Felipe de Jesus Chaparro y Ruiz [Párroco]


En el fértil valle de Temascalcingo nació el canónigo Felipe de Jesús Chaparro Ruiz, el 5 de febrero de 1876. Realizo sus primeros estudios en Temascalcingo, su maestro fue su tío Epifanio Ruiz, quien ademas de transmitirle los conocimientos de educación elemental, le enseño latín y otras materias que se cursaban en grados superiores. En 1884 se traslado a la Ciudad de México para continuar con sus estudios en el Seminario Clerical, donde obtuvo premios ne Latín y otras materias.

El Padre Felipe, estudio Humanidades, y el Padre Antonio Plancarte y Labastida, fundador de las Religiosas Guadalupanas, lo dirigió y lo envió a Roma en donde prosiguió sus estudios sacerdotales en el Colegio Pio Latinoamericano.

Fue ordenado sacerdote por S.E. el Cardenal Párochi Vicario de S.S. León XIII, el día 1º. de Abril de 1899 y celebro su primera misa al día siguiente 2 de Abril, en la capilla del mismo Colegio. En la Universidad Gregoriana, logro obtener los grados de Bachiller en Filosofía y Teología y la Licenciatura en Derecho Canónico. Después de once años de permanencia en Roma, regreso a su pueblo natal el año de 1903 y su primer apostolado fue Capellán y Director Espiritual, en el Colegio Guadalupano de la Sagrada Familia en el mismo Lugar. Impulso la educación en Temascalcingo, fundó el Colegio Josefino en 1906 y creo una congregación religiosa e instalo una imprenta, además un museo y una biblioteca, así como un dispensario médico en su casa, conocida como “La Betania”. Dirigió una revista llamada “Apostolado de la Oración”. Se le conoció como el padre Lipe.

Fue nombrado Canónigo de la Basílica de Santa María de Guadalupe en 1945. Se hizo cargo de la parroquia de San Miguel Temascalcingo del 16 de Diciembre de 1919 al 15 de Octubre de 1930.
Su vida ejemplar estuvo llena de humanidad. Falleció en Temascalcingo, el 6 de Enero de 1961, y fue sepultado a un costado de la Parroquia de San Miguel.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares