Lengua Mazahua

Canto al movimiento de la vida 

1Caminan el sol y el águila, el día y la noche.
Las culebras silban y llega la lluvia. El camaleón nos protege del rayo y la centella y entre los árboles platica el viento.

2Se mueve la raíz bajo la tierra y las ramas se elevan bajo el cielo derramando el perfume de las flores.

3Se escucha la sonrisa blanca de los boxes en la montaña. El musgo trepa la piedra y mira las estrellas el corazón dulce de ixkiñi y de kiñi.

4Caminan el tecolote y la luna, las luciérnagas danzan y encienden sus antorchas; la vida es movimiento, la vida es una recta; aquí comienza y allá termina para renovarse y caminar siempre.
 Nu tonjo nu xinchi zak'u 

1Na nzho'du nu jyaru ñe nu xunu, nu paa ñe nu xomu.Yo k'imi juxu ñe ba enje nu d'yeb'e.
Nu zikkji ñanguji nu jeb'i ñe nu fueñi ñe jango kja ye xijño jñaa nu ndajma.

2Ñom'u nu dyu'u a mboo nu jomu in yo d'yeza jandaji a jense ñe pjod'u nu jyara ye ndajna.

3Ri araji nu t'oxu tjeñe nuyo boxe nu kja nu t'at'eje. Nu ts'icheb'i nara kja ndaro ñe jonda ye seje nu onm'ub'u nu ixkiñi ñe nu kiñi.

4Nzhod'u nu tuxkulu ñe nu zana, neme yo pesibi ñe zaka yo t'ons'u nu zak'u me xinchi, nu zak'u nge naja ñiji: a ñeb'a pjuru a manu kjuaru ngek'ua ra d'adyo ñe ra nzhod'u.

La palabra Mazahua es un vocablo nahua que significa "Gente del Venado". Las raíces del pueblo Mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca - chichimecas.

La lengua Mazahua se ubica en el grupo lingüístico otomangue de donde se deriva el tronco otopame, al que pertenece la familia otomí-mazahua. Ésta se encuentra emparentada con las lenguas otomí, pame, matlatzinca, pirinda, ocuilteca y chichimeca.

Las lenguas más cercanas al mazahua son la otomí, matlatzinca y el tlahuica, lenguas con las que forma el grupo otopameano. El mazahua es una lengua tonal, y distingue tonos alto, bajo y descendente en cualquier sílaba, excepto en la última.



Comentarios

Entradas populares