de elaboración del pan artesanal en pequeñas cantidades, hace que tanto su textura, olor y sabor sean aspectos diferenciadores del pan industrial, logrando que el consumidor experimente una sensación de exquisitez y frescura.

Además de enseñar a algunos miembros de su familia, Don Boni nos dice que si alguien tiene el interés de aprender este oficio el puede hacerlo, y no como en otras panaderías donde el primer acercamiento al pan que tienes es como el que barre y limpia el lugar, si no en la mesa, amasando y dando forma a sus tradicionales piezas, de igual forma su horno se encuentra disponible, para que en caso de que quieras hornear algo puedas hacerlo a un precio muy bajo. Además pone a sus ordenes el servicio de pan para eventos, fiestas patronales y de diferentes ocasiones como roscas, pan de muerto para que puedan realizar sus pedidos sabiendo que obtendrán un sabor sin igual. Negocios con este son los que debemos de rescatar, brindan un sustento a las personas de nuestras comunidades, abajo te dejamos más información sobre como llegar. Si esta en tus posibilidades asiste Lunes, Miércoles y Viernes a comprarle para que siga realizando este rico pan, que es uno de los sabores de nuestro municipio.


¿Como llegar?

Comentarios

Entradas populares