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Danza de Las Pastoras

La representación de la Danza de Pastoras, según su origen, esta ligada a las fiestas de la Natividad del niño Jesús. En esta danza intervienen en su mayoría jovencitas y niñas, aunque últimamente se han dejado de apreciar a mujeres jóvenes, estas son dirigidas por una mujer adulta, las cuales además de su oración corporal entonan cantos de alabanza y adoración, para ello se acompañan de una libreta en donde están anotadas las diversas estrofas. Los grupos de "Las Pastoras" que pertenecen a pueblos mazahuas y otomí, esta relacionada con la pureza de la mujer, pues es una danza donde bailan jovencitas y se puede realizar dentro de la iglesia. Son diversos los grupos de Pastoras en Temascalcingo, todos con gran afinidad en la indumentaria, faldas plisadas, refajos, mandil, blusa y los llamativos quexquémetl bordados y multicolores, y el toque más llamativo, el colorido sombrero de cada una. Las pastoras se caracterizan porque portan un vistoso sombrero adornado con flores artificiales y del que cuelgan largos listones de colores; siempre llevan un bastón que en la parte superior exhibe un atado de cascabeles, ya que éstos permiten ir marcando el ritmo, se disponen en dos filas y a partir de esta formación realizan diversas evoluciones. Todas van danzando al ritmo del violín el cual les va indicando los pasos y el ritmo.

Estas manifestaciones religiosas son propicias para el despliegue de la percepción estética en la que confluyen todos los sentidos. Por ejemplo, el olfato, que se estimula con el aroma del copal, de las ceras o de la pólvora de los cohetes; la vista, que se alegra con llamativos trajes y las admirables ofrendas y las flores. El tacto está presente en los saludos con las manos de los integrantes de las fiestas, en los aplausos otorgados a los que llegan, incluso en el roce de los cuerpos en las danzas o en las peregrinaciones; el oído se afina con el sonido de la flauta, del tamborcillo, de los cantos y las oraciones, y se satura con el bullicio de la muchedumbre; finalmente, el gusto se activa con el pulque, los panes, los bocadillos y los guisos acompañados de tortillas, repartidos al final de las jornadas. El papel de estos protagonistas de las ceremonias comunitarias y de sus danzas se enlaza incluso con temas míticos: la naturaleza, los animales, los ciclos cosmogónicos, las fuerzas naturales y las actividades de subsistencia pueden llegar a formar parte de las coreografías junto con atributos de la vida mezclados con la influencia del santo católico. Respecto a la danza de Las pastoras, se ha considerado que en ella “se dramatiza dancísticamente un ritual propiciatorio de las lluvias, de donde se entiende la simbolización del bastón-serpiente que ha de fecundar las sementeras que posteriormente entregarán sus generosos frutos”.

La participación exclusiva de mujeres, desde niñas hasta ancianas, realizada en fechas específicas asociadas a ciclos agrícolas, supone la realización de un ritual que se transforma en un ritmo dancístico: Destacan Las Pastoras de entre otras danzas por lo vistoso del atuendo y el arraigo de esta danza dentro de las comunidades; también sobresale la presencia del xithá (abuelo), figura ancestral que a pesar de ser tan relevante para las culturas otomíes - mazahuas, poco a poco va perdiendo terreno, ya que su participación resulta cada vez más esporádica en las fiestas de las comunidades. Esta hermosa tradición se encuentra en peligro de desaparecer, debido a causas multifactoriales, pero principalmente por las burlas que reciben las personas que utilizan esta vestimenta, el racismo y la intolerancia.




Juan Luis Ramírez Torres, “El sonido numinoso. Música ritual y biología”, en Convergencia, UAEM, año 11, vol. 11, núm. 36, septiembre-diciembre de 2004, pp. 81-97, <http://redalyc.uaemex.mx/pdf/105/10503604.pdf>.

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